Fe y Crecimiento

La Biblia dice que la verdadera madurez espiritual no se trata de cuánto sabes, pero de lo mucho que amas.

00-fi-fundamentos-verdad-3

La tercera verdad fundamental se trata de cómo madurar en tu fe. La Biblia dice que no se trata de que tan “espiritual” te ves  o actúas, sí no sí amas a la gente lo suficiente para ayudarles.

FUNDAMENTOS VERDAD #3 : CRECEMOS AL AYUDAR A OTROS.

Piensa en cómo el mundo mide el crecimiento, la madurez, o el éxito. ¿Cuál  es el “gane” en el mundo de los negocios? Se trata de avance personal. La grandeza en nuestra cultura es algo de un “yo”. Pero no con Jesús.

Marcos 9:33-35 Después de llegar a Capernaúm e instalarse en una casa, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué venían conversando en el camino?». Pero no le contestaron porque venían discutiendo sobre quién de ellos era el más importante. Jesús se sentó y llamó a los doce discípulos y dijo: “Quien quiera ser el primero debe tomar el último lugar y ser el sirviente de todos los demás”.

Jesús enseñó que avanzamos en el Reino de Dios al mirar hacia afuera. Si él estaba dispuesto a sacrificarse, nosotros también debemos estarlo. Esto debería caracterizar nuestras vidas. Hay tres maneras de hacerlo:

CRECEMOS AL SERVIR A LA GENTE.

El Reino está al revés en el mundo de Jesús. ¿Quieres ser grande? Sirve a los demás. Eso es lo que Jesús hizo, y eso es lo que él espera de sus seguidores.

Juan 13:12-15 Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó: —¿Entienden lo que acabo de hacer? Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros.  Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.

Gálatas 5:13 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.

CRECEMOS AL DAR A LA OBRA DE DIOS.

Ver hacia fuera también debe afectar a nuestros bolsillos. Cómo gastamos nuestro dinero dice mucho de lo valoramos más. Es por eso que los cristianos maduros son dadores.

2 Corintios 8:7 Dado que ustedes sobresalen en tantas maneras —en su fe, sus oradores talentosos, su conocimiento, su entusiasmo y el amor que reciben de nosotros— quiero que también sobresalgan en este acto bondadoso de ofrendar.

Mateo 6:19-21 “No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.”

LA MEJOR MANERA DE CRECER ES AL MENTOREAR A OTROS.

Jesús lo llamó “hacer discípulos”. Dicho de una manera sencilla, es ayudar a la gente a buscar de Dios. Y cada cristiano está llamado a hacerlo, no sólo los pastores. Jesús llamó a pescadores, después de todo,

Mateo 28:18-19 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones…

 

VER Y COMENTAR:


 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Da algunos ejemplos de las cosas egoístas que hacen los niños  ¿Cuándo se vuelven menos egoísta?
  3. Da un ejemplo de una organización o industria en la que la gente sirve menos a medida que son promovidos.
  4. Lee Filipenses 2:4-8. ¿Qué puedes hacer esta semana para comenzar a tener más de una actitud de servicio hacia los demás?
  5. Lee y analiza Mateo 6:19-21. ¿Cómo afecta esto a la manera de pensar acerca de dar?
  6. ¿Quién te ayudó a buscar de Dios? ¿Cómo lo hicieron? ¿Crees que puedes ayudar a alguien a buscar de Dios? ¿Por qué o por qué no?
  7. Haz una lista de unas cuantas personas en tu vida que podrían beneficiarse de tu ayuda. ¿Qué cosas prácticas puedes hacer para empezar a alcanzarlas?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email