Un pacto es un acuerdo formal entre dos partes que los une en una relación mutuamente beneficiosa. Cada parte en el pacto tiene obligaciones para con el otro arraigado en su lealtad y compromiso mutuo. Dios siempre ha escogido relacionarse con su pueblo a través de pactos. (Consulte “Pactos en la Biblia“.) La disposición esencial se afirma en Levítico 26:12, donde Dios dice: “…seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo.”

El Pacto Mosaico

Después de que Dios rescató a los israelitas de la esclavitud en Egipto, instituyó un pacto con ellos para hacerlos su pueblo. Este pacto fue ratificado en el monte. Sinaí (Éxodo 24) por la ofrenda de un sacrificio animal. A menudo se llama el Pacto Mosaico porque Moisés fue el intermediario. Parte de la alianza de Dios se expresa en Éxodo 19:05-06, “ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra;… Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. La parte del pacto de Israel era obedecer todo lo que el Señor les había mandado. Esto se explica en Éxodo 20-23, junto con gran parte de Levítico. Este es el origen de la Ley de Moisés. La Ley define los términos en que Israel debía vivir como las personas únicas de Dios.

Renovación del Pacto

El mismo pacto fue renovado para una nueva generación en Deuteronomio. Moisés reunió al pueblo, cuando se disponían a tomar posesión de su tierra prometida, para recordarles de su relación con Dios. Deuteronomio es un recuento detallado de la Ley, con énfasis en las consecuencias de la infidelidad y las bendiciones de la obediencia. De hecho, el pacto fue renovado varias veces a lo largo de la historia de Israel. Podría ser renovado para educar e incluir una nueva generación, como en Josué 24. También podía ser renovado cuando se había quebrantado o generalmente descuidado, como en 2 Crónicas 34:29-33. De hecho, la función principal de los profetas del Antiguo Testamento no era predecir el futuro, sino llamar a la nación de regreso a su relación de pacto con Dios.

El Nuevo Pacto

Cuando Jesús vino, se convirtió en el mediador de un nuevo pacto entre Dios y su pueblo (Hebreos 8:6-13), ratificada cuando murió en la cruz (Mateo 26:26-28). A partir de ese momento, el pacto Mosaico fue conocido como el “pacto antiguo”. Debido a que el pacto mosaico ha sido superado, las estipulaciones de ese pacto – que se concreta en la Ley de Moisés – ya no son por tanto obligatorios para el pueblo de Dios.

 

Print Friendly, PDF & Email