La codicia es un deseo egoísta y excesivo por más de algo (como dinero) de lo que se necesita. Es un pecado que paradójicamente nos deja con menos de lo que realmente necesitamos.

Esquema de la conversación:

  •  La codicia es un camino falso para disfrutar de la vida, construido sobre la mentira de que esta vida es todo lo que hay. Jesús llama insensatas a las personas que acumulan riquezas terrenales pero carecen de una relación rica con Dios. Lucas 12:15-21
  • La codicia es destructiva en todos los niveles: individual, familiar y social. Lucas 12:13
  • El antídoto contra la codicia no es la pobreza, sino la generosidad, dando a los necesitados. La recompensa por esto es la capacidad de disfrutar realmente las cosas que tenemos, reconociéndolas como un regalo de Dios. Lucas 12:33-34, 1 Timoteo 6:16-17
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Calificate en el medidor de la codicia del 1-10. ¿Por qué te diste ese número? ¿Qué le darías a tu cónyuge o amigo cercano?
  3. ¿Por qué caemos en la mentira de que las cosas nos harán felices? ¿Cómo te ha resultado la búsqueda de cosas en el pasado?
  4. Lee Lucas 12:15-21. Describe la mentalidad del hombre rico. ¿Por qué Jesús reprendió sus acciones? ¿Cuál hubiera sido una mejor respuesta?
  5. ¿Cómo has visto a los codiciosos impactar negativamente a la sociedad e incluso dentro de la familia?
  6. Lee Lucas 12:33-34. ¿Qué significa que donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón? ¿Cómo ayuda la generosidad a protegerse contra la codicia?
  7. Comparte una historia de una vez que alguien fue generoso contigo. ¿Cómo impactó eso en tu vida? Comparte un momento en el que fuiste generoso con otra persona. ¿Cómo impactó eso en tu vida?
  8. Lee 1 Timoteo 6:17-18. Identifica todo lo que Pablo advierte en estos versículos. ¿Qué dice que hagas en su lugar?
  9. En el futuro, ¿cómo serás más generoso con tu dinero? ¿Cómo puedes ser más generoso con tu tiempo u otros recursos
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?