Dinero y Presupuesto

Dinero y Presupuesto

Mira lo nuevo, o desplázate hacia abajo para ver más sobre este tema.

Ama a tu enemigo a la manera de Jesús

Ama a tu enemigo a la manera de Jesús

Jesús dice que amemos a nuestro prójimo y a nuestro enemigo. ¿Cómo es eso posible?

Puntos de conversación:

  • Dios nunca dijo que ames a tu prójimo y odies a tu enemigo. Nuestra cultura ha permitido la idea del odio por aquellos que te hacen daño. Mateo 5:43-44, Levítico 19:18
  • La manera del mundo nos aprisiona, pero la manera de Jesús nos libera. Cuando odias a tu enemigo, camuflas tu pecado y estás atrapado en la amargura que solo te encadena a tu enemigo. Cuando amas a tu enemigo, puedes ser honesto sobre tu propio pecado, lo que te da la voluntad de perdonar y te une al “yugo” de Jesús. Mateo 11:29-30, Mateo 5:46-47
  • Bendecir a nuestros enemigos es la máxima expresión de hacer las cosas a la manera de Jesús. Se bueno incluso con aquellos que no son buenos contigo. Mateo 5:45, Romanos 5:10-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Quién es tu enemigo o una persona difícil de amar en tu vida? Explica.
  3. Lee Mateo 5:43-44 y Levítico 19:18. ¿Por qué a la gente le gusta ser amargada? ¿Cómo tiende la amargura a esclavizarnos?
  4. Lee Mateo 11:29-30. ¿Cómo has estado llevando una carga de odio hacia alguien? ¿Cómo sería dárselo a Jesús?
  5. Lee Mateo 5:46-47. ¿Cuál es el punto de Jesús aquí? ¿A quién necesitas perdonar y cómo debería ser eso para ti?
  6. Lee Romanos 5:10-11. ¿Qué modeló Jesús para nosotros? ¿Cómo cambia la disposición de Jesús de amarte a pesar de tus ofensas la forma en que miras a los que te ofenden? ¿Cómo puedes bendecir a los que te han deshonrado, herido u ofendido
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Se la mejor persona a la manera de Jesús

Se la mejor persona a la manera de Jesús

Como cristiano, responder a insultos, heridas y demandas se ve un poco diferente a cómo lo hace el mundo. Jesús nos llama a ser una bendición cuando la venganza se siente más natural.

Puntos de conversación:

  • Acepta el insulto aún cuando quieras devolver el golpe. Cuando alguien te da una bofetada, espera otra. Mateo 5:38-42
  • Se una bendición aún cuando tienes todo el derecho de no serlo. El hecho de que ganarías en la corte no significa que siempre tengas que ir. 1 Pedro 2:21-23
  • Haz un esfuerzo adicional cuando tengas una tarea difícil. Ten corazón de siervo, porque si tú no sirves, otro tendrá que hacerlo.
  • Se generoso cuando encuentres a un necesitado. Está atento a estos rasgos no cristianos: insensible, tacaño, mezquino, egoísta. Deuteronomio 15:7-11
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte un momento en el que fuiste la mejor persona en un conflicto. ¿Qué se requería de ti y cuál fue el resultado?
  3. Lee Levítico 19:17-18. Comparte un momento en que fuiste insultado por alguien. ¿Cómo respondiste? ¿Cómo te desafían estos versículos con respecto a esa persona?
  4. Lee Éxodo 22:26-27 y 1 Pedro 2:21-23. ¿Cuáles son algunos ejemplos de formas en que los cristianos pueden elegir bendecir en lugar de tomar medidas legales en una situación? ¿Conoces a alguien que haya hecho eso? Explica.
  5. Lee Deuteronomio 15:7-11. Comparte un momento en que alguien fue generoso contigo. ¿Cómo te impactó eso?
  6. Lee Ezequiel 36:26-27. ¿Cómo has sido culpable de ser duro de corazón o tacaño con tu dinero? ¿Qué vas a hacer para crecer en esta área?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Cumpliendo tu palabra a la manera de Jesús

Cumpliendo tu palabra a la manera de Jesús

Cuando alguien rompe una promesa, las consecuencias pueden ser devastadoras. Es por eso que Jesús quiere que simplemente digamos la verdad.

