Biblia y Teología

Biblia y Teología

Mira lo nuevo, o desplázate hacia abajo para ver más sobre este tema.

Ama a tu enemigo a la manera de Jesús

Ama a tu enemigo a la manera de Jesús

Jesús dice que amemos a nuestro prójimo y a nuestro enemigo. ¿Cómo es eso posible?

Puntos de conversación:

  • Dios nunca dijo que ames a tu prójimo y odies a tu enemigo. Nuestra cultura ha permitido la idea del odio por aquellos que te hacen daño. Mateo 5:43-44, Levítico 19:18
  • La manera del mundo nos aprisiona, pero la manera de Jesús nos libera. Cuando odias a tu enemigo, camuflas tu pecado y estás atrapado en la amargura que solo te encadena a tu enemigo. Cuando amas a tu enemigo, puedes ser honesto sobre tu propio pecado, lo que te da la voluntad de perdonar y te une al “yugo” de Jesús. Mateo 11:29-30, Mateo 5:46-47
  • Bendecir a nuestros enemigos es la máxima expresión de hacer las cosas a la manera de Jesús. Se bueno incluso con aquellos que no son buenos contigo. Mateo 5:45, Romanos 5:10-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Quién es tu enemigo o una persona difícil de amar en tu vida? Explica.
  3. Lee Mateo 5:43-44 y Levítico 19:18. ¿Por qué a la gente le gusta ser amargada? ¿Cómo tiende la amargura a esclavizarnos?
  4. Lee Mateo 11:29-30. ¿Cómo has estado llevando una carga de odio hacia alguien? ¿Cómo sería dárselo a Jesús?
  5. Lee Mateo 5:46-47. ¿Cuál es el punto de Jesús aquí? ¿A quién necesitas perdonar y cómo debería ser eso para ti?
  6. Lee Romanos 5:10-11. ¿Qué modeló Jesús para nosotros? ¿Cómo cambia la disposición de Jesús de amarte a pesar de tus ofensas la forma en que miras a los que te ofenden? ¿Cómo puedes bendecir a los que te han deshonrado, herido u ofendido
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Se la mejor persona a la manera de Jesús

Se la mejor persona a la manera de Jesús

Como cristiano, responder a insultos, heridas y demandas se ve un poco diferente a cómo lo hace el mundo. Jesús nos llama a ser una bendición cuando la venganza se siente más natural.

Puntos de conversación:

  • Acepta el insulto aún cuando quieras devolver el golpe. Cuando alguien te da una bofetada, espera otra. Mateo 5:38-42
  • Se una bendición aún cuando tienes todo el derecho de no serlo. El hecho de que ganarías en la corte no significa que siempre tengas que ir. 1 Pedro 2:21-23
  • Haz un esfuerzo adicional cuando tengas una tarea difícil. Ten corazón de siervo, porque si tú no sirves, otro tendrá que hacerlo.
  • Se generoso cuando encuentres a un necesitado. Está atento a estos rasgos no cristianos: insensible, tacaño, mezquino, egoísta. Deuteronomio 15:7-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte un momento en el que fuiste la mejor persona en un conflicto. ¿Qué se requería de ti y cuál fue el resultado?
  3. Lee Levítico 19:17-18. Comparte un momento en que fuiste insultado por alguien. ¿Cómo respondiste? ¿Cómo te desafían estos versículos con respecto a esa persona?
  4. Lee Éxodo 22:26-27 y 1 Pedro 2:21-23. ¿Cuáles son algunos ejemplos de formas en que los cristianos pueden elegir bendecir en lugar de tomar medidas legales en una situación? ¿Conoces a alguien que haya hecho eso? Explica.
  5. Lee Deuteronomio 15:7-11. Comparte un momento en que alguien fue generoso contigo. ¿Cómo te impactó eso?
  6. Lee Ezequiel 36:26-27. ¿Cómo has sido culpable de ser duro de corazón o tacaño con tu dinero? ¿Qué vas a hacer para crecer en esta área?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Cumpliendo tu palabra a la manera de Jesús

Cumpliendo tu palabra a la manera de Jesús

Cuando alguien rompe una promesa, las consecuencias pueden ser devastadoras. Es por eso que Jesús quiere que simplemente digamos la verdad.

