Fe y Crecimiento

00a

[Ir a las preguntas]

Efesios 1:3-14 describe los beneficios de los que están en Cristo, disponible a nosotros a través de las tres personas de la Trinidad.

Esta es la lección # 1 de 6 lecciones de la serie EnriquéceteVer también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Hoy estamos comenzando una nueva serie a través del libro de Efesios para explorar las grandes riquezas que están en Cristo. En el libro, el apóstol Pablo usa la frase “en Cristo” unas 8 veces en el primer capítulo y 5 veces en el segundo. Pablo está como gritándole a sus oyentes que son ricos en Cristo y que ya no tienes que vivir como un pobretón.

[Tema relacionado: Una Introducción a los Efesios]

En la lección de hoy vamos a desempacar Efesios 1:3-14. En las Biblias modernas esta sección incluye varias oraciones, pero en el griego original era una frase de 202 palabras – la oración más larga en la Biblia. El objetivo de estos versículos es alabar a Dios por los beneficios espirituales que están disponibles para todos los cristianos en todas partes. Esos beneficios se pueden dividir en tres secciones, cada uno centrado en una persona diferente de la Trinidad.

[Tema relacionado: Entendiendo la Trinidad]

Los beneficios de Dios el Padre: elegidos y adoptados

Pablo comienza nombrando dos beneficios que vienen directamente de Dios el Padre: que somos tanto elegidos como adoptados en la familia de Dios.

Efesios 1:4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.

Que Dios te eligiera antes de la creación del mundo es casi increíble. Pero saber que él te eligió aun sabiendo todo sobre ti es la mayor sorpresa. Dios sabía cada pensamiento feo que tendrías, cada palabra mala que dirías, y cada acción codiciosa que tomarías. Y, sin embargo, aún con todo ese conocimiento te eligió – mucho antes de que nacieras, e incluso antes de crear el mundo. Pero el lenguaje de Efeso 1 se vuelve aún más personal.

[Tema relacionado: Cómo Dios te busca]

Efesios 1:5  Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.

Pablo está haciéndonos ver que Dios el Padre nos ha adoptado en su familia. Él hizo todo lo posible para encontrarnos y pagó un precio muy alto para colocarnos en Su familia – con todos los derechos y privilegios de sus otros hijos.

Los beneficios de Dios el Hijo: redimidos y perdonados

Después el apóstol pasa a los dos beneficios que vienen directamente de Dios el Hijo: que los dos estamos redimidos y perdonados. La redención conlleva la idea de que un precio ha sido pagado con el fin de poseer a alguien. Jesús nos compró y el precio que estaba dispuesto a pagar fue Su vida.

Efesios 1:7 Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados.

El resultado hermoso y transformador de vida de que Jesús pagara el precio del rescate para hacernos libres es que ahora somos perdonados. Toda vergüenza y culpa de todo mal pensamiento, cada acción repugnante, cada palabra hiriente es perdonada. Jesús lo soltó porque estuvo dispuesto a soportar el precio en la cruz.

[Tema relacionado: Lo que significa estar bien con Dios]

Los beneficios de Dios el Espíritu: sellados y garantizados

El apóstol concluye esta sección con los dos beneficios que vienen directamente de Dios el Espíritu Santo: que somos tanto sellados como garantizados (asegurados para Él).

Efesios 1:13-14 NVI …cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios.

En la antigüedad, una persona anunciaba su propiedad de una cosa poniendo su sello a sus posesiones. El sello del Espíritu Santo en tu vida es un pago inicial, Un depósito  garantizando tu herencia en el reino de Dios.

[Tema relacionado: ¿Quién es el Espíritu Santo?

El apóstol Pablo comienza el libro de Efesios recordándonos los increíbles beneficios de aquellos que estamos en Cristo, disponibles a nosotros a través de las tres personas de la Trinidad. La amonestación es de aprovechar todo lo que lo que la Trinidad ha puesto a tu disposición debido a tu relación en Jesús.

Preguntas de discusión:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Estás de acuerdo con cualquiera parte del video? ¿Qué saltó a la vista?
  3. ¿Has oído hablar de una persona que era rica, pero vivía como un avariento? Explica.
  4. ¿Por qué crees que Dios decide usar a gente tan común a través de toda la Biblia?
  5. ¿Alguna vez fuiste elegido para algo importante? ¿Cómo te afectó?
  6. Lee Efesios 1:4. Describe lo poderoso que es que Dios el Padre escogió a la gente antes de la fundación del mundo.
  7. Lee Efesios 1:5. Comparte lo que significa ser adoptado en la familia de Dios para siempre.
  8. Lee 1 1 Pedro 1:18-19. ¿Por qué crees que Jesús no sólo tuvo que morir para traer el perdón, si no que estuvo dispuesto a morir?
  9. ¿Qué piensas que Jesús pasó emocional y espiritualmente para proporcionarnos el perdón?
  10. En el mundo antiguo, cuando alguien ponía su sello en algo significaba que esa persona o cosa pertenecía al propietario. Lee Efesios 1:13-14 y comparte lo alentador que es que Dios el Espíritu Santo nos declara que somos la propiedad de Dios.
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email