7 pecados capitales

Los siete pecados capitales son malos hábitos que destruyen nuestra capacidad de amar a Dios, a los demás y a nosotros mismos.

El pecado capital del orgullo

El orgullo es la negativa a reconocer y admitir la presencia, la igualdad o incluso la superioridad de cualquier otro ser. Es un pecado que, si no se controla, nos deja aislados.

Puntos de conversación:

  • El orgullo es un camino falso hacia la autoestima y se convierte en algo que intentamos construir basándolo en nuestra propia bondad. Esto puede funcionar por un tiempo, pero está condenado al fracaso. Lucas 18:9-12
  • Lo opuesto al orgullo es la humildad: estar seguros de nuestra posición ante Dios basado únicamente en la bondad de Cristo. Este es uno de los regalos sorprendentes de la vida cristiana: la verdadera salud emocional. Efesios 2:8-9, Lucas 18:13-14
  • El antídoto contra el orgullo no es odiarse uno mismo, sino el sacrificio propio, buscando a alguien a quien servir. La recompensa por esto es una comunidad abundante, lo cual es imposible para los de corazón orgulloso. Juan 13:3-5
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Describe cómo te parece una persona orgullosa. ¿Cómo es el orgullo realmente una cuestión de autoestima?
  3. Lee Lucas 18:9-12. Describe el corazón tanto del fariseo como del recaudador de impuestos. ¿Cómo ves que los cristianos actúan al igual que  los fariseos? ¿Con cuál te relacionas más?
  4. Lee Lucas 18:13-14. ¿Por qué crees que el recaudador de impuestos se acercó a Dios con temor y humildad? ¿Cómo resume Jesús la lección de esta parábola?
  5. Lee Efesios 2:8-9. ¿Qué dice este pasaje acerca de nuestra propia bondad? ¿Por qué debería este versículo liberarnos de las garras del orgullo?
  6. ¿Cómo sería para un cristiano hacer cosas buenas sin una actitud orgullosa?
  7. ¿Cómo funciona una actitud de servicio para disipar el poder del orgullo en nuestras vidas? ¿Cómo se ha demostrado que esto es cierto en tu vida?
  8. Lee Juan 13:3-5, 12-17. Jesús sabía quién era y por eso sirvió. ¿Por qué fue este un acto tan sorprendente para los discípulos?
  9. En el futuro, ¿cómo servirás humildemente a los demás en tu vida? ¿Cómo servirás a la comunidad de tu iglesia? ¿Cómo puede tu familia e iglesia ser fortalecidas por una cultura de servicio?
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

Adapted from the book The Seven Deadly Sins by Graham Tomlin

Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la codicia

La codicia es un deseo egoísta y excesivo por más de algo (como dinero) de lo que se necesita. Es un pecado que paradójicamente nos deja con menos de lo que realmente necesitamos.

Puntos de conversación:

  •  La codicia es un camino falso para disfrutar de la vida, construido sobre la mentira de que esta vida es todo lo que hay. Jesús llama insensatas a las personas que acumulan riquezas terrenales pero carecen de una relación rica con Dios. Lucas 12:15-21
  • La codicia es destructiva en todos los niveles: individual, familiar y social. Lucas 12:13
  • El antídoto contra la codicia no es la pobreza, sino la generosidad, dando a los necesitados. La recompensa por esto es la capacidad de disfrutar realmente las cosas que tenemos, reconociéndolas como un regalo de Dios. Lucas 12:33-34, 1 Timoteo 6:16-17
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Calificate en el medidor de la codicia del 1-10. ¿Por qué te diste ese número? ¿Qué le darías a tu cónyuge o amigo cercano?
  3. ¿Por qué caemos en la mentira de que las cosas nos harán felices? ¿Cómo te ha resultado la búsqueda de cosas en el pasado?
  4. Lee Lucas 12:15-21. Describe la mentalidad del hombre rico. ¿Por qué Jesús reprendió sus acciones? ¿Cuál hubiera sido una mejor respuesta?
  5. ¿Cómo has visto a los codiciosos impactar negativamente a la sociedad e incluso dentro de la familia?
  6. Lee Lucas 12:33-34. ¿Qué significa que donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón? ¿Cómo ayuda la generosidad a protegerse contra la codicia?
  7. Comparte una historia de una vez que alguien fue generoso contigo. ¿Cómo impactó eso en tu vida? Comparte un momento en el que fuiste generoso con otra persona. ¿Cómo impactó eso en tu vida?
  8. Lee 1 Timoteo 6:17-18. Identifica todo lo que Pablo advierte en estos versículos. ¿Qué dice que hagas en su lugar?
  9. En el futuro, ¿cómo serás más generoso con tu dinero? ¿Cómo puedes ser más generoso con tu tiempo u otros recursos
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la lujuria

La lujuria es un deseo sexual intenso o desenfrenado. Es una parodia cruel del amor. La lujuria toma. El amor da.

Puntos de conversación:

  • La lujuria es un camino falso hacia la satisfacción sexual, que convierte lo bueno en algo egoísta.
  • La lujuria tiene un impacto mayor de lo que pensamos: físico, emocional, relacional y espiritualmente. No solo distorsiona tu imagen del sexo, sino que hace mucho más. Mateo 5:27-30
  • La lujuria se alimenta del secreto y se muere de hambre en la transparencia. El camino a la sanidad comienza con la confesión, primero a Dios y luego a los demás. 1 Juan 1:7-9, Santiago 5:16
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Describe la diferencia entre la lujuria y el amor verdadero. ¿Por qué la lujuria es egoísta por naturaleza?
  3. Lee Cantares 8:4. ¿Qué significa no despertar el amor hasta el momento adecuado? ¿Cómo es que tener intimidad fuera del matrimonio cambia la relación?
  4. ¿Cómo ves a nuestra cultura que minimiza la lujuria y cómo eso ha sido destructivo en tu vida y en los demás?
  5. Lee Mateo 5:27-30. ¿Por qué crees que Jesús traza la línea donde lo hace? ¿Cuál era su motivo?
  6. Lee 1 Juan 1:7-9. ¿Qué significa vivir en la luz? ¿Por qué Juan vincula la confesión de los pecados y el compañerismo con los demás?
  7. Comparte cómo pasar tiempo con Dios leyendo la Biblia y la oración le ha ayudado a luchar contra la tentación. ¿Cómo renuevan nuestras mentes las disciplinas espirituales?
  8. Lee Santiago 5:16. ¿Qué cambios necesitas hacer para evitar las trampas de la tentación? ¿A quién le puedes pedir que te haga responsable de esos límites?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la glotonería

La glotonería es una obsesión malsana por la comida o la bebida. Dios quiere a la persona completa, y eso incluye cómo comemos.

Puntos de conversación:

  • Dios nos dio la comida para nuestro disfrute, pero también nos dio límites. . Disfrutar de la comida no es malo; incluso Jesús dejó que la gente se saciará. Mateo 14:20, Lucas 7:34, Génesis 2:16-17
  • La glotonería es un camino falso hacia la comodidad, utilizando la comida y la bebida para satisfacer un deseo más profundo en todos nosotros. Un glotón usa la comida como un adicto usa las drogas. 1 Corintios 6:12, Efesios 5:18, Gálatas 5:22
  • El antídoto contra la glotonería es tanto el ayuno como el festín (de comida), colocando la comida en el lugar adecuado en nuestras vidas., Es aprender a encontrar nuestra máxima satisfacción en Jesús. Mateo 4:1-2, Juan 6:51, 1 Corintios 10:31, Apocalipsis 19:9
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. ¿Cuál es la última comida que quisieras comer en la Tierra.
  3. Lee Lucas 7:34. ¿Por qué crees que Jesús escogió tener comunión de esta manera con la gente? ¿Por qué les molestaba esto a los fariseos?
  4. Lee Génesis 2:16-17. Nota las palabras en estos versículos. ¿Qué dice acerca de cuánta fruta podían comer? ¿Cuál era el punto del límite para el árbol del bien y del mal?
  5. ¿Cómo has usado cosas como la comida y las posesiones como distracciones o para llenar un vacío en tu vida? ¿Cómo te han fallado esas cosas?
  6. Lee Juan 6:51 y Juan 4:13. ¿Qué quiere decir Jesús con “pan vivo”? ¿Cuál es el mensaje de Jesús a la mujer en Juan 4? ¿Qué había estado haciendo para llenar el vacío en su vida?
  7. Lee Mateo 4:1-11. ¿De qué maneras tentó Satanás a Jesús? ¿Cómo respondió Jesús cada vez? ¿Qué puedes aprender del ejemplo de Jesús?
  8. Comparte tu experiencia con el ayuno. ¿Qué sería lo más difícil de renunciar para ti? ¿Cómo puede ayudarte el ayuno a combatir la gula?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la ira

ara muchas personas, la ira es una emoción sustituta que usan para enmascarar sentimientos más profundos que les cuesta expresar.

