La resiliencia es aprovechar las emociones difíciles para fortalecer la fe. Hoy hablaremos sobre cómo controlar el miedo y la ansiedad y veremos la increíble historia del rey Josafat. Aquí estaba un hombre que recurrió a Dios en su momento más oscuro y terminó experimentando su mayor bendición.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La resiliencia es aprovechar las emociones difíciles para fortalecer la fe. Hoy hablaremos sobre cómo controlar el miedo y la ansiedad y veremos la increíble historia del rey Josafat. 2 Crónicas 20:1-4
  • El miedo es una emoción compleja que puede manifestarse de diversas formas: miedo al fracaso, a lo desconocido, al cambio, al dolor, a la pérdida, al rechazo, a la muerte y más. Todos experimentamos miedo en algún momento de la vida.
  • El miedo es una emoción causada por la reacción del cerebro ante situaciones, no por las situaciones en sí. El miedo puede ser algo bueno, pero también puede volverse paralizante y dañino.
  • Josafat modeló un plan de tres pasos para superar el miedo: admitir que tienes miedo, acudir a Dios y comenzar un ayuno. Al final, el lugar del miedo se convirtió en un “valle de Bendición”. 2 Crónicas 20:20-26
Discusión:
  1. Lee los puntos de discusión anteriores como grupo, incluidas las referencias de las Escrituras. ¿Cuáles son tus pensamientos iniciales sobre estos puntos o sobre la lección?
  2. El miedo se presenta en muchas formas y tamaños, desde el miedo al fracaso hasta el miedo a la muerte. ¿Qué tipo de miedo experimentas con más frecuencia?
  3. Todos tenemos nuestras formas únicas de lidiar con el miedo. Si el miedo fuera un invitado en tu mesa, ¿cómo lo servirías? En otras palabras, ¿cómo sueles manejar el miedo cuando aparece en tu vida?
  4. ¿Alguna vez has tenido un momento en el que el miedo te resultó abrumador y tuviste que admitir que tenías miedo? ¿Cómo esa autoconciencia cambió tu perspectiva o enfoque de la situación?
  5. El rey Josafat se dirigió a Dios primero, no de último. ¿Dónde sueles acudir primero cuando tienes miedo o ansiedad? ¿Cuánto tiempo te lleva volverte a Dios y cómo se ve eso?
  6. El “Valle de Bendición” de Josafat es una imagen muy poderosa. ¿Puedes recordar algún momento en el que enfrentar un miedo o una situación difícil te haya llevado a resultados positivos e inesperados en tu vida? ¿Cómo influyó esa experiencia en tu perspectiva sobre los desafíos?
  7. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email