Puntos de conversación:

  • Los fariseos hicieron un juego con los juramentos, creando una salida que minimizaba  la intención original de Dios. Los fariseos esencialmente enseñaron que tus palabras no tienen valor a menos que hagas cierta clase de juramento. Mateo 5:33-37
  • Jesús no está prohibiendo los juramentos; nos está diciendo que no juguemos con la verdad. Todo lo que decimos está bajo la bandera del máximo Cumplidor de Juramentos. Prov 10:9, Santiago 5:12
  • Cuando no se puede confiar en nuestras palabras, es difícil apuntar a las personas a un Dios en quien sí se puede confiar. Hebreos 6:17-19
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Tú o alguien que conoces ha sido acusado falsamente de algo? ¿Cómo impactó eso tu vida? ¿Por qué es tan importante la verdad en estas situaciones?
  3. Lee Mateo 5:33-37 y Mateo 23:16-19. ¿Cuáles son algunas salidas que la gente usa hoy para romper promesas?
  4. Lee Números 23:19. Dios es el máximo Cumplidor de juramentos. ¿Qué queda finalmente expuesto en las personas que no cumplen sus promesas?
  5. Lee Proverbios 10:9 y Santiago 5:12. ¿Qué quiere decir Santiago con “que su sí sea sí”? ¿Cómo has sido culpable de romper una promesa porque anduviste con rodeos o no te comprometiste? ¿Cómo decepcionó eso a los involucrados?
  6. Lee Hebreos 6:17-19. ¿Dirías que las personas en tu vida confían en que cumplirás tu palabra? Explica. ¿Cómo necesitas crecer en el área de decir la verdad?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Salvando tu matrimonio a la manera de Jesús

Salvando tu matrimonio a la manera de Jesús

El matrimonio es difícil, y es por eso que tantas parejas terminan divorciándose. Pero, ¿qué tiene que decir Jesús sobre todo esto?

Puntos de conversación:

  • El matrimonio fue idea de Dios, y es más que un pedazo de papel. La visión de Dios fue bendecir a hombres, mujeres y sus hijos con una unión santa. Génesis 2:18, 24; Marcos 10:6-9.
  • El divorcio no es la salida fácil. Crea un efecto dominó que perturba a toda la familia. Mateo 5:32; Malaquías 2:15-16.
  • La manera de Jesús nos enseña a ser desinteresados ​​y a luchar por nuestro matrimonio. El matrimonio es una ilustración viva del compromiso de Dios con nosotros. Efesios 5:25-31
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo ha impactado el divorcio tu vida o  la de alguien cercano a ti? ¿Qué dirías que fue lo más difícil al respecto?
  3. Lee Génesis 2:18,24. ¿Qué crees que Dios quiso decir con “los dos se vuelven uno”? ¿Cuál es la mentalidad prevista de esta imagen? ¿Cómo es que un matrimonio saludable es de bendición para toda la familia?
  4. Lee Marcos 10:4-6. ¿Cómo es un corazón endurecido? ¿Cómo has visto a parejas sabotear su matrimonio por su actitud?
  5. Lee Mateo 5:32 y Malaquías 2:15-16. En aquel entonces, las mujeres dependían de los hombres para la provisión financiera. ¿Cuáles son algunos de los efectos dominó del divorcio que vemos en las familias hoy en día?
  6. ¿Cuáles son algunas razones comunes por las que las personas eligen divorciarse? ¿Cómo guardar nuestro corazón desde el principio ayuda a protegernos contra esas razones en el futuro?
  7. Lee Efesios 5:25-26. Jesús modeló el amor desinteresado y sacrificial por nosotros. ¿Cómo debe ser este tipo de amor en el matrimonio? Si estás casado, ¿cómo necesitas crecer en la calidad de tu amor por tu cónyuge? Si estás divorciado y te has vuelto a casar, ¿cómo protegerás tu relación actual del divorcio?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Pureza sexual radical a la manera de Jesús

Pureza sexual radical a la manera de Jesús

El pecado sexual no es nada nuevo, pero la cultura hipersexual de hoy tiene algo que aprender de las enseñanzas eternas de Jesús.

