Dios y el dinero

Aprende a hacer un presupuesto de acuerdo con los principios bíblicos, desde dar hasta ahorrar y gastar. Haz clic aquí para obtener nuestra plantilla presupuestal.

Tener la mentalidad correcta de Dios y el dinero

Jesús habló sobre el dinero más que la mayoría de los otros temas. Aquí hay tres preguntas básicas que puede hacer para ver si necesita estar bien con Dios y el dinero.

Puntos de conversación:

Las tres preguntas:

  • ¿Quién te pone celoso cuando se trata de dinero? Jugar al juego de la comparación con las finanzas es un callejón sin salida. 1 Timoteo 6:6-7
  • ¿Cuáles son tus valores financieros reales, de acuerdo con tus hábitos de gasto reales? Ser honestos acerca de nuestra hipocresía financiera es uno de los primeros pasos hacia la libertad. Mateo 15:7-8, Mateo 6:21-23
  • ¿Cuál es tu motivación para acertar con tus finanzas? Si la riqueza es tu objetivo principal, tu forma de pensar es fundamentalmente defectuosa. 1 Timoteo 6:9-10
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Describe tu mentalidad hacia el dinero en este momento. ¿Cómo el dinero te ha controlado o dictado tu estado de ánimo?
  3. ¿A quién envidias por su riqueza y recursos? ¿Cómo ha impactado eso en la visión que tienes de tu propia vida?
  4. ¿Por qué el juego de comparación es realmente más sobre nuestras inseguridades que sobre la injusticia o algo más?
  5. Lee 1 Timoteo 6:6-7. Di el significado de contentamiento/satisfacción en tus propias palabras.
  6. ¿Cómo se ve en la práctica la rectitud con contentamiento?
  7. ¿Cuáles son tus cinco gastos principales en este momento? ¿Qué dicen esas cosas sobre lo que valoras?
  8. Lee Mateo 15:7-8 y Mateo 6:21-23. ¿Qué dirías que persigue o busca tu corazón en este momento?
  9. Lee 1 Timoteo 6:9-10 y Mateo 6:24. ¿Cuáles son algunos de los deseos “tontos” que persigue la gente con respecto al dinero? ¿Cómo es el amor al dinero?
  10. Lee Mateo 6:31-33. ¿Cómo necesitas poner en práctica este pasaje en tu vida?
  11. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Atacando tu deuda

La deuda es un atajo al estilo de vida que crees que deseas pero que no puedes pagar.

Puntos de conversación:

  • La deuda es un atajo al estilo de vida que crees que quieres. Pero al final siempre conduce a la esclavitud, no a la libertad. Lucas 12:15, Proverbios 22:7, Mateo 6:24
  • Atacar nuestra deuda requerirá una nueva habilidad: decirnos a nosotros mismos “no”. Si nos sacrificamos ahora, nos beneficiaremos después.
  • La forma más sencilla de salir de la deuda es utilizar la “bola de nieve de la deuda”. Ataca primero tus deudas más pequeñas y luego transfiere el pago de esa deuda a la siguiente.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Qué te modelaron tus padres sobre el presupuesto y las deudas? ¿Cómo te ha influido eso como adulto?
  3. Lee Lucas 12:15 y Proverbios 22:7. Define codicia con tus propias palabras. ¿Cómo ha impulsado la codicia tus decisiones con respecto al dinero? ¿Cómo te ha limitado tu deuda en otras áreas de tu vida?
  4. Comparte una compra impulsiva que hayas hecho en el pasado y luego te hayas arrepentido. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
  5. Comparte un momento en que te sacrificaste o mostraste paciencia con una decisión financiera. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
  6. ¿Cuáles son algunas medidas de seguridad que podrías implementar antes de realizar una compra que fomenten la paciencia y desalienten la impulsividad?
  7. Tómate unos minutos para identificar tus deudas, de pequeñas a grandes. ¿Cómo podrías empezar a ahorrar para pagar la deuda más pequeña? ¿Cómo te liberará la “bola de nieve de la deuda” (técnica de Dave Ramsey) en cada área de tu vida?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El presupuesto empieza con dar

Tu dinero es el dinero de Dios; solo lo estás administrando. Así que presupuéstalo de la manera que él dice que lo hagas, comenzando con Su donación.

