Resiliente

Una serie de cinco semanas sobre cómo hacer uso de las emociones difíciles para desarrollar tu fe.

La resiliencia y el poder de las emociones

La clave para la resistencia no es reprimir las emociones, sino aprovecharlas. Los sentimientos no son pecaminosos. Son indicadores que nos llevan hacia una mayor dependencia de Dios.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La clave para la resiliencia no es reprimir las emociones, sino aprovecharlas. Los sentimientos no son pecaminosos. Son indicadores que nos llevan a tener una mayor dependencia de Dios.Las emociones no son pecaminosas ni débiles. Fueron creados por Dios, e incluso Dios las experimenta. Éxodo 32:9-10, Marcos 3:5
  • Nuestros corazones determinan el curso de nuestras vidas, y eso incluye nuestra mente, voluntad y emociones. Nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones están entretejidos por el diseño de Dios. Proverbios 4:23
  • Muchas personas experimentan emociones difíciles y luego abandonan a Dios. La resiliencia es aprovechar las emociones difíciles para fortalecer la fe.
  • La mala noticia en la Biblia es que nuestros corazones (nuestro yo interior) están fundamentalmente rotos a causa del pecado. La buena noticia es que Dios puede cambiar nuestros corazones en un instante: en el momento en que ponemos nuestra fe en Jesús. Jeremías 17:9, Ezequiel 36:26
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Alguna vez te has encontrado tratando de reprimir tus emociones en lugar de reconocerlas como parte de tu camino de fe? Da un ejemplo.
  3. La Biblia señala que incluso Dios experimenta emociones. ¿En qué se diferencia esto de cómo experimentamos las emociones? ¿Cómo es lo mismo?
  4. Proverbios 4:23 sugiere que nuestros corazones influyen en el curso de nuestras vidas. ¿Cómo ves la interconexión de pensamientos, sentimientos e intenciones en tu propia vida? Da un ejemplo.
  5. Da un ejemplo de cuando alguien abandonó a Dios debido a la ira, el miedo, la vergüenza o el dolor. ¿Te ha pasado (o casi te ha pasado) alguna vez?
  6. La Biblia destaca el quebrantamiento de nuestros corazones debido al pecado (Jeremías 17:9) pero también promete transformación a través de la fe en Jesús (Ezequiel 36:26). ¿Cómo has experimentado esta transformación en tu vida y cómo influye en la forma en que manejas tus emociones?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Como aprovechar tu enojo de una vez por todas

En enojo es a menudo la emoción superficial que cubre una emoción más profunda y menos aceptable. Preguntas

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • El enojo es a menudo la emoción superficial que cubre una emoción más profunda y menos aceptable. Para Caín, el rechazo de Dios a su regalo fue lo suficientemente deprimente como para llevarlo a asesinar.
  • El enojo también puede surgir de una frustración no resuelta. Para Moisés, esto es lo que sucedió en su camino a la Tierra Prometida.
  • El enojo humano suele estar contaminado por el pecado, pero es posible aprovechar nuestro enojo para la justicia. Jesús nos muestra el ejemplo. Efesios 4:26-27n
  • ¿Cómo puedes aprovechar el enojo para bien?
    • Ten una vida de oración (como Jesús). No reacciones, tráelo a Dios primero.
    • Toma medidas para siempre (si es posible).
    • Está dispuesto a equivocarte (o que otros se equivoquen).
    • No dejes que el enojo te controle.
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. ¿Cómo expresas normalmente tu enojo? ¿Cómo te ha creado eso problemas en el pasado?
  3. Lee Génesis 4:3-8. Repasa la historia de Caín y Abel. ¿Identificas las emociones que crees que sintió Caín? ¿Qué ha matado el enojo en tu vida?
  4. Lee Números 20:1-12. ¿Por qué probablemente Moisés tenía poca paciencia en esta historia? ¿Cuáles fueron sus consecuencias por perder la calma?
  5. Lee Santiago 1:20-21. ¿Qué “Tierra Prometida” te estás perdiendo por culpa del enojo?
  6. Lee Mateo 21:12-15. ¿Cómo definirías el enojo justo? ¿Cómo benefició a otros el justo enojo de Jesús? ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Jesús?
  7. Revisa los pasos para controlar el enojo. ¿Cuál es el beneficio de hacer una pausa y orar antes que cualquier otra cosa? ¿Cómo ha cambiado Dios tu corazón cuando acudiste a Él primero en el pasado?
  8. ¿Qué significa que debemos estar dispuestos a equivocarnos y a ser agraviados? ¿Cómo es soltar los agravios a Dios?
  9. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Aprovechándose del miedo en el valle de la Bendición

