La tristeza no era parte del Edén y no será parte del Cielo. Es consecuencia de la caída, pero tiene un lado bueno.

Haz clic aquí para ver el bosquejo del sermón.

Puntos de conversación:

  • La tristeza  no era parte del Edén y no será parte del Cielo. Es consecuencia de la caída, pero tiene un lado bueno. Apocalipsis 21:4
  • La tristeza de la “víctima” es el dolor causado por el profundo pecado relacional de alguien contra ti. Estarás tentado a aislarte debido a esto, pero Dios puede usarla para llevarte a una comunidad sanadora. Salmos 73:21-23
  • La tristeza por “la culpa” es el dolor por el propio pecado. Esto es bueno cuando se trata de la “tristeza que proviene de Dios”, del tipo que te lleva al verdadero arrepentimiento.Mateo 26:75, 2 Corintios 7:10
  • El “duelo” es la tristeza por la pérdida de un ser querido, e incluso Jesús lo experimentó. Este dolor puede hacernos más compasivos, acercarnos a Jesús y señalarnos nuestra máxima esperanza en el cielo. Salmos 34:18, 1 Tesalonicenses 4:13-14
  • Como ocurre con cualquier otra emoción difícil, sacarle provecho a la tristeza sólo es posible para aquellos que han confiado en Jesús para la salvación. Él nos da corazones nuevos y resilientes. Proverbios 4:23, Ezequiel 36:26
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó la atención?
  2. Lean los puntos de discusión anteriores como grupo, incluidas las referencias de las Escrituras. ¿Cuáles son sus pensamientos iniciales sobre estos puntos?
  3. ¿Qué significa que “la tristeza “es resultado de la caída”? ¿Crees que el cielo será menos interesante sin la tristeza? Explica.
  4. Piensa en un momento en el que el pecado de alguien contra ti te entristeció profundamente. ¿Estuviste tentado a aislarte de los demás? ¿Quién te ayudó a salir de esto?
  5. Lee 2 Corintios 7:10. ¿Cuál es la diferencia entre “tristeza del mundo” y la “tristeza que proviene de Dios”? ¿Alguna vez las has experimentado? Explica.
  6. Enumera las tres razones por las que podemos sacarle provecho al duelo de una vez por todas. ¿Has experimentado alguna de las tres?
  7. “Sacarle provecho a la tristeza sólo es posible para aquellos que han confiado en Jesús para la salvación”. ¿Por qué es esto cierto? ¿Has confiado en Jesús para la salvación? Aprende más
  8. ¿Hay. algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?
Print Friendly, PDF & Email