Las canciones de adoración del Antiguo Testamento

Mientras que el libro de los Salmos parece poesía sencilla, en realidad es una colección de canciones. Contiene las canciones de adoración de Israel. Lo vemos en la palabra “salmo,”que viene de una palabra hebrea que significa “canción” o “música instrumental.” Como te imaginarás a partir de esta definición, los salmos, originalmente fueron compuestos para ser cantados (1 Crónicas 23: 5; 25: 1 ). Su objetivo general era alabar a Dios, sin embargo, encierran una variedad de temas.

La perspectiva de los Salmos

Al igual que las canciones contemporáneas hoy en día, los salmos expresan una emoción profunda utilizando pocas palabras. De hecho, los Salmos nos dan una mirada profunda y honesta a las alegrías, temores, dudas y esperanzas de la gente de fe. Los salmos nos enseñan a cómo alabar a Dios en cada etapa de la vida.

Algunos salmos están escritos desde la perspectiva de toda la nación de Israel, mientras que otros salmos están escritos desde una perspectiva muy personal.

Los salmos pueden alabar a Dios por la forma en que liberó a su pueblo. Esto lo vemos en los salmos corporativos que recuerdan cómo Dios liberó a Israel de sus enemigos y sus dificultades, y la trajo a la tierra prometida. Otros salmos recuerdan el sufrimiento del pueblo de Dios, sea que este sufrimiento vino por manos de la derrota militar, o la rebelión del pueblo contra Dios, o alguna combinación de ambas.

Otros salmos describen las alegrías y los sufrimientos del salmista. Muchos salmos celebran cómo Dios libró al salmista ya sea física o espiritualmente, mientras que muchos otros salmos reflejan el profundo dolor y la depresión que todas las personas, incluso las personas de Dios, enfrentan en la vida.

Los autores de los Salmos

Un buen número de los salmos fueron escritos por David, pero hubieron otros autores también, incluyendo a Salomón, Moisés y otros. Los salmos datan desde la época de Moisés hasta el tiempo en que Israel estuvo bajo la cautividad de Babilonia. Los salmos han tenido un papel importante en la adoración a Dios desde el momento en que fueron escritos (Esdras 3: 10-11; Nehemías 12: 27-29; 45-46).

La estructura de los Salmos

Los salmos no fueron organizados al azar ni organizados simplemente en orden cronológico. Los salmos se dividen en cinco sub-libros. Salmos 1 y 2 sirven como una introducción general a todo el libro. Salmos 146-150 funcionan como la conclusión de todo el libro.

Los libros están organizados de tal manera que enfatizan ciertos temas, especialmente en relación con el rey de Dios y el pacto davídico (2 Samuel 7) Al leerlo en su totalidad, el libro de los Salmos proyecta el futuro, ya que describe la vida y obra del verdadero rey de Dios, el Mesías venidero, Jesús.

 

Print Friendly, PDF & Email