La resiliencia es aprovechar las emociones difíciles para fortalecer la fe. Hoy hablaremos sobre cómo controlar el miedo y la ansiedad y veremos la increíble historia del rey Josafat. Aquí estaba un hombre que recurrió a Dios en su momento más oscuro y terminó experimentando su mayor bendición.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La resiliencia es aprovechar las emociones difíciles para fortalecer la fe. Hoy hablaremos sobre cómo controlar el miedo y la ansiedad y veremos la increíble historia del rey Josafat. 2 Crónicas 20:1-4
  • El miedo es una emoción compleja que puede manifestarse de diversas formas: miedo al fracaso, a lo desconocido, al cambio, al dolor, a la pérdida, al rechazo, a la muerte y más. Todos experimentamos miedo en algún momento de la vida.
  • El miedo es una emoción causada por la reacción del cerebro ante situaciones, no por las situaciones en sí. El miedo puede ser algo bueno, pero también puede volverse paralizante y dañino.
  • Josafat modeló un plan de tres pasos para superar el miedo: admitir que tienes miedo, acudir a Dios y comenzar un ayuno. Al final, el lugar del miedo se convirtió en un “valle de Bendición”. 2 Crónicas 20:20-26
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores como grupo, incluidas las referencias de las Escrituras. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos o sobre la lección?
  2. El miedo se presenta en muchas formas y tamaños, desde el miedo al fracaso hasta el miedo a la muerte. ¿Qué tipo de miedo experimentas con más frecuencia?
  3. Todos tenemos nuestras formas únicas de lidiar con el miedo. Si el miedo fuera un invitado en tu mesa, ¿cómo lo servirías? En otras palabras, ¿cómo sueles manejar el miedo cuando aparece en tu vida?
  4. ¿Alguna vez has tenido un momento en el que el miedo te resultó abrumador y tuviste que admitir que tenías miedo? ¿Cómo esa autoconciencia cambió tu perspectiva o enfoque de la situación?
  5. El rey Josafat se dirigió a Dios primero, no de último. ¿Dónde sueles acudir primero cuando tienes miedo o ansiedad? ¿Cuánto tiempo te lleva volverte a Dios y cómo se ve eso?
  6. El “Valle de Bendición” de Josafat es una imagen muy poderosa. ¿Puedes recordar algún momento en el que enfrentar un miedo o una situación difícil te haya llevado a resultados positivos e inesperados en tu vida? ¿Cómo influyó esa experiencia en tu perspectiva sobre los desafíos?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email