Puntos de conversación:

  • Los fariseos hicieron un juego con los juramentos, creando una salida que minimizaba  la intención original de Dios. Los fariseos esencialmente enseñaron que tus palabras no tienen valor a menos que hagas cierta clase de juramento. Mateo 5:33-37
  • Jesús no está prohibiendo los juramentos; nos está diciendo que no juguemos con la verdad. Todo lo que decimos está bajo la bandera del máximo Cumplidor de Juramentos. Prov 10:9, Santiago 5:12
  • Cuando no se puede confiar en nuestras palabras, es difícil apuntar a las personas a un Dios en quien sí se puede confiar. Hebreos 6:17-19
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Tú o alguien que conoces ha sido acusado falsamente de algo? ¿Cómo impactó eso tu vida? ¿Por qué es tan importante la verdad en estas situaciones?
  3. Lee Mateo 5:33-37 y Mateo 23:16-19. ¿Cuáles son algunas salidas que la gente usa hoy para romper promesas?
  4. Lee Números 23:19. Dios es el máximo Cumplidor de juramentos. ¿Qué queda finalmente expuesto en las personas que no cumplen sus promesas?
  5. Lee Proverbios 10:9 y Santiago 5:12. ¿Qué quiere decir Santiago con “que su sí sea sí”? ¿Cómo has sido culpable de romper una promesa porque anduviste con rodeos o no te comprometiste? ¿Cómo decepcionó eso a los involucrados?
  6. Lee Hebreos 6:17-19. ¿Dirías que las personas en tu vida confían en que cumplirás tu palabra? Explica. ¿Cómo necesitas crecer en el área de decir la verdad?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Salvando tu matrimonio a la manera de Jesús

Salvando tu matrimonio a la manera de Jesús

El matrimonio es difícil, y es por eso que tantas parejas terminan divorciándose. Pero, ¿qué tiene que decir Jesús sobre todo esto?

Puntos de conversación:

  • El matrimonio fue idea de Dios, y es más que un pedazo de papel. La visión de Dios fue bendecir a hombres, mujeres y sus hijos con una unión santa. Génesis 2:18, 24; Marcos 10:6-9.
  • El divorcio no es la salida fácil. Crea un efecto dominó que perturba a toda la familia. Mateo 5:32; Malaquías 2:15-16.
  • La manera de Jesús nos enseña a ser desinteresados ​​y a luchar por nuestro matrimonio. El matrimonio es una ilustración viva del compromiso de Dios con nosotros. Efesios 5:25-31
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cómo ha impactado el divorcio tu vida o  la de alguien cercano a ti? ¿Qué dirías que fue lo más difícil al respecto?
  3. Lee Génesis 2:18,24. ¿Qué crees que Dios quiso decir con “los dos se vuelven uno”? ¿Cuál es la mentalidad prevista de esta imagen? ¿Cómo es que un matrimonio saludable es de bendición para toda la familia?
  4. Lee Marcos 10:4-6. ¿Cómo es un corazón endurecido? ¿Cómo has visto a parejas sabotear su matrimonio por su actitud?
  5. Lee Mateo 5:32 y Malaquías 2:15-16. En aquel entonces, las mujeres dependían de los hombres para la provisión financiera. ¿Cuáles son algunos de los efectos dominó del divorcio que vemos en las familias hoy en día?
  6. ¿Cuáles son algunas razones comunes por las que las personas eligen divorciarse? ¿Cómo guardar nuestro corazón desde el principio ayuda a protegernos contra esas razones en el futuro?
  7. Lee Efesios 5:25-26. Jesús modeló el amor desinteresado y sacrificial por nosotros. ¿Cómo debe ser este tipo de amor en el matrimonio? Si estás casado, ¿cómo necesitas crecer en la calidad de tu amor por tu cónyuge? Si estás divorciado y te has vuelto a casar, ¿cómo protegerás tu relación actual del divorcio?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Pureza sexual radical a la manera de Jesús

Pureza sexual radical a la manera de Jesús

El pecado sexual no es nada nuevo, pero la cultura hipersexual de hoy tiene algo que aprender de las enseñanzas eternas de Jesús.

Puntos de conversación:

  • El adulterio es solo la punta del iceberg de la lujuria, y todo se basa en ver a las personas como objetos. La pureza permite la admiración verdadera de otra persona. Mateo 5:27-28, Éxodo 20:14
  • El pecado sexual sigue un patrón predecible: primero una mirada, luego pensamientos y finalmente acciones. Últimamente, lleva a la muerte. Proverbios 4:25-27, Job 31:1
  • Jesús nos enseñó a eliminar radicalmente la amenaza. Si está perdiendo la batalla, elimine los desencadenantes de la tentación: aplicaciones, películas, TV. Luego reemplázalos con cosas de Dios. Colosenses 3:1-3