Puntos de conversación:

  • El adulterio es solo la punta del iceberg de la lujuria, y todo se basa en ver a las personas como objetos. La pureza permite la admiración verdadera de otra persona. Mateo 5:27-28, Éxodo 20:14
  • El pecado sexual sigue un patrón predecible: primero una mirada, luego pensamientos y finalmente acciones. Últimamente, lleva a la muerte. Proverbios 4:25-27, Job 31:1
  • Jesús nos enseñó a eliminar radicalmente la amenaza. Si está perdiendo la batalla, elimine los desencadenantes de la tentación: aplicaciones, películas, TV. Luego reemplázalos con cosas de Dios. Colosenses 3:1-3
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo representa nuestra cultura la lujuria? ¿Cuáles son algunas de las consecuencias verdaderas de las actividades lujuriosas?
  3. Lee Mateo 5:27-28. ¿Cómo puede verse la lujuria como “robar” a otra persona? ¿Cómo objetiviza la lujuria a alguien?
  4. Lee Proverbios 4:25-27 y Números 15:37-39. ¿Cuáles son algunas formas prácticas en las que puedes proteger tus ojos de la tentación? ¿Cómo ayudaría el uso de algo como un brazalete a mantener la mirada disciplinada?
  5. Lee Proverbios 4:23. ¿Qué sucede en tu vida cuando la lujuria se apodera de ti? ¿Cómo te ha desviado la lujuria en el pasado?
  6. Lee Santiago 1:15. ¿Qué quiere decir Santiago con que el pecado lleva a la muerte? ¿Cómo has visto que el pecado sexual destruye vidas?
  7. Lee Mateo 5:29-30. ¿Cuáles son algunas cosas radicales que la gente en tu vida ha hecho para eliminar una amenaza? ¿En qué áreas eres vulnerable y qué pasos podrías necesitar tomar para vencer?
  8. Lee Colosenses 3:1-3. Repasa la trifecta para la vida cristiana. ¿En cuál de los tres necesitas crecer más?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
El control del enojo a la manera de Jesús

El control del enojo a la manera de Jesús

Cuando nos enojamos solo queremos que la gente pague por su ofensa. La ética radical del reino de Jesús nos llama a la reconciliación.

Puntos de conversación:

  • El asesinato es solo la punta del iceberg del enojo, pero hay más que se esconde debajo de la superficie.  Desde simples insultos hasta maldecir a alguien, la ira puede manifestarse de muchas maneras y, por lo general, es destructiva. Mateo 5:21-22
  • La clave para vencer el enojo es verse a sí mismo como el ofensor, no como el ofendido.  Este es uno de los principios radicales de Cristo: mirar primero las cosas desde la perspectiva de otra persona. Así es como superas la ira o cualquier otra emoción egoísta. Mateo 5:23-25
  • El camino de Jesús va más allá del enojo hacia la reconciliación; de lo contrario, serás tú quien pague el precio. Jesús lo llama estar “sujeto a juicio”, ya sea en la tierra o en el cielo. Mateo 5:22, Mateo 6:14-15
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte la última vez que arremetiste con ira. ¿Cómo fue que tu ira te metió en problemas?
  3. Lee Mateo 5:21-22. ¿Cuáles son algunas de las cosas “no vistas ni habladas” que piensas en tu corazón y mente cuando estás enojado? ¿Cómo son esas cosas tóxicas y peligrosas?
  4. Lee Mateo 5:23-24. ¿Por qué es una idea radical pensar primero en uno mismo como el “ofensor”? ¿Cómo puede el hecho de considerar las perspectivas de los demás ayudarte a controlar tu ira?
  5. Lee Mateo 6:14-15 y Colosenses 3:12-13. ¿Cómo se ve la reconciliación en la práctica? ¿Por qué es necesario el perdón para la verdadera reconciliación?
  6. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

 

Biblia y Teología+Nuevo Testamento+Antiguo Testamento+Doctrina+Trinidad+Series

Posts not found

La gran historia de la Biblia | Cómo leer la Biblia #2

La Biblia es una colección de libros escritos durante un periodo largo de tiempo que cuenta una historia unificada. Aprende esa historia aquí.

0 comments

Conceptos básicos de la Biblia

En esta serie, aprenderás cómo transformar tu estudio bíblico conociendo la respuesta a cinco preguntas importantes sobre la Biblia.

