Las noticias recientes están llenas de terremotos, incendios, huracanes y “guerras y rumores de guerras”, y algunas personas hablaron del 23 de septiembre de 2017 como una fecha profética que predice el fin. Como otras predicciones sobre el fin que la gente ha hecho a lo largo de la historia, ésta estaba equivocada. Este estudio nos lleva a través de varios pasajes de la Biblia para descubrir qué está pasando.
Lucas capítulo 21
Jesús dice en Lucas 21,
Lucas 21:25-27 (NTV) »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria.
Si has visto las noticias recientemente, parece que mucho de esto está sucediendo. ¿Eso significa que el fin está cerca?
Apocalipsis capítulo 12
En Apocalipsis 12, el apóstol Juan registra lo siguiente:
Apocalipsis 12:1-2 (NTV) Entonces fui testigo de un suceso de gran importancia en el cielo. Vi a una mujer vestida del sol, con la luna debajo de los pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza. Estaba embarazada y gritaba a causa de los dolores de parto y de la agonía de dar a luz.
Algunos sugieren que la “mujer vestida del sol” se refiere a la constelación de Virgo (en latín “virgen”) y su significado astrológico. El 23 de septiembre de 2017, el sol pasó cerca del “hombro” de la constelación y la luna pasó bajo los “pies” de la constelación. Las estrellas de la constelación de Leo, así como los planetas Venus, Marte y Mercurio, eran visibles como una “corona de doce estrellas” sobre la cabeza de la constelación de Virgo. Júpiter también apareció cerca del “útero” de la constelación en esta fecha. Algunos vieron todo esto como una referencia a Apocalipsis 12:1-2 y dijeron que era el cumplimiento profético de estos versículos.
Mateo Capítulo 24
En Mateo 24, Jesús dice:
Mateo 24:36 (NTV) »Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe.
Jesús nos ha dicho que no podemos saber cuándo Dios juzgará al mundo mediante la segunda venida de Jesús. Todos los intentos a lo largo de la historia de discernir la fecha del regreso de Jesús han fracasado. Innumerables “profetas” y líderes religiosos han llevado a sus seguidores a perder tiempo, energía y recursos preparándose para el regreso inmediato de Jesús cuando no era el momento adecuado. No supieron leer Mateo 24:36! En lugar de luchar por “prepararnos” para el fin, deberíamos cultivar vidas consistentes de fidelidad a través de la oración, el ayuno, la adoración y el estudio de la Biblia, el compañerismo con los demás, el dar y el servicio regular, y ayudar a otros a buscar a Dios a través del discipulado y la mentoría. Esto es lo que Jesús quiere decir cuando nos anima a estar siempre preparados (Mateo 24:44).
San Agustín lo expresó bien en su libro Ciudad de Dios, capítulo 53:
Obviamente, entonces, es un desperdicio de esfuerzo para nosotros intentar contar el número exacto de años que le quedan a este mundo, ya que sabemos por boca de la Verdad que no es asunto nuestro.
¿Quién es la mujer del capítulo 12 de Apocalipsis?
La constelación de Virgo se ha observado desde la antigüedad y ha recibido diferentes nombres, aunque normalmente se asocia con una mujer o diosa en todas las culturas. Los eruditos debaten el significado de muchas de las imágenes del Apocalipsis por varias razones. Una razón es que muchas de las imágenes del Apocalipsis pueden asociarse con múltiples fuentes. algunos leen Apocalipsis 12:1-2 y creo que se refiere al simbolismo astrológico de la época del apóstol Juan. Otros ven una conexión más fuerte con las imágenes del Antiguo Testamento (AT) en este pasaje y en todo el Apocalipsis.
La opinión del autor de este artículo es que la mujer en Apocalipsis 12:1-2 es un símbolo del pueblo de Dios en su conjunto. Esta interpretación se ajusta mejor a Apocalipsis 12 que cualquier figura astrológica. El niño en el pasaje es Jesús (ver Apocalipsis 12:5 y Salmo 2:9). El niño nace del pueblo de Dios, físicamente los judíos, pero más adelante en el Nuevo Testamento el pueblo de Dios son todos aquellos que tienen la fe de Abraham, tanto judíos como gentiles (ver Gálatas 3:7). El dragón o sea Satanás, frustrado por su fracaso en destruir a Jesús y detener su obra dirige su ira contra la mujer y sus otros hijos (el pueblo de Dios). El número doce es significativo en toda la Biblia como un número de totalidad, y está asociado tanto con el pueblo de Israel en su conjunto (doce tribus) como con el número total de los apóstoles originales de Jesús. La corona de doce estrellas que lleva la mujer probablemente se refiera a esto, lo que la consolida aún más como una representación simbólica del pueblo de Dios, no como una constelación profética o un individuo literal.
Algunos han interpretado a la mujer literalmente como la Virgen María. Si bien Jesús nació literalmente de María, gran parte del resto de las imágenes asociadas con la mujer en Apocalipsis 12 no se alinean con ella.
La perseverancia fiel a través de la persecución aborda directamente algunos de los problemas que enfrentaron las iglesias en Apocalipsis 1-3, y aborda además el sufrimiento que los cristianos han soportado a lo largo de los siglos, que es hacia lo que se dirige gran parte del Apocalipsis, en general. La profecía de Apocalipsis 12 es que el pueblo de Dios seguirá sufriendo persecución por parte del diablo y sus seguidores (“el mundo”) hasta que Jesús regrese. El objetivo del pasaje no es predecir el fin del mundo, sino notificarnos que Dios tiene el control y debemos permanecer fieles.
¿Estás listo?
La Biblia nos dice que lo más importante es que confiemos en Jesús para nuestra salvación (Juan 1:12; 3:16), no gastar nuestro tiempo y energía mirando las estrellas y haciendo cálculos para saber cuándo regresará. Si sigues a Jesucristo, no importa cuándo ni qué suceda al final porque eres hijo de Dios y tu destino final es estar con él en los cielos nuevos y la tierra nueva. El diablo está peleando una guerra perdida y él lo sabe.
Apocalipsis 12:12 (NTV) …pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo».
¿Estás listo?