Por si te lo perdiste

Hay muchas grandes historias en la Biblia, ¡pero es un libro extenso! ¿Qué pasa si te perdiste una historia o dos? En esta serie, llenaremos los espacios en blanco en tu conocimiento del Antiguo Testamento.

La serpiente en un poste (Números 21)

usto antes de pronunciar el versículo más famoso de la Biblia (Juan 3:16), Jesús hizo referencia a una oscura historia del Antiguo Testamento sobre una serpiente de bronce.

Lee el trasfondo de la historia en Números 21:4-9.

Puntos de conversación:

  • Las instrucciones de Dios a Moisés eran confusas por dos razones: las serpientes eran malas y también lo eran los ídolos. Solo se necesito una fe simple para que Los israelitas obedicieran.  Números 21:8-9
  • La serpiente de bronce presagió el plan de Dios para salvar a la humanidad. Jesús se hizo pecado por los mordidos por el pecado, para que fuéramos rescatados mirando a la cruz. Juan 3:15-16, 2 Corintios 5:21
  • Más adelante en la historia, la serpiente en un poste se convirtió en un ídolo para el pueblo de Israel. Este es un recordatorio de que el mensaje de Dios puede corromperse en las generaciones futuras.  2 Reyes 18:4
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Clasifica tus tres criaturas (animales, bichos,etc.)más odiadas. Comparte cualquier encuentro divertido o no tan divertido que hayas tenido con ellos.
  3. Lee Números 21:4-5. Describe la actitud de los israelitas en este punto de la historia. ¿Cómo puedes relacionarte con su actitud hacia Dios?
  4. Lee Números 21:6-7. ¿Cómo cambió la actitud de la gente el envío de las serpientes? Comparta un momento en que una consecuencia negativa le enseñó una lección importante.
  5. Lee Números 21:8-9. ¿Por qué crees que Dios usaría un símbolo para sanar a los israelitas? ¿Por qué todavía se necesitaba fe para ser sanado?
  6. Lee 2 Corintios 5:21. ¿Cómo habla este versículo de lo que sucedió en Números 21 y Juan 3:15-16?
  7. Lee 2 Reyes 18:4. Describe la diferencia en la actitud de la gente en Números 21:8-9 en comparación con los días de Ezequías. ¿Cuáles son algunos de los ídolos que adoran los cristianos hoy en la actualidad?
  8. ¿Reconoces que has sido mordido por el pecado? ¿Mirarás sólo a Jesús para la salvación?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Balaam y la burra (Números 22)

El profeta pagano Balaam es más famoso por su burro parlante. Pero la verdadera historia es lo que sucedió cuando trató de maldecir al pueblo de Dios justo antes de que entraran a la Tierra Prometida.

Lee el trasfondo de esta historia en Números 22

Puntos de conversación:

  • Dios está luchando por nuestra atención y hará lo que sea necesario para conseguirla. En el caso de Balaam, se necesitó una burra parlante. Números 22:21-23, 28-30, 31,35
  • Dios es Soberano y siempre se saldrá con la suya. Las profecías de Balaam afirmaron las bendiciones que Dios le había prometido a Abraham.
  • El enemigo nunca dejará de tratar de maldecir al pueblo de Dios. Balaam no podía hacerlo por medio de la magia, así que lo hizo por medio de la cultura.  Apocalipsis 2:14
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte una historia loca de cómo Dios llamó su atención en el pasado.
  3. Lee Números 22:21-23,28-30,31,35. Haz un repaso rápido de la historia de estos versículos. ¿Quién fue Balaam? ¿Qué le ordenó hacer el rey de Moab?
  4. Repasa las 4 promesas a Abraham. ¿Por qué crees que Dios reiteró estas promesas a través de un profeta malvado?
  5. Lee Génesis 49:10 y Números 24:17 y Mateo 1:1-16. ¿De qué hablan estas profecías en el futuro? ¿Qué revela el árbol genealógico de Jesús en Mateo 1?
  6. Lee Números 25:1-3 y Números 31:16. ¿Cómo maldijo Balaam a los israelitas al final? ¿Por qué crees que los israelitas cayeron en la trampa?
  7. Lee Apocalipsis 2:14. ¿Quiénes son los “Balaam” de nuestra generación y cómo están tratando de hacernos tropezar?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Samuel y la voz

Cuando "escuchas" a Dios, ¿cómo sabes que realmente es él, o si solo lo fabricaste? La historia de Samuel nos da tres pruebas que siguen siendo válidas hoy.

Puntos de conversación:

  • Prueba #1: La Biblia. ¿Coincide el mensaje con lo que Dios ya ha dicho? 2 Timoteo 3:14-15
  • Prueba #2: Otros creyentes. ¿Otros seguidores confiables de Jesús afirman el mensaje? 1 Samuel 3:8-10
  • Prueba #3: Tu actitud. ¿Realmente estás escuchando a Dios, o simplemente estás tratando de salirte con la tuya? Juan 10:27
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Habla de un momento en que te sentiste impulsado a hacer algo. ¿Cómo determinaste si era de Dios “hablando”? ¿Qué sucedió?
  3. Lee 1 Samuel 3:1-8. Samuel fue muy fiel a Dios. ¿Por qué crees que se le pasó por alto que era Dios quien lo llamaba y no Elí?
  4. Lee 2 Timoteo 3:14-15. ¿Por qué debemos probar nuestros pensamientos con la Biblia? ¿Por qué se debe desechar todo lo que contradice la Biblia?
  5. Lee 1 Samuel 3:8-10. ¿Cómo ayudó Elí a Samuel a discernir la dirección de Dios? Comparte un momento en que buscaste el consejo de otra persona sobre algo. ¿Cómo te ayudó eso a ganar claridad y dirección?
  6. Comparte una historia personal o de una persona que conoces que se sintió obligada a hacer algo que iba en contra de la Palabra de Dios y el consejo de los demás. ¿Cómo se desarrolló esa situación?
  7. Lee 1 Samuel 3:10 y Juan 10:27. ¿Cómo es un corazón de sumisión en la práctica? ¿Cuáles son algunos indicadores de un corazón endurecido?
  8. ¿Por qué estás orando en este momento? ¿Cómo usarás las tres pruebas para saber si estás escuchando la voz de Dios?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cinco lecciones de Elías y la viuda

Dios no siempre nos salva de los tiempos difíciles, pero podemos confiar en que él proveerá para nuestras necesidades en la montaña rusa de la vida diaria.

Puntos de conversación:

  • A veces Dios nos deja pasar por tiempos de escasez, pero siempre tiene un propósito. 1 Reyes 17:2-7, Deuteronomio 28:23-24
  • Dios generalmente nos provee a través de otras personas, nos guste o no. 1 Reyes 17:8-16
  • Cuanto más experimentamos la provisión de Dios, más nos creemos con derecho sobre ello y que lo merecemos. 1 Reyes 17:17-18
  • Está bien cuestionar a Dios, siempre que provenga de un lugar de fe. 1 Reyes 17:19-21
  • Cada nuevo desafío crea una nueva oportunidad para ver cómo Dios proveerá. 1 Reyes 17:22-24
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Además de esperar recibir salud y riqueza, ¿cuáles son algunas otras cosas que los cristianos creen erróneamente acerca de Dios y cómo obra?
  3. Lee Deuteronomio 28:23-24 y 1 Reyes 17:1-7. ¿Por qué permitió Dios que ocurrieran hambrunas y sequías? ¿Por qué crees que no dispensó a Elías de este juicio a pesar de que era fiel a Dios?
  4. Comparte sobre un momento en que experimentaste una sequía (emocional, espiritual o financiera). ¿Cómo te afectó eso? ¿Cómo afectó tu relación con Dios?
  5. Lee 1 Reyes 17:8-16. ¿Por qué crees que Dios hizo que Elías fuera a una viuda? ¿Cómo mostró la viuda gran fe en esta historia? ¿Cómo te ha provisto Dios a través de la generosidad de otra persona?
  6. Lee 1 Reyes 17-18. ¿Qué revela este pasaje sobre el corazón de la viuda? ¿Cómo ves que los cristianos actúen con derecho hoy?
  7. Lee 1 Reyes 17:19-20. ¿Qué revela este pasaje sobre el corazón de Elías? ¿Cómo podemos discernir si le estamos exigiendo cosas a Dios en vez de preguntar o pedir pero confiando en la respuesta de Dios?
  8. Lee 1 Reyes 17:22-24. Comparte sobre un momento en que dudaste de que Dios interviniería  en una situación. Al igual que la viuda, ¿cómo llegaste a ver a Dios obrando en la situación?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Eliseo y el ejército de ángeles

¿Estás rodeado de situaciones imposibles que crean miedo y ansiedad? También lo fue el profeta Eliseo, y su respuesta nos enseña tres lecciones eternas sobre el poder de la oración.

Puntos de conversación:

  • La oración nos entrena para responder con paz en lugar de miedo en medio de las pruebas de la vida. La oración no debería ser lo último que hagamos en una situación imposible; debería ser algo habitual que hagamos mientras nos entrenamos para la prueba. 2 Reyes 6:14-16, Filipenses 4:6-7
  • La oración abre nuestros ojos a una batalla espiritual que es más real de lo que podemos ver físicamente. Para prepararnos para esa batalla, debemos ponernos la armadura de Dios, ¡y orar! 2 Reyes 6:17, Efesios 6:12
  • La oración nos somete a un Dios que puede hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera. La historia de Eliseo terminó con un giro inesperado, y así es como puede resultar también en nuestra historia. 2 Reyes 6:18-19,21-22
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Comparte sobre un momento de su vida en el que estuvo atenazado por el miedo debido a una situación imposible. ¿Qué fue lo que más te molestó? ¿Cómo respondiste a ese miedo en ese momento?
  3. Lee 2 Reyes 6:8-16. ¿Qué revela esta historia sobre la relación de Eliseo con Dios? ¿Por qué crees que respondió como lo hizo en comparación con su sirviente?
  4. Lee Filipenses 4:6-7. Identifica los pasos de acción que se encuentran en este pasaje. Comparte cómo la oración ayudó a tu ansiedad en el pasado. ¿Por qué crees que Pablo incluye el agradecimiento como parte de la respuesta?
  5. Lee 2 Reyes 6:17 y Efesios 6:12. ¿Qué opinas de esta idea de que estamos librando una batalla espiritual más que física? ¿Cómo has visto que el enemigo intenta atacarte?
  6. Repasa la Armadura de Dios (Efesios 6:13-18). ¿Cómo nos ayuda cada pieza a pelear las batallas espirituales que enfrentamos?
  7. Lee 2 Reyes 6:18-19,21-22. ¿Por qué crees que Dios terminó la historia de esta manera en lugar de diezmar al ejército? ¿Cómo te han sorprendido las respuestas de Dios en tu propia vida?
  8. ¿Cómo es para nosotros someternos al camino de Dios, incluso si el resultado parece diferente de lo que nos gustaría?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Ezequiel y los huesos secos

Dios quiere restaurarnos del quebrantamiento, y tiene el poder para hacerlo, tan pronto como reconozcamos nuestra necesidad de él.

Puntos de conversación:

  • El corazón de Dios para su pueblo es uno de renovación, no de destrucción. Su motivo principal para esto es demostrar la grandeza de su nombre al mundo que lo observa. Ezequiel 36:23-24
  • Tu parte en la renovación espiritual es admitir que tienes un problema. Dios está trabajando activamente para abrir tus ojos para que no sigas tu camino miope donde buscas la satisfacción propia.  Ezequiel 36:14, Isaías 57:15
  • Dios mismo hace la verdadera obra de renovación espiritual. Él hace esta obra a través de la cruz de Jesús y a través del Espíritu Santo.  Ezequiel 36:24-26, Juan 5:24-2
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Alguna vez has experimentado un momento de renovación espiritual en el que te sentiste más conectado con Dios que nunca? Describe y comparte.
  3. Lee Ezequiel 36:1-12. Identifica todo lo que Dios está diciendo en este pasaje. ¿Cómo iba Dios a probar Su poder y autoridad?
  4. Lee Ezequiel 36:23-24. ¿Cómo has visto a Dios mostrar Su poder en tu vida, especialmente durante un momento difícil?
  5. Lee Ezequiel 37:11 e Isaías 57:15. ¿Cómo te relacionas con las palabras de Ezequiel 37? ¿Qué dice el pasaje de Isaías que todos necesitamos para tener una renovación?
  6. Lee Ezequiel 36:25-27 y 2 Corintios 5:17. ¿Qué dice el pasaje de Ezequiel sobre el corazón? ¿Cómo habla Pablo de esto en 2 Corintios? ¿Cómo has cambiado desde que pusiste tu fe en Jesús? ¿En qué áreas sigues buscando cambios?
  7. Lee Juan 5:24-25. Nuestra renovación sucede a través de la confianza en Jesús y la morada del Espíritu Santo. ¿Cómo necesitas ser despertado de los “muertos”? Para obtener más información sobre cómo confiar en Jesús, ve a buscadeDIOs.org/vamos.
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email