Dinero y Presupuesto

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 1 de 3 en la serie DÓLARE$ & $ENTIDO. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Dollars-and-Sense-esp

Todos estamos de acuerdo que el dinero es una necesidad con la que no podemos vivir. Pero, te has detenido a preguntarte a tí mismo: “¿Qué no puede hacer el dinero?” Hay muchas cosas que el dinero puede hacer, pero también hay algunas cosas que el dinero no puede hacer. Echaremos un vistazo a lo que el dinero puede y no puede hacer.

LO QUE EL DINERO NO PUEDE HACER

  • El dinero no puede comprar seguridad

No puedes construir tu seguridad en el dinero, aun con lo importante que es. Cuando se trata de dinero, el dicho “lo que fácil llega, fácil se va” es del todo cierto. Tratar de construir tu vida y seguridad en el dinero te dejará con las manos vacías y el corazón roto.

Proverbios 23:5 (NTV) Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque les saldrán alas  y se irán volando como las águilas.

  • El dinero no puede comprar amor

El dinero puede comprar amigos por un tiempo, buenos momentos para una temporada, incluso la lujuria por un momento breve, pero el dinero no puede comprar el amor. El verdadero amor no está en venta. El dinero puede comprar fiestas con personas y lugares agradables para viajar, pero el dinero no puede comprar una relación de amor para que vaya contigo a esos lugares agradables. El dinero puede ganarse a los hijos por un rato, pero no puede sustituir una relación estrecha con uno de los padres. El dinero no hace girar al mundo – las personas lo hacen girar.

Marcos 8:36 (NTV) ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma?

Entonces, ¿qué si te ganas las riquezas del mundo, pero pierdes tu matrimonio y tu familia?                                 

  • El dinero no puede comprar la felicidad verdadera

La mayoría de nosotros ha creído la sutil mentira de que el dinero es el secreto de la felicidad. Pero la verdad realmente es que quien ama el dinero jamás tendrá suficiente dinero. El dinero nunca nos hará tan feliz como esperamos.

Eclesiastés 5:10 (NTV) Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad!

LO QUE EL DINERO PUEDE HACER

  • El dinero puede arruinar tu relación con Dios

Dios nos dio el dinero como una herramienta para pagar nuestras cuentas, para proveer para nuestras necesidades e incluso como un medio para disfrutar de la vida. Pero el dinero nunca fue destinado a ser algo que amemos. Jesús fue muy claro cuando dijo que bien vamos a amar a Dios o al dinero, pero no podemos amar a los dos.

Mateo 6:24 (NTV) Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.

Cada uno tiene que elegir, o amaremos a Dios o al dinero – no podemos amar a ambos. La decisión más lamentable que podrías hacer es elegir amar al dinero por encima de Dios.

  • El dinero puede ayudarte a honrar a Dios

Dar regalos es una parte importante de cualquier relación. Le deja saber a la gente  que los amamos, cuidamos, apreciamos y valoramos. Es lo mismo con Dios. Lo honramos y veneramos al ser generosos con él.

Proverbios 9:3 (NTV) Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces.

Dios quiere que le ofrezcamos lo mejor posible y no nuestras sobras de segunda mano.

  • El dinero puede ayudarte a suplir para tu familia y para otros

No hay nada malo con el dinero. Es un regalo de Dios para nosotros y uno de los mejores usos del dinero es proveer para las necesidades de tu familia y otros.

Hebreos 13:16 (NTV) Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios.   

Como se puede ver, hay algunas cosas que el dinero no puede hacer y otras que sí puede hacer. Échale un vistazo a estas listas y pídele a Dios que te ayude a evaluar las áreas en las que necesitas crecer. Porque al final, todos queremos usar el dinero de una manera que agrade a Dios.

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Si el dinero no puede comprar cosas como seguridad, felicidad o amor ¿por qué crees que muchas personas intentan usarlo para estas cosas?
  3. ¿Cuáles son algunas de las cosas que has observado sobre la vida de las personas famosas que tienen un montón de dinero?
  4. Vuelve a leer las cosas que el dinero no puede hacer y de las referencias de bíblicas adjuntas. ¿Cuál de estas tres cosas te tientan más de a hacer?
  5. Lee Mateo 6:24. ¿De qué manera podría el dinero en interponerse en la relación de una persona con Dios?
  6. Lee Hebreos 13:16. Específicamente, ¿qué es lo que piensas que podrías hacer para agradar a Dios con tu dinero?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email