Vida y Relaciones

He aquí algunos malos consejos: si quieres destruir tu matrimonio y arruinar tu familia sólo ten una aventura amorosa.

Ir a las preguntas

Esta es la parte 3 de 4 en la Serie Mal consejo.


En esta serie estamos mirando lo que sucede si nos dejamos guiar por un mal consejo. Con esto en mente, ¿cuántos de ustedes tienen una meta de adulterar un día? Ya saben, salir y adulterar, pasar el rato, divertirse por fuera. Nadie diría que planea cometer el pecado de adulterio. Sin embargo, la gente lo hace. El hecho de que ninguno piense en hacerlo, probablemente implica que te apegas a la verdad del libro de Éxodo.

Éxodo 20:14 No cometas adulterio.

Cómo destruir un matrimonio

Si deseas destruir tu matrimonio y arruinar tu vida aquí te damos tres partes de un mal consejo:

  1. Descuida tu matrimonio

Todo comienza con sólo descuidarte. Si solías cuidarte físicamente, simplemente ya no lo hagas. No valores a tu cónyuge. No hablen. No tengan ningún tipo de intimidad emocional. No compartan sus sentimientos.

  1. Disfruta de los intereses comunes y forma un enlace emocional con otra persona

Lo que debes hacer es encontrar a alguien más que sea atractivo,a con quien compartir algunos intereses en común y después, haz un montón de cosas con ellos,as. Luego, empieza a ocultar la relación de tu cónyuge. No dejes que tu cónyuge se entere de la otra persona. Elimina los mensajes de tu teléfono y la computadora.

  1. Crea excusas y racionaliza tus acciones

Crea excusas como: “Tengo necesidades después de todo. Soy solo humano. Dios quiere que sea feliz.”

Después, culpa a tu cónyuge. Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Dite a tí mismo: “Bueno, no soy feliz de todos modos y es por su culpa.”

Como hacer para que un matrimonio funcione

  1. Haz lo que sea necesario para reducir drásticamente el riesgo

Cuando hablamos de pecado sexual, es interesante notar que cualquier otro tipo de pecado en la Biblia nos dice que debemos luchar contra él, hacerle la guerra, resistirlo. Pero el pecado sexual es el único pecado que no dice que luchemos contra él o que lo resistamos. Sino que ¡huyamos! ¡Corre! Corre, Forrest, corre (broma haciendo referencia al personaje de la película “Forrest Gump”).

1 Corintios 6:18  ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.

Dios no puede ser más claro aquí. Él grita, “no te quedes parado y trata de luchar contra él. No lo resistas, patitas pa qué te quiero. Huye de la inmoralidad sexual.

Proverbios 5:8-11 ¡Aléjate de ella! ¡No te acerques a la puerta de su casa! Si lo haces perderás el honor, y perderás todo lo que has logrado a manos de gente que no tiene compasión. Gente extraña consumirá tus riquezas, y otro disfrutará del fruto de tu trabajo. Al final, gemirás de angustia cuando la enfermedad consuma tu cuerpo.

La línea del pecado comienza antes de que cometamos una acción. En realidad, comienza en nuestra mente y en nuestro corazón. Incluso antes de que hagamos algo, inicia con cierto tipo de mentalidad. Para mucha gente, la línea del pecado está en el lugar equivocado. Asegurémonos que sepamos claramente que la línea comienza en la mente y en los ojos y en el corazón.

  1. Haz lo que sea necesario para invertir apasionadamente en tu matrimonio

Proverbios 5:18-20 Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud… Que siempre seas cautivado por su amor. Hijo mío, ¿por qué dejarte cautivar por una mujer inmoral…

Si el césped parece más verde en otro lugar, ¡es el momento para que riegues tu propio patio! Intoxicate con el amor de tu cónyuge. De hecho, la palabra en el original hebreo que es traducida como “cautivado” lleva la idea de estar intoxicado, embelesado, consumido y extasiado con alguien.

Tengan tiempo a solas. Tomarse una noche a la semana para pasar tiempo juntos sin distracciones marca una gran diferencia positiva. Vuélvanse espirituales de nuevo. Si oran juntos, verán un cambio notable. Hablen de lo que Dios está haciendo. Tengan intimidad. Es muy importante mantener el fuego encendido en su vida amorosa.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Crees en el amor a primera vista? Cuando se trata de adulterio ¿crees que la mayoría de las veces pasa al instante (amor a primera vista) o es un proceso en general?
  4. ¿Qué significa cuando escucha a la gente habla de una “aventura amorosa emocional”?
  5. Lee 1 Corintios 6:18. ¿Por qué crees que se nos dice que huyamos el pecado sexual en lugar de luchar contra él?
  6. Cuando miras a tus relaciones actuales (amistades, laborales, etc), ¿crees que te acercan más a Dios y a tu cónyuge o te alejan?
  7. ¿Cuáles son algunos pasos específicos que puedes tomar y que te ayudarán a proteger tu matrimonio?
  8. Describe algunas cosas que cualquier pareja puede hacer para que tu matrimonio mejore.
  9. ¿Cuáles son algunas cosas que tu cónyuge diría que deberías hacer para añadir significado a tu relación? ¿Son diferentes de las que tú dirías?
  10. Lee Isaías 54:5. Dios se describe a sí mismo como nuestro esposo. ¿Crees que es posible cometer “adulterio espiritual”?
  11. Lee Jeremías 3:20. ¿Qué dos cosas se describen en este versículo?
  12. ¿Por qué crees que Dios usó la imagen de una relación matrimonial para describir su relación con el pueblo de Israel?
  13. ¿Cómo podría tu relación con Dios afectar tu relación con tu cónyuge?
  14. Aplícalo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: