Equipos y Liderazgo

Aprender a discernir si alguien que estás mentoreando ha confiado en Jesús para recibir salvación – y cómo ayudarlos a llegar a ese momento.

En la mentoría se presenta la situación cuando no estás seguro de sí la persona que estás mentoreando ha tenido un momento decisivo de fe, o sea que sí ha confiado en Jesús para recibir salvación. Aquí están algunas ideas de cómo tratar eso.

Ten en cuenta que aun las personas de la iglesia pueda que no hayan puesto su fe en Cristo.

Es posible que la persona que estás mentoreando la hayas conocido en la iglesia, o pueda que venga de un trasfondo religioso, pero no asumas que han confiado en Jesús para la salvación. Como mentores, no sólo queremos ayudar a la gente a convertirse en mejores personas. Queremos que ellos experimenten una relación de vida y salvadora con Jesucristo.

[Relacionado: Tres tipos de casi discípulos]

“Escucha” en busca de pistas para evaluar la experiencia de fe de las personas

Haz preguntas de diagnóstico para ayudar a una persona a articular su comprensión de la salvación, sin que se sienta juzgada o a la defensiva. Por ejemplo:

“¿Te consideras cristiano?”

“¿Cómo describirías tu caminar de fe?”.

“¿Dónde te ves en relación con Jesús?”

Escucha por referencias específicas a Jesús versus una “conversación genérica sobre Dios.” Escucha al concepto de confiar en Jesús versus sólo el concepto de ser una buena persona o asistir a una iglesia.

[Relacionado: Comprendiendo las etapas de la búsqueda]

Encuentra una oportunidad para llevar a una persona a su momento fe

El método de mentoría lo hace fácil. Sólo tienes que elegir el tema como uno de tus temas próximos para una cita de mentoría futura – con ayuda de una conversación como ¿Dónde estás parado en tu búsqueda de Dios? Al orar y planificar el futuro, decide cuándo escoger el tema correcto, envía el enlace, y en la conversación podrás ver cómo responden.

[Relacionado: ¿Dónde estás parado en tu búsqueda de Dios?]

Llega a la fe en Cristo no es el final del viaje, sino el comienzo. El papel de los mentores y líderes espirituales es ayudar a la gente a ir círculo completo en su búsqueda de Dios una vez que hayan hecho ese compromiso de fe.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Alguna vez has asumido que alguien era cristiano sólo para más tarde descubrir lo contrario? Explica.
  4. ¿Qué tipo de preguntas son las mejores para diagnosticar dónde está una persona con Dios, y por qué?
  5. Más allá de los ejemplos anteriores, ¿qué otras preguntas de diagnóstico puedes sugerir?
  6. Identifica algunas palabras o frases que podrían ayudarte a discernir si una persona tiene una relación salvadora con Jesús.
  7. Si quieres ayudar a alguien a estar seguro de su relación con Jesús, ¿cómo sacarías el tema?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email