0 comments

¿Qué es la Biblia? | Cómo leer la Biblia #1

La Biblia es uno de los libros más influyentes en la historia de la humanidad. Explora preguntas importantes, como “¿Por qué existimos?” y “¿Cuál es el significado de la vida?”

0 comments

¿Estaba Dios enojado en el Antiguo Testamento?

¿Estaba Dios enojado en el Antiguo Testamento pero no en el Nuevo Testamento? Si nunca cambia Dios, ¿cómo puede ser tan diferente? Échale un vistazo a lo que la Biblia dice acerca de la ira de Dios y de su amor.

0 comments

¿Qué es la ira de Dios?

Este tema es una adaptación del canal de YouTube de Scott Creps.

0 comments

EL BAUTISMO DE JESÚS

El bautismo de Jesús marcó el principio de su ministerio público. Este es un momento crucial en la vida de Jesús, y está registrado en todos los cuatro evangelios.

0 comments

Introducción a la Epístola de Judas

¿Quién escribió la epístola? El autor de la epístola se identifica como “Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago” (1:1).  Esta breve descripción biográfica nos da una idea de quién era Judas.

0 comments

¿Cuál es la historia del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de la creación de la tierra, la historia del pueblo de Dios, y el plan de Dios para rescatar al mundo. Con el fin de ayudarte a entender el Antiguo Testamento, hemos preparado este resumen de su mensaje.

0 comments

The Snake On a Pole (Numbers 21)

Just before uttering the most famous verse in the Bible (John 3:16), Jesus made a reference to an obscure story in the Old Testament about a bronze snake.

0 comments

Conceptos básicos de la Biblia

En esta serie, aprenderás cómo transformar tu estudio bíblico conociendo la respuesta a cinco preguntas importantes sobre la Biblia.

0 comments

¿Qué es la Biblia? | Cómo leer la Biblia #1

La Biblia es uno de los libros más influyentes en la historia de la humanidad. Explora preguntas importantes, como “¿Por qué existimos?” y “¿Cuál es el significado de la vida?”

0 comments

¿Estaba Dios enojado en el Antiguo Testamento?

¿Estaba Dios enojado en el Antiguo Testamento pero no en el Nuevo Testamento? Si nunca cambia Dios, ¿cómo puede ser tan diferente? Échale un vistazo a lo que la Biblia dice acerca de la ira de Dios y de su amor.

0 comments

Tres son multitud | Abraham #4

Tengamos cuidados del dolor y del daño que puede resultar cuando nos impacentamos y nos adelantamos a Dios.

0 comments

La estructura del Antiguo Testamento

Descubre cómo el Antiguo Testamento es estructurado y cómo la estructura puede ayudar a interpretar la misma.

0 comments

¿Qué es la ira de Dios?

Este tema es una adaptación del canal de YouTube de Scott Creps.

0 comments

Mi peor enemigo – Sabotaje #3

Vida y Relaciones Nuestro propio orgullo puede sabotear los mejores planes para nuestras vidas.

0 comments

¿Para qué trabajas? – La Torre de Babel

La historia de la torre de Babel revela que muchos de nosotros estamos trabajando para nuestro propio éxito, pero Dios tiene un objetivo mayor para nuestras vidas.

0 comments

Entendiendo la ley del A.T.

La vida del Antiguo Testamento era guiada por la Ley. La Ley se refiere a la ley que Dios dio a los hijos de Israel por medio de Moisés. Vemos aparecer los imperativos morales de los 10 Mandamientos en diversas formas a lo largo del libro de Génesis.

0 comments

El Dios de Moisés: Cuando uno mismo es el centro

Cuando nuestra actitud es ya sea “puedo hacerlo” o “no puedo hacerlo” hemos puesto el enfoque en nosotros mismos – en lugar de depender de nuestro gran Dios.

