Equipos y Liderazgo

Si se te estás reuniendo regularmente con alguien para darle mentoría, recuerda que el objetivo es ir más allá de ayudarlos a confiar en Jesús.

Ir a las preguntas

Si se te estás reuniendo regularmente con alguien para darle mentoría, recuerda que el objetivo es ir más allá de ayudarlos a confiar en Jesús. Tu deseo debe ser que ellos vayan “círculo completo”. Pero ¿qué significa eso? Como cristianos, no paramos en confiar en Jesús y vivir una vida para él. No. Él nos llama a ir más allá, a alcanzar y ayudar a los que nos rodean a hacer lo mismo, y luego ayudarles a ayudar a los demás. Todo vuelve a la misión de Jesús.

  • La meta de hacer discípulos es de lograr que la gente vaya círculo completo. Esto significa que se convertirán en hacedores de discípulos quienes están empoderados para levantar más hacedores de discípulos. Puedes animarles a que mentoreen a otra persona a hacer lo mismo.
  • Trendrás que intencionalmente empoderar a la persona que estás mentoreando. Ellos tienen la tendencia natural de ser sólo un “consumidor”, acostumbrándose a que solo recibir y ser mentoreado (Juan 13-17) sin dar ni mentorear. Y es que ser un consumidor es más fácil y tiene menos expectativas y no es incómodo. Pero no es lo que Jesús mandó. Al llegar a conocer a la persona que estás mentoreando, aprenderás cómo esa persona puede ser empoderada para salir de su zona de confort y mentorear a otra persona.
  • Tendrás que aprender a “traspasar”. Eso significa que tienes que ser muy práctico y poner algunas ideas sobre la mesa para animarles a establecer una relación de mentoría con otras personas. No puedes simplemente decir que es algo que deben hacer y no volver a tocar el tema. Ayúdales a encontrar a alguien a quien le gustaria esa clase de relación con ellos. Busca temas en buscadeDIOS.org  que creas que serían de gran ayuda para iniciar las conversaciones que tendrán. No se te olvide darles seguimiento y ver cómo las cosas están progresando.

[Serie relacionado; Entrenamiento para el mentor]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Quién te mentoreó (discipuló) que? ¿Cómo lo hicieron?
  4. ¿A quiénes estás actualmente mentoreando? ¿Están ellos mentoreando ya a alguien? ¿Por qué o por qué no?
  5. Anota el nombre de una persona que podría beneficiarse de una relación de mentoría con alguien que estás mentoreando. ¿Cómo puedes ayudar a facilitar ese traspaso? ¿Qué tema(s) de buscadeDIOS.org le animarias a cubrir?
  6. ¿Eres un tropiezo o una ayuda a la hora de soltar y empoderar a las personas a convertirse en mentores?
  7. ¿Cómo puedes asegurarte que las personas que empoderaste a mentorear sientan la misma autoridad para empoderar a la próxima generación de mentorear? ¿Qué pasará si no empoderas a la enésima generación?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS