Biblia y Teología

¿Cómo puede Dios tener emociones reales si Él es un ser perfecto e inmutable?

RESUMEN:

Dios expresa emociones.
Muchos pasajes de la Biblia proyectan a Dios expresando emociones de muchos tipos diferentes.

Jeremías 31:3 Hace tiempo el Señor le dijo a Israel: «Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno.   Con amor inagotable te acerqué a mí.

Salmo 5:4-5 Oh Dios, la maldad no te agrada; no puedes tolerar los pecados de los malvados. Por lo tanto, los orgullosos no pueden estar en tu presencia,  porque aborreces a todo el que hace lo malo.

Salmo 37:12-13 Los malvados conspiran contra los justos; les gruñen de manera desafiante. Pero el Señor simplemente se ríe, porque ve que el día de su juicio se acerca.

Jueces 2:18 …Pues él Señor tenía compasión de su pueblo, que estaba sobrecargado de opresión y sufrimiento.

Salmo 78:40 Oh, cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto y entristecieron su corazón en esa tierra seca y baldía.

Deuteronomio 9:22 »Ustedes también hicieron enojar al Señor en Taberá, en Masá[b] y en Kibrot-hataava.

Sofonías 3:17 Pues el Señor tu Dios vive en medio de ti. Él es un poderoso salvador. Se deleitará en ti con alegría. Con su amor calmará todos tus temores. Se gozará por ti con cantos de alegría».

Las emociones de Dios son el centro de su personalidad.
Dios no es meramente una proyección de los atributos humanos, como los antiguos dioses paganos. La Biblia a menudo habla de Dios en términos humanos, pero esto es para ayudarnos a entender de maneras que nos son familiares. No siempre tienen el propósito de ser tomados literalmente. Así que cuando la Biblia describe las emociones de Dios, ¿debemos tomarlo literalmente o como lenguaje figurado?

Dios es una persona viva, no una fuerza impersonal. La personalidad generalmente se entiende en términos de tres cualidades: la capacidad de pensar, de elegir, y sentir. Si eso es exacto, entonces, las emociones son un elemento central de la personalidad de Dios y son necesarios para Él. Dios hizo a los seres humanos a su imagen. Nosotros reflejamos cualidades esenciales de Dios en una forma finita. Ya que expresamos emociones, y la Biblia muestra a Dios expresando emociones, tiene sentido que las emociones de Dios son tan reales como las nuestras. Como el último representante de la verdadera personalidad, Dios es la fuente de las emociones. En el centro del universo se encuentra un Ser que piensan, elige, y siente.

Las emociones de Dios no son como las nuestras.
En primer lugar, las emociones de Dios nunca están manchadas por el pecado. Nuestra naturaleza pecaminosa nos lleva a eruptir expresiones de emoción. Pero como Dios no tiene pecado, sus emociones no pueden ser corrompidas en ninguna manera. En segundo lugar, las emociones de Dios nunca llevan al pecado. Los humanos permitimos que las emociones nublen nuestro juicio y afectan nuestras acciones de muchas maneras pecaminosas. Considera la ira humana frente a la ira divina. La rabia humana suele ser egocéntrica, volátil, y muchas veces fuera de control. La ira de Dios está enraizada en su justicia perfecta. Es siempre justa y nunca maliciosa. Ya que las emociones de Dios tienen su origen en su naturaleza santa, la compasión, la tristeza, la alegría, el amor y la ira de Dios son expresiones perfectas de su perfecta deidad.

Dios es immutable.
La Biblia nos dice que Dios no cambia (Malaquías 3:6). Algunas personas han entendido esto como que Dios no puede tener emociones. Pero Dios no es una piedra fría y estoica. Él si expresa sentimientos, pero no variables, como lo hacemos los humanos. ¡Dios no tiene cambios de humor! Su amor no cambia. Su ira y la misericordia no cambian. Dios siempre odia el mal y siempre se regocija sobre su pueblo. Él es todas estas cosas en firme plenitud. Las emociones de Dios no están influidas por fuerzas o circunstancias externas. Dios no se calienta y enfría en su amor por su pueblo. Debido a que las emociones de Dios fluyen continuamente de su perfección, Dios nunca tendrá un mal día. Él nunca va a cambiar sus sentimientos hacia su pueblo.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Someter preguntas

  1. PREPARACIÓN: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Tienes problemas con pensar de que Dios tiene emociones?  ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Qué significa que Dios es una persona?  ¿Cómo nos ayuda esto a comprender sus emociones?
  4. ¿De qué manera son las emociones de Dios como las nuestras?
  5. ¿De qué manera son las emociones de Dios diferentes de las nuestras?
  6. ¿Cómo te ayuda a entender las emociones de Dios para saber que es inmutable?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


 

Print Friendly, PDF & Email