0 comments

Introducción a los Salmos

Las canciones de adoración del Antiguo Testamento Mientras que el libro de los Salmos parece poesía sencilla, en realidad es una colección de canciones. Contiene las canciones de adoración de Israel. Lo vemos en la palabra “salmo,”que viene de una palabra hebrea que significa “canción” o “música instrumental.” Como te imaginarás a partir de esta […]

0 comments

El pacto de Dios con Israel

Un pacto es un acuerdo formal entre dos partes que los une en una relación mutuamente beneficiosa. Cada parte en el pacto tiene obligaciones para con el otro arraigado en su lealtad y compromiso mutuo. Dios siempre ha escogido relacionarse con su pueblo a través de pactos. (Consulte “Pactos en la Biblia“.) La disposición esencial […]

0 comments

Comprendiendo el liderazgo de Israel en la Biblia

Al leer el Antiguo Testamento, te encuentras con todo tipo de diferentes líderes y reyes a lo largo de la historia de Israel. Puede ser confuso porque a veces los reyes gobiernan en toda la nación, a veces parecen que gobiernan sólo partes de la nación, ya veces no los llama reyes en absoluto. Entonces, […]

0 comments

Israel: el reino dividido

Tras la muerte del rey Salomón, hijo de David, Israel se dividió en dos reinos: Israel en el norte y Judá en el sur. Cada nación tenía su propio rey y su propio lugar central de  adoración. Las dos naciones vacilaron entre luchar unos con otros y trabajar juntos. Durante el reinado de Josafat, Judá […]

0 comments

Los filisteos: los enemigos de Israel

El enemigo dominante de Israel durante la época del periodo después de los Jueces y a principios de la monarquía fueron los filisteos. Ellos se habían asentado en la llanura costera de Canaán, posiblemente migrando desde la zona del mar Egeo, cerca de Grecia o Creta. Durante la mitad del período de los Jueces, los […]

0 comments

El voto nazareo

Un ángel le dijo a la madre de Sansón antes de su nacimiento que iba a ser un nazareo (Jueces 13:5). Un nazareo era alguien que se separaba de los demás por la consagración a Dios con un voto especial. (La palabra hebrea “nazir” significa “separado” o “consagrada”.) Esto era normalmente un compromiso voluntario que […]

0 comments

Los beneficios de la Trinidad – Enriquécete #1

Efesios 1:3-14 describe los beneficios de los que están en Cristo, disponible a nosotros a través de las tres personas de la Trinidad.

0 comments

5 Doctrinas fundamentales que todo cristiano cree

Las creencias cristianas han existido alrededor de dos mil años, y no hay una escasez de debate entre las iglesias cristianas cuando se trata de la doctrina. Pero a pesar de todas las pequeñas diferencias, hay cinco verdades básicas que cada iglesia cristiana está en acuerdo…

0 comments

¿Tiene Dios emociones?

¿Cómo puede Dios tener emociones reales si Él es un ser perfecto e inmutable?

0 comments

¿Por qué es Satanás llamado el ángel de luz?

En 2 Corintios 11, Pablo alerta a los cristianos acerca de los profetas falsos quienes pretenden hablar por Dios, pero lo que hacen en realidad es torcer la verdad. Él está hablando de maestros que son astutos y engañadores con sus palabras, y no los que abiertamente se oponen al mensaje de Jesús. En el […]

0 comments

Los beneficios de la Trinidad – Enriquécete #1

Efesios 1:3-14 describe los beneficios de los que están en Cristo, disponible a nosotros a través de las tres personas de la Trinidad.

0 comments

Entendiendo la Trinidad (Serie)

En esta serie de 4 lecciones, aprenderás lo que los cristianos quieren decir cuando dicen que Dios es Trinitario.

0 comments

¿Es la Trinidad una contradicción?

En este artículo se discute la coherencia lógica de la Trinidad.

0 comments

La Deidad de Tres

La tercera y última parte de la doctrina de la Trinidad es la siguiente: cada persona de la Trinidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, es plenamente Dios. Esto es fundamental para una comprensión bíblica de Dios.

0 comments

Dios es Tres Personas

La segunda parte de la definición de la Trinidad es esta: Dios es tres personas. Dios ha existido eternamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la evidencia bíblica para este hecho es evidente.

0 comments

El misterio de Dios

La Trinidad es una de las doctrinas más confusas y controversiales en el cristianismo, pero también es una de los más importantes. La Trinidad nos lleva al misterio de Dios.

0 comments

5 Doctrinas fundamentales que todo cristiano cree

Las creencias cristianas han existido alrededor de dos mil años, y no hay una escasez de debate entre las iglesias cristianas cuando se trata de la doctrina. Pero a pesar de todas las pequeñas diferencias, hay cinco verdades básicas que cada iglesia cristiana está en acuerdo…

0 comments

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

0 comments