Puntos de conversación:

  • Sustituir la ira es un camino falso hacia el control, que te hace sentir poderoso en lugar de vulnerable. Génesis 4:6-7
  • Sustituir la ira en realidad causa una pérdida de control, emocional, relacional e incluso espiritual. Santiago 1:20, 1 Juan 3:10
  • El antídoto contra la ira es ser vulnerable y practicar el silencio (no solo guardar silencio), tal como lo hizo Jesús.  Salmo 4:4, Efesios 4:26-27
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Haz una pequeña lista de las cosas que te hacen enojar. ¿Por qué esas cosas te frustran tanto?
  3. Revisa la lista de emociones más profundas que puedes estar enmascarando con ira. ¿Cuál(es) son verdaderas para ti?
  4. Lee Génesis 4:3-7. ¿Cuál era el verdadero problema de Caín? ¿Cómo usó la ira como un medio para controlar?
  5. Lee Santiago 1:19-21. Identifica los puntos claves en este pasaje. ¿Cómo has visto que tu ira abre una brecha entre tú y Dios y con los demás?
  6. Define lo que significa ser vulnerable. ¿Quiénes son las personas con las que te cuesta ser más vulnerable y por qué?
  7. Lee Salmo 4:4 y Efesios 4:26-27. ¿Por qué hay sabiduría en la paciencia y el silencio? ¿Cómo logra Satanás un punto de apoyo a través de tu ira?
  8. Piensa en una persona que te haya enojado. ¿Cómo te acercarás a esa persona con una nueva estrategia basada en este tema?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la envidia

De principio a fin, la envidia no es nada divertido. Es el más miserable de los hábitos.

Puntos de conversación:

  • El primer paso para lidiar con la envidia es regresar al mismo Dios que parece habernos tratado tan mal. En lugar de sustituir la ira por la envidia, sé honesto acerca de lo que sientes. Génesis 4:3-7
  • El segundo paso es aprender a admirar los dones de Dios en los demás, sin compararlos con los nuestros. 1 Corintios 12:29-31
  • El tercer paso es cuestionar el sistema de valores que dice que debemos envidiar a los ricos, famosos y hermosos. Dios mira el corazón, no la apariencia externa. Isaías 53:2-3, 1 Corintios 1:26-29
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Repasa la definición de envidia. Describe cómo la envidia ha impactado tu vida.
  3. Comparte un ejemplo de cómo has estado resentido con Dios debido a la buena fortuna de otra persona.
  4. Lee 1 Corintios 12:29-31. ¿Qué quiere decir Pablo aquí? ¿Cuál es tu don espiritual? ¿Cuál te gustaría tener y por qué?
  5. ¿Cómo ahoga la admiración el deseo de ser envidioso?
  6. Lee Isaías 53:2-3. ¿Por qué crees que Jesús no vino como una persona hermosa y poderosa? ¿Qué vino representando en su lugar?
  7. Lee 1 Corintios 1:26-29. ¿Cuáles son algunas de las tonterías que nuestra cultura eleva como importantes y poderosas? ¿Cuáles son las cualidades que importan más en el reino de Dios?
  8. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puede tomar para identificar la envidia en su vida y cómo la expulsarás?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

El pecado capital de la pereza

Los siete pecados capitales no forman una lista para evitar que aprovechemos la vida al máximo. Lo contrario es cierto - y el pecado de la pereza lo prueba.

Puntos de conversación:

  • La pereza es renunciar a la vida y las relaciones; parece pereza, pero en realidad es apatía. Jesús lo odia porque vino exactamente con el propósito opuesto: darnos una vida rica y satisfactoria. Juan 10:10
  • La imagen de la fe genuina no es la de monjes escondidos en sus monasterios, sino más bien de hombres y mujeres comprometidos con su mundo.Hebreos 11:32-34 
  • El antídoto para la pereza es participar intencionalmente en el mundo, y la recompensa es el gozo. Jesús es nuestro máximo ejemplo de este tipo de propósito apasionado.Hebreos 12:1-3
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Define la palabra apatía con tus propias palabras. Comparte un momento en el que caíste en la apatía en tu vida y cuál fue el resultado.
  3. Lee Juan 10:10. ¿Cómo has visto al enemigo tratar de robarte el gozo? ¿Qué crees que Jesús quiere decir con una vida plena y abundante?
  4. Lee Hebreos 11:32-34. En tu opinión, ¿cómo deberían participar los cristianos en nuestro mundo actual? ¿Cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer en tu comunidad para marcar la diferencia?
  5. Lee Hebreos 12:1. ¿Cuáles son algunas de las cosas que te están impidiendo que le entres con todo con Jesús?
  6. Lee Hebreos 12:2-3. ¿Qué soportó Jesús por nosotros? ¿Por qué fue una muerte en la cruz tan vergonzosa?
  7. Acepta un desafío. ¿Cómo darás un paso adelante y participarás en su iglesia, con amigos y familiares, e incluso en el trabajo, para señalar a la gente a Jesús?
  8. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email