Cómo reponerse del peso de la vergüenza

Hoy hablaremos sobre cómo superar tu pasado vergonzoso para experimentar la libertad que podemos tener en Cristo. Veremos el ejemplo de David en la historia de Betsabé y Urías.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • Hoy hablaremos sobre cómo superar tu pasado vergonzoso para experimentar la libertad que podemos tener en Cristo. Veremos el ejemplo de David en la historia de Betsabé y Urías. 2 Samuel 11:1-4
  • El mundo se deleita con los pecadores atrevidos que desprecian la Palabra de Dios y no esperan castigo alguno. Eso se llama “desvergüenza” y no es nada nuevo. Romanos 1:24-32
  • En el otro extremo del espectro está la “vergüenza”: el quedarse atrapado en la culpa ya sea viviendo en ella o tratando de salir de ella con tu buen comportamiento. Esto también es malo.
  • David es un ejemplo de una persona que podría haberse quedado estancado en su comportamiento vergonzoso. En lugar de eso, se aferró a Dios y siguió adelante en la vida para experimentar la paz. Salmos 51:1-3,9-10
  • La vergüenza sólo es buena cuando nos lleva a Cristo. Él tomó nuestra vergüenza en la cruz y nos liberó de la condenación. Romanos 7:24-8:1
Discusión:
  1. ¿Comparte algunos ejemplos de “desvergüenza” en el mundo actual. Haz una lista.
  2. ¿Alguna vez te has quedado atrapado en la culpa? Si es así, ¿qué estrategia fallida probaste: avanzar hacia la desvergüenza o tratar de “tomar por la fuerza lo que sólo se puede obtener por gracia”? Explica.
  3. Resume la historia de David y Betsabé. ¿Cómo crees que David logró superar su vergonzoso pasado?
  4. Lee Romanos 8:1. ¿Qué significa que “no hay condenación” para los cristianos? ¿Se aplica a los no cristianos?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre condenación y convicción? ¿Ser libres de la culpa significa que podemos hacer lo que queramos? Explica.
Print Friendly, PDF & Email

El lado bueno de la tristeza

La tristeza no era parte del Edén y no será parte del Cielo. Es consecuencia de la caída, pero tiene un lado bueno.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La tristeza  no era parte del Edén y no será parte del Cielo. Es consecuencia de la caída, pero tiene un lado bueno. Apocalipsis 21:4
  • La tristeza de la “víctima” es el dolor causado por el profundo pecado relacional de alguien contra ti. Estarás tentado a aislarte debido a esto, pero Dios puede usarla para llevarte a una comunidad sanadora. Salmos 73:21-23
  • La tristeza por “la culpa” es el dolor por el propio pecado. Esto es bueno cuando se trata de la “tristeza que proviene de Dios”, del tipo que te lleva al verdadero arrepentimiento.Mateo 26:75, 2 Corintios 7:10
  • El “duelo” es la tristeza por la pérdida de un ser querido, e incluso Jesús lo experimentó. Este dolor puede hacernos más compasivos, acercarnos a Jesús y señalarnos nuestra máxima esperanza en el cielo. Salmos 34:18, 1 Tesalonicenses 4:13-14
  • Como ocurre con cualquier otra emoción difícil, sacarle provecho a la tristeza sólo es posible para aquellos que han confiado en Jesús para la salvación. Él nos da corazones nuevos y resilientes. Proverbios 4:23, Ezequiel 36:26
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Lean los puntos de discusión anteriores como grupo, incluidas las referencias de las Escrituras. ¿Cuáles son sus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  3. ¿Qué significa que “la tristeza “es resultado de la caída”? ¿Crees que el cielo será menos interesante sin la tristeza? Explica.
  4. Piensa en un momento en el que el pecado de alguien contra ti te entristeció profundamente. ¿Estuviste tentado a aislarte de los demás? ¿Quién te ayudó a salir de esto?
  5. Lee 2 Corintios 7:10. ¿Cuál es la diferencia entre “tristeza del mundo” y la “tristeza que proviene de Dios”? ¿Alguna vez las has experimentado? Explica.
  6. Enumera las tres razones por las que podemos sacarle provecho al duelo de una vez por todas. ¿Has experimentado alguna de las tres?
  7. “Sacarle provecho a la tristeza sólo es posible para aquellos que han confiado en Jesús para la salvación”. ¿Por qué es esto cierto? ¿Has confiado en Jesús para la salvación? Aprende más
  8. ¿Hay. algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email