Guía de supervivencia para la crianza

Aprende tres principios básicos para criar niños para que puedas hacer más que sobrevivir… ¡Puedes prosperar durante los años de crianza!

Principio #1 de la crianza: Pon a Dios primero

Si quieres llevar a tus hijos a la tierra prometida, sigue el eterno consejo de Moisés a padres y abuelos. El primer principio es simple: poner a Dios primero.

Puntos de conversación:

  • La crianza de los hijos es como todo lo demás en la vida: si pones a Dios en primer lugar, el resto encajará. Deuteronomio 5:7-21,33, Mateo 6:33
  • El mandato de obedecer aplica tanto a los padres como a los hijos: los padres obedecen a Dios y los hijos obedecen a los padres. Deuteronomio 6:1-3, Efesios 6:1-3
  • La obediencia incondicional debe afectar cada parte de nuestras vidas, tanto a nivel personal como familiar. Deuteronomio 6:4-7
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Creciste en un hogar con valores espirituales? ¿Cómo te han formado esos valores como padre?
  3. ¿Cómo describirías el clima espiritual actual en tu hogar?
  4. ¿Actualmente tienes el hábito de leer y orar por tu cuenta? ¿Cómo pueden tus hábitos espirituales afectar al resto de la familia?
  5. Lee Deuteronomio 6:1-3. Según este pasaje, ¿cuál es la responsabilidad de los padres? ¿Por qué la obediencia lleva a una vida bendecida?
  6. Lee Efesios 6:1-3. ¿Por qué crees que Pablo enfatiza la importancia de obedecer a los padres? ¿Cómo aprender a obedecer a los padres ayuda a los niños a obedecer a Dios como adultos?
  7. Lee Deuteronomio 6:4-7. Evalúa las prioridades de tu familia ahora mismo. ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que pueden hacer, como familia, para buscar a Dios juntos?
  8. Visita purugodkids.org y buscadeDios.org ¿Cómo puede el uso de temas de estos sitios ayudar a facilitar un tiempo productivo de conversación familiar?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Principio #2 de la crianza: Disciplina con amor

La Biblia dice que si amas a tus hijos, los disciplinarás con amor.

Puntos de conversación:

  • Existe una paradoja antigua de la crianza de los hijos: los que aman a sus hijos se preocupan lo suficiente como para disciplinarlos. Proverbios 13:24
  • Contrario a la opinión popular, existe el bien y el mal. Es el trabajo de los padres enseñar esto en el hogar. Proverbios 22:6
  • La disciplina amorosa vuelve el corazón de tu hijo hacia Dios. Primero aprenden a honrarte; después aprenderán a honrar a Dios Hebreos 12:11
  • Las 3 C de la disciplina amorosa:                                                                              Claro: establece reglas y expectativas claras y las consecuencias para cada una.                                                                                                                                Consistente: cumple la consecuencia cada vez que se rompa una regla.          Correctivo: las consecuencias deben disuadirlos de cometer el mismo error nuevamente.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Qué mensajes has escuchado sobre la disciplina en nuestra cultura? ¿Tiendes a estar de acuerdo o en desacuerdo?
  3. Lee Proverbios 13:24. ¿Cómo has visto la disciplina como una herramienta efectiva con tus hijos hasta ahora? Si se hace correctamente, ¿por qué la disciplina puede comunicar amor a tus hijos?
  4. Lea Proverbios 22:6,15. ¿Cómo ayuda la disciplina a dirigir a sus hijos? ¿Cuáles son algunas de las tonterías que ves en tus hijos en este momento? ¿Cómo puede ayudar la disciplina a corregirlos?
  5. Describe cómo el aprender a obedecer a los padres les ayudará a los hijos a obedecer a Dios como adultos.
  6. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Principio #3 dela crianza: Afirma a tus hijos

Todos los niños, incluso los más desafiantes, necesitan y merecen afirmación.

Puntos de conversación:

  • Dios el Padre habló públicamente sobre el Hijo dos veces en el evangelio de Mateo. En ambas ocasiones fue para afirmarlo. Mateo 3:17, Mateo 17:5
  • Si el perfecto Hijo de Dios recibió palabras de afirmación de su Padre, ¿cuánto más necesitan nuestros hijos imperfectos la afirmación de sus padres? Efesios 6:4, Proverbios 16:24, Efesios 4:32
  • Todo niño, incluso los más desafiantes, necesitan y merecen afirmación.
  • Recuerda los 3 “Sé”: 
    • Sé intencional. 
    • Sé auténtico.
    • Sé único
  • Usa el HTT de la alabanza: 
    • Habla: usa tus palabras para expresar amor y alabanza a tus hijos.
    • Tiempo: pasa tiempo con tus hijos y demuéstrales que son una prioridad para ti. 
    • Tacto (toque): muéstrale afecto a tus hijos.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Lee Proverbios 16:24. Comparte una experiencia personal que hayas tenido con el poder de las palabras positivas. ¿Cómo has visto que las palabras de aliento han impactado a tus hijos en el pasado?
  3. Lee Efesios 4:32. Identifica los comportamientos de cada uno de tus hijos que te frustran. ¿Cómo necesitas ser más compasivo con tus hijos en esas áreas?
  4. Repasa las 3 Sé. ¿Qué te parece ser intencional con la afirmación en el futuro? Identifica tres rasgos únicos para cada uno de tus hijos que te ayudará a afirmarlos más.
  5. ¿Cómo sería el tiempo de calidad con cada uno de tus hijos? ¿Qué les comunicarás cpn  ese tiempo?
  6. ¿Por qué el afecto es una parte importante de expresar amor? ¿Cómo necesitas mejorar en esta área y qué tipo de cariño necesita cada uno de tus hijos?
  7. ¿Conoces los 5 lenguajes del amor? ¿Cuál crees que es el idioma de tu hijo? ¿Cómo puede ayudarte el conocer su idioma para amarlos más?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email