En Marcos 12:13-17 se le pregunta a Jesús si los judíos deberían pagar impuestos al César. Su respuesta suscita una pregunta más moderna para los cristianos: ¿se toman los impuestos más en serio que el diezmo?

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Los judíos sentían que pagar el impuesto romano era una admisión de su derecho a gobernarlos y una admisión de que creían en sus dioses.
  • César puede ser digno de una moneda pero Dios es digno de nuestros corazones. La imagen de Dios está estampada en cada corazón humano. 
  • Jesús no huye de las preguntas difíciles, ni nosotros tampoco deberíamos hacerlo.
  • Las monedas llevan la imagen del emperador, pero los humanos llevan la imagen de Dios.
  • Si Jesús ofendería a sus seguidores sí afirma el impuesto romano, Si lo rechaza, enfrentará cargos de traición.
  • Si nuestro corazón está estampado con la imagen de Dios, esto tendrá un impacto en nuestras donaciones financieras.

Ver también:

Antropología (serie)

Cómo Imago Dei lo cambia todo

Dios y el dinero (serie)

Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Cómo te educaron para ver el dinero y las donaciones caritativas?
  3. Lee Marcos 12:13-15. ¿Qué notas en la forma en que los líderes hicieron la pregunta a Jesús? ¿Por qué era ésta una pregunta controvertida?
  4. Lee Marcos 12:16-17 y Génesis 1:27. ¿Qué estaba insinuando Jesús con su respuesta? ¿Qué significa que estamos hechos a imagen de Dios?
  5.   Lee 1 Corintios 16:2. ¿Por qué están entrelazados los asuntos espirituales y financieros? ¿Por qué es importante hacer del dar un hábito frecuente?
  6. Lee 2 Corintios 8:7,10-12. ¿Qué está diciendo Pablo sobre el corazón detrás de nuestra donación? Comparte acerca de una persona que conozcas que sea un dador sacrificial. ¿Qué notas sobre su estilo de vida y su perspectiva de la vida?
  7. Lee Mateo 6:19-21. ¿Qué quiere decir Jesús con que dondequiera que esté tu tesoro, allí estará tu corazón? De las tres áreas (frecuente, proporcional y con sacrificio), ¿en cuál necesitas crecer más?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email