Fe y Crecimiento, Biblia y Teología

La Biblia es una colección de libros escritos durante un periodo largo de tiempo que cuenta una historia unificada. Aprende esa historia aquí.

Ir a las preguntas

Este tema es una adaptación del canal de YouTube de Zona de Campeones, Fráter. Esta es parte 2 de la serie Cómo leer la Biblia.


La Biblia es una colección de libros escritos durante un periodo largo de tiempo que cuenta una historia unificada. Aprende esa historia aquí.

[Serie relacionada: Temas de la Biblia]

Resumen del vídeo

  • La Biblia comienza con Dios tomando el caos del universo no creado y resultando en orden y belleza de la vida en el Jardín del Edén. Como su mayor logro, Dios creó a la humanidad, a la cual hizo a Su imagen (Génesis 1:26), y les dio el privilegio de gobernar sobre el resto de la creación de Dios.
  • A los seres humanos se les dio libre albedrío y decisión representado por un árbol: los humanos podían asociarse con Dios, vivir en sumisión a él, y adoptar su visión del bien y el mal, o los seres humanos podrían tomar el poder de Dios y tratar de definir el bien y el mal en su propios términos. Dios les advirtió que si se buscaban su propio camino, morirían (Génesis 2:15-17).
  • Después que una serpiente les dice que tomen del fruto del árbol de gobernar en sus propios términos, el hombre y la mujer lo hacen (Génesis 3:1-13). Los resultados son mortales, y se hacen ver de inmediato en la siguiente historia de Caín y Abel – el primer asesinato (Génesis 4:1-16). Los seres humanos contienden uno contra el otro y se protegen a sí mismos. Relaciones rotas, violencia, el juego del poder, y toda una civilización, Babilonia, que redefine lo malo como bueno (Génesis 11:1-9) surge. Así que Dios esparce a las personas.
  • La historia entonces se enfoca en dos personas que son llamadas fuera de Babilonia por Dios en Génesis 12: Abram y Sarai (más tarde Abraham y Sara). Dios prometió que un nuevo pueblo vendría de Abraham y Sara, una nación que pueda tomar la decisión correcta, a diferencia del primer hombre y la mujer. Si tienen éxito, se abriría un nuevo camino a seguir para el resto de la humanidad. El resto de la historia de la Biblia es acerca de la familia de Abraham, que se convierten en la nación de Israel. El resto de la historia no va bien.
  • La familia de Abraham cede a la tentación de redefinir el bien y el mal en sus propios términos. Los profetas de Israel fueron enviados por Dios para advertir a la gente que si no volvían a seguir a Dios, volverían a Babilonia como cautivos conquistados. Incluso con la guianza de Dios, las personas todavía fracasaron, pero los profetas dijeron que la historia no había terminado.
  • Para transformar los corazones y las mentes de la gente para que pudieran seguir a Dios y tomar las decisiones correctas, Dios enviaría un nuevo líder para Israel. Y así termina el Antiguo Testamento.
  • La historia bíblica se retoma en el Nuevo Testamento con Jesús de Nazaret, un descendiente de Judá (el reino del sur de Israel) de la línea de los reyes. Jesús vino a cumplir las promesas de los profetas. Se resistió a la tentación del mal al cual había  Adán y Eva cedido. Él enseñó que Dios había llegado a gobernar al mundo a través de sí mismo. Él enseñó sobre la definición de Dios del bien y el mal, que el poder real está en servir y no en conquistar a otros.
  • La historia continúa para mostrar que Jesús es Dios hecho humano. Jesús se hizo para toda la humanidad lo que nunca podríamos ser. Él tomó en sí mismo el castigo por nuestro pecado y demostró que era más poderoso que el mal y la muerte misma. La humanidad tiene ahora una nueva opción representada por un nuevo árbol (la cruz de Jesús): seguir la vieja historia humana de la muerte y la decadencia, o seguir a Jesús en la nueva historia. Las personas que son amadas y perdonadas por Dios pueden mostrar el amor y el perdón a los demás.
  • El movimiento de Jesús se extendió rápidamente por todo el Imperio Romano, a la formación de nuevas comunidades de seguidores de Jesús. Se enfrentaron a la persecución desde el exterior y la lucha y el pecado en el interior. Los líderes de la comunidad cristiana, llamados apóstoles, enviaron cartas a diferentes comunidades para animarles y ayudarles a permanecer fieles a la manera de Jesús.
  • La Biblia termina señalando el día futuro, cuando el cielo y la tierra se unen, y la humanidad finalmente puede gobernar junto con Dios como siempre se pretendió que fuera.

Cada libro de la Biblia contiene diferente literatura que contribuye a la historia de la Biblia de una manera única, formando una historia continua, coherente con el deseo de Dios para redimir y tener comunión con Su creación.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Describe cómo comienza la historia de la Biblia. En particular, ¿cuál es el papel de Dios? ¿Qué papel le dio a los seres humanos?
  4. ¿Qué opciones le dio Dios a Adán y Eva en el jardín? ¿Qué representan estas dos opciones?
  5. ¿Qué papel juegan Abraham y Sara en el desarrollo de la historia?
  6. ¿Qué le sucedió a los descendientes de Abraham y Sara?
  7. ¿De qué manera tratamos de “redefinir” el bien y el mal? ¿Por qué estamos tentados a hacer esto?
  8. ¿Cómo Jesús encaja en la historia del Antiguo Testamento?
  9. De acuerdo al video, ¿por qué necesitó Jesús salvarnos? ¿Qué significa esto para nosotros hoy en día?
  10. ¿Cómo contribuyeron los líderes de la iglesia primitiva a la historia unificada de la Biblia?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: