Fe y Crecimiento

Descubre cómo el Antiguo Testamento es estructurado y cómo la estructura puede ayudar a interpretar la misma.

Los estudiosos de la Biblia pueden confundirse por muchos términos y conceptos desconocidos en su intento de crecer en el conocimiento y aplicación de las Escrituras. En particular, muchos cristianos nuevos e incluso muchos maduros tienen dificultades para estudiar el Antiguo Testamento (AT).

  • La palabra “testamento” significa “pacto”. El Antiguo Testamento ( “AT”) se llama “antiguo”, ya que existió antes del “Nuevo Testamento” ( “NT”). El AT también se conoce como la “Biblia Hebrea.”
  • El AT fue escrito entre aproximadamente 1440 AC a 430 AC. Algunos estudiosos piensan que sus porciones más tempranas fueron escritas antes de 1440 AC Otros piensan que fue escrito después.
  • El AT fue escrito principalmente en hebreo, pero gran parte de Daniel y Esdras están escritos en arameo, que era la lengua común del Imperio Babilónico. Debido a que los judíos fueron exiliados a Babilonia en el siglo VI antes de Cristo, tiene sentido que hablaran y escribieran en arameo mientras que vivian en el exilio.  El arameo continuó siendo usada por los judíos que volvieron a Israel después del cautiverio babilónico y persa. Incluso era la lengua hablada por Jesús y sus discípulos. Algunas frases en arameo se citan en los Evangelios.
  • El AT contiene treinta y nueve libros en el canon protestante. Se organizan de acuerdo a género literario. Los hebreos organizaron sus libros de manera diferente a nosotros en las Biblias modernas en español. Por ejemplo, Samuel y Reyes son un libro cada uno en el canon hebreo, pero en las Biblias en español, se dividen en 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes.
  • La primera parte del AT se llama “la Ley.” Los estudiosos llaman a esta sección de la AT el “Pentateuco”, que en griego significa “cinco rollos”. La Ley no es sólo una lista de qué hacer y qué no hacer. Narra la formación y crecimiento de los escogidos de Dios: la nación de Israel.
  • La segunda parte del AT se llama “Historia”. Estos libros narra la entrada de los israelitas a la tierra prometida, la ascensión y caída de los reyes de Israel y de Judá, la eventual conquista de Israel y Judá por Asiria y Babilonia, los cautiverios babilónicos y persas, y el eventual retorno del exilio a la tierra prometida.
  • La tercera parte de la AT se llama “poesía” en las Biblias modernas. Contiene dichos de sabiduría, poesía, canciones y metáforas para enseñar verdades espirituales.
  • La cuarta parte del AT en las Biblias en español se llama “Profetas Mayores”. Estos profetas de Dios tenían ministerios largos y escribieron o fueron escritos prolíficamente, a menudo profetizando sobre toda su vida y diciendo mucho sobre la obra presente y futura de Dios.
  • La quinta parte de la AT en  Biblias se llama “profetas menores”. Estos profetas de Dios tienen libros más cortos como sus homónimos. Muchos de ellos tenían registrados ministerios más cortos, aunque todavía profetizaron acerca de sus propias circunstancias, así como de lo que estaba por venir.
  • Las Biblias en el idioma hebreo se organizan de manera diferente que las Biblias en español. Las tres secciones principales son la Torá (la ley; תּוֹרָה), Ketuvim (escritos; כְּתוּבִים), y Nevi’im (profetas; נְבִיאִים).

[Relacionado: La historia del Antiguo Testamento]

Entendiendo la estructura del Antiguo Testamento es un primer paso importante para una comprensión y apreciación de este testimonio escrito de la fidelidad de Dios a su pueblo y sus planes para salvar a todo el mundo a través de Jesucristo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué es una lección importante que has aprendido en la lectura del AT?
  4. ¿Por qué es el AT también llamado el “antiguo pacto?” ¿Cuál es el significado específico de la palabra “pacto?”
  5. ¿Cuál es una nueva manera de que la información que aquí se presenta es útil para tu comprensión e interpretación del AT?
  6. ¿Por qué es importante que el AT tenga tantos tipos diferentes de literatura que abordan una amplia variedad de temas?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email