Puntos de conversación:

  • Dar es un mandamiento para cada creyente, no es el don espiritual de unos pocos elegidos. No tienes que ser rico para ser un dador, ¡solo mira la iglesia en Macedonia! Ellos dieron de su pobreza, y el resultado fue gozo. 2 Corintios 8:1-3
  • Tu presupuesto es una prueba de fuego para tu corazón. Los macedonios “se entregaron a Dios”, y eso se reflejó en su ofrenda. 2 Corintios 8:4-5, Mateo 6:21
  • Aprovecha el poder del hábito para los propósitos de Dios, no para tu placer. Acostúmbrate a dar un pequeño porcentaje cada mes y trata de aumentarlo cada año. Presupuesta tus donaciones en tres categorías: iglesia, ministerios y donaciones. Usa una Plantilla presupuestal simple para saber todo lo que gastas. 1 Corintios 16:2, 2 Corintios 9:6-8
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte un momento en que alguien fue generoso contigo. Comparte un momento en el que fuiste generoso con otra persona.
  3. Lee 2 Corintios 8:1-3. ¿Cuál fue la fuente de alegría que experimentaron los macedonios? ¿Por qué crees que su alegría se tradujo en generosidad con el dinero?
  4. Lee 2 Corintios 8:4-5. ¿Cómo crees que es entregarse completamente al Señor? ¿Cómo cambiaría eso la forma en que ves tu estilo de vida y tu dinero como un todo?
  5. Lee 1 Corintios 16:2 y 2 Corintios 8:7. ¿Cómo podrías apartar una cantidad de cada cheque de pago para retribuir a Dios? ¿Cómo afectaría ese hábito a tus hábitos de gasto?
  6. ¿Por qué es importante dar a tu iglesia local? ¿Qué otros ministerios u organizaciones deseas apoyar?
  7. Lee 2 Corintios 8:6-8. ¿Cómo crees que es ser un dador alegre? ¿Qué dice Pablo que sucede cuando damos generosamente?
  8. Haz una copia de nuestra plantilla presupuestal y comienza a completar tu presupuesto mientras te preparas para las próximas semanas.
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

5 pasos para presupuestar, ahorrar y generar riqueza

La segunda parte de un presupuesto que honra a Dios es planificar los ahorros

Puntos de conversación:

  • Trabaja. 2 Tesalonicenses 3:11-12, Proverbios 13:11
  • Crea un fondo de emergencia de $1000.
  • Ataca tu deuda.
  • Crea tu cuenta de ahorros. Proverbios 21:5
  • Crea tus ahorros para la jubilación.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Lee Proverbios 21:5. ¿Cómo has visto a la gente tratar de atajar su camino hacia la riqueza? ¿Por qué estos esquemas tienden a conducir a la pobreza en lugar de continuar con la riqueza?
  3. Lee 2 Tesalonicenses 3:11-12. Identifica lo que dice este pasaje acerca de la ociosidad. ¿Cómo has visto que esto es cierto en tu vida o en la de otra persona?
  4. Haz una lista de emergencias comunes que pueden romper rápidamente el presupuesto. ¿Cómo te ha impactado personalmente una de estas emergencias?
  5. ¿Cuáles son algunas de las metas futuras para las que deseas comenzar a ahorrar ahora? ¿Cuáles son algunos hábitos de gasto que puedes reducir para ahorrar para esas metas futuras?
  6. ¿Cómo has visto a las parejas mayores luchar porque nunca ahorraron para la jubilación? ¿Cómo te motiva eso para poner en marcha un plan de acción ahora?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

No gastes hasta quedarte en la ruina

La ley fundamental del presupuesto es simple: no gastes más de lo que ganas.

Puntos de conversación:

  • Divide tu presupuesto de gastos en dos categorías: “Necesidades” y “Deseos”. Luego admite que no necesitas tus deseos.
  • Rachel Cruz dice: “El propósito de un presupuesto no es limitar tu libertad sino darte libertad- con algunos límites establecidos.
  • Con el tiempo, sigue moviendo dinero de la categoría de gastos a las categorías de ahorros y donaciones. Hacer un presupuesto es una disciplina espiritual, así que sigue trabajando en ello. Mateo 6:31-33
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Quién ha tenido la mayor influencia sobre ti con respecto al dinero? ¿Cómo te ayudó y perjudicó tal influencia?
  3. Define necesidades. Define deseos. ¿Por qué es útil discernir la diferencia?
  4. ¿Cómo te has engañado a ti mismo al categorizar “deseos” como “necesidades” en el pasado?
  5. ¿Cómo podrían los límites financieros hacerte sentir más libre?
  6. Lee Mateo 6:31-33. ¿Cuáles son algunos ejemplos de otras disciplinas espirituales que practican los cristianos? ¿Cómo encaja el presupuesto en este grupo?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email