Dinero y Presupuesto

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 3 de 3 en la serie  DÓLARE$ & $ENTIDO. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Dollars-and-Sense-esp

La mayoría de la gente quiere administrar bien su dinero, pero simplemente no saben cómo hacerlo. Queremos ayudarte a convertirte en un administrador de dinero éxito y vamos a ir directamente a la Biblia con el fin de que suceda.

Proverbios 17:16 (RVA-2015) ¿De qué sirve el dinero en la mano del necio para adquirir sabiduría, si no tiene entendimiento?

Si quieres experimentar el éxito financiero en tu vida, sería muy útil venir a Dios, la fuente de toda sabiduría para recibir asesoramiento. Hay dos verdades importantes de tener en cuenta.

DOS VERDADES IMPORTANTES

En primer lugar, Dios es dueño de todo. Sé que esto es un concepto radical para algunos de ustedes. La Biblia es muy clara en que Dios creó el dinero y la riqueza y por lo tanto todo le pertenece.  

Hageo 2: 8 (NTV) La plata es mía y el oro es mío, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

Salmo 24:1 (NTV) La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.

El salmista nos dice que la tierra y todo lo que contiene, incluyendo tu dinero y las posesiones son Suyas.

En segundo lugar, es el momento de aceptar tu descripción del trabajo dado por Dios. Tu descripción del trabajo dada por Dios es ser un administrador fiel de tu dinero de una manera que sea agradable ante el.

1 Corintios 4:2 (NTV) Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel.

En otras palabras, Dios está mirando lo bien que administras Su dinero. Aquí te damos seis pasos para ser un administrador financiero éxito que se encuentran directamente en las páginas de la Escritura.

SEIS PASOS PARA SER UN ADMINISTRADOR FINANCIERO EXITOSO:

1. Hazte una evaluación brutalmente honesta

Antes de que un médico lleve a cabo cualquier tipo de cirugía primero evaluará la situación. Dios nos dice que el primer paso para convertirse en un administrador de dinero éxito es hacer una evaluación financiera brutalmente honesta.

Proverbios 27:23 (NTV) Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados.

Este versículo tiene miles de años pero el principio sigue siendo el mismo. Los administradores de dinero inteligentes necesitan conocer el estado de sus bienes.

2. Comienza un fondo de emergencia

Un administrador de dinero sabio entiende que las emergencias ocurren. Eso significa que un fondo de emergencia necesita ser establecido para que no te paralicen durante esos momentos inesperados.

Proverbios 21:20 (NTV) En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra.

En inglés, esta versión dice: “En la casa de los sabios tiendas de alimentos y aceite finos, pero el necio devora todo lo que tiene.”

3. Ataca a tu deuda

Sé que muchos de ustedes tienen tanta deuda que no saben qué hacer con ella. Hoy necesitas un poco de aliento.

Marcos 10:27 (NTV) Jesús los miró fijamente y dijo: —Humanamente hablando, es imposible, pero no para Dios. Con Dios, todo es posible.

Dios te ama y no quiere que te ahogues más en deudas. Pídele que te ayude a atacar tu deuda y observa lo que el Dios Poderoso puede hacer.

4. Ahorra para un día lluvioso

La verdad es que si deseas salir adelante económicamente tienes que ahorrar más de lo que gastas.      

Proverbios 13:11 (NVI) El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.

Poco a poco es la forma en que Dios hace crecer el dinero para su pueblo. Todos queremos que las cosas sucedan rápidamente pero tomará algún tiempo.

5. Haz un plan y síguelo

Hay un dicho en inglés que dice: “No planificar es planificar para el fracaso.” Bueno, eso es cierto cuando se trata de finanzas. Es necesario tener un plan si deseas salir adelante económicamente.

Proverbios 21:5 (NTV) Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad,  pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.

6. Da como Dios da

Si lo piensa – Dios es el dador máximo. Desde el principio hasta el final de la Biblia se ve a Dios dando a su pueblo generosamente. Dios es un Dios generoso y quiere que seas como él.

1 Corintios 16:2 (RVC) Cada primer día de la semana, cada uno de ustedes ponga algo aparte, según lo que haya ganado…

Lucas 12:48 (NTV) …Alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá.

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Usualmente, con quién vas en busca de asesoramiento financiero? ¿Alguna vez has pensado en comenzar con Dios y la Biblia para recibir sabiduría financiera?
  3. Si Dios evaluará cómo administras tu dinero, ¿qué crees que diría?
  4. ¿Cómo te describirías a ti mismo como administrador de los recursos que Dios te ha dado?
  5. Lee Proverbios 27:23 ¿Eres cuidadoso para estar al tanto de tu situación financiera o hay ocasiones en las que te haces el desentendido y evitas enfrentarla?
  6. Mira cada uno de los seis pasos que se indican y las referencias bíblicas. ¿Cuál crees que sería la más difícil para que tú pongas en práctica? ¿Cuál crees que manejas mejor?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email