Equipos y Liderazgo

Las relaciones de mentoría – aun las buenas – eventualmente llegan a su fin. Aquí te decimos cómo saber cuándo sacar a alguien de su lista de mentoría activa.

Ir a las preguntas

Hay 3 listas que usamos a la hora de decidir a quién mentorear. La primera lista es la “lista negra”, esta es la lista de las personas que deseas mentorear. En segundo lugar está la lista activa, esta es la lista de las personas que estás actualmente mentoreando. Por último está la lista pasiva, esta es una lista de los que has mentoreado y que ya no necesitan serlo de forma activa. Pero, ¿cómo decidir cuándo pasar alguien a la lista pasiva?

[Relacionado: 3 listas de personas para mentoría bíblica]

  • El momento más sencillo de pasar a alguien a la lista pasiva es cuando sienten que ya no tienen que reunirse contigo regularmente. El objetivo final de la mentoría es que tu mentoreado avanza a mentorear a otra persona. Una vez que la persona que mentoreas comienza a mentorear a otras personas pueda que sienta como que ya no es necesario reunirse contigo regularmente. Este es el mayor indicador de que están listos para pasar a tu lista pasiva.
  • La mentoría pasiva no significa que dejas completamente de mentorear a alguien. Cuando alguien está en tu lista pasiva no significa que ya no eres su mentor. Todavía se reunirán, sólo que con menos regularidad. Todavía tienes que tener contacto con ellos para asegurarte de que todo va bien.
  • Una de las mayores alegrías de la mentoría es ayudar a alguien a entender las cuestiones importantes. Es edificante poder ayudar a alguien a ver la verdad ya sea si estas cuestiones tienen que ver con la vida o la fe. Entender las cuestiones importantes es uno de los mayores pasos para ayudar a alguien que avance hacia el final de una relación de mentoría. Les ayuda a pasar al mentorear a otros.

Llegar al final de una relación de mentoría activa puede ser algo agridulce. Llegas al punto donde puedes pasar a un mentoreado a la lista pasiva es similar a “sacar” a tu hijo una vez que cumple los 18. Ahora está listo para salir al mundo por su cuenta, o incluso inicia sus propias relaciones de mentoría.

[Relacionado: Naciste para multiplicarte]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. A quién estás mentoreando activamente en este momento? ¿Alguno de ellos está listo para pasar a la lista pasiva? ¿Por qué o por qué no?
  4. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS