El discipulado relacional es hablar la verdad bíblica en el contexto de cuido en las relaciones para ayudar a la gente (amigos, familia, etc) a buscar de Dios. Todo cristiano está llamado a hacerlo.
En fundamentos, Verdad 3 aprendimos que la verdadera madurez cristiana tiene que ver con ayudar a la gente- particularmente a buscar de Dios. La palabra bíblica para esto es “discipulado.” Los seguidores de Jesús fueron llamados discípulos, al igual que nosotros. Pero Jesús usó un método particular para hacer discípulos – y es el mismo método que deberíamos usar. Se llama “discipulado relacional.” Pero, ¿qué es discipulado relacional?
[Relacionado: De que trata el discipulado]
El objetivo final del discipulado relacional es ayudar a las personas a buscar de Dios
Discipulado relacional es hablar la verdad bíblica en el contexto de relaciones afectivas para ayudar a las personas a buscar de Dios. Este debería ser la meta máxima de un cristiano. Así es como muestras la madurez cristiana y es como verdaderamente vives una vida como lo hizo Jesús.
Primero queremos que la gente confíen en Jesús convirtiéndose a Él, luego que aprendan a vivir para honrarlo sólo a Él, y que como consecuencia de esto, crezca en el Señor y madure ayudando a otras personas a venir a Jesús y confiar en Él.
El discipulado relacional pasa en el contexto de relaciones afectivas
Estas relaciones son personas que forman parte de tu vida, de tu círculo familiar o amistoso, como tu pareja, tus hijos, tus amigos, un grupo de conexión.
Juan 1:43 …Jesús… encontró a Felipe y le dijo: “Ven, sígueme.”
Así fue como Jesús empezó su ministerio llamando uno por uno a los que vendrían a ser los 12 apóstoles. Jesús empezó formando un discipulado relacional, o sea creando una relación afectiva con ellos para que se expandiera el reino de Dios aquí en la tierra. Y eso es lo que nosotros queremo también, expandir el reino de Dios en la tierra para que otros vengan a la verdad salvadora de Cristo. Jesús resumió cómo fue que él hizo el trabajo del discipulado en Juan 15.
Juan 15:9, 12 “Yo los he amado a ustedes tanto como el Padre me ha amado a mí. Permanezcan en mi amor. Éste es mi mandamiento: Ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado.”
¿Cómo amó Jesús a sus discípulos? En el contexto de las relaciones afectivas.
El discipulado relacional tiene que estar enraizado en la verdad de Dios
Juan 8:31-32 Jesús les dijo a los que creyeron en él: “Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
El discipulado relacional exige decir la verdad. No es sólo acerca de relaciones. Es una relación enraizada en la verdad de Dios. Porque seguir a Jesús requiere conocer y vivir la verdad.
Mateo 28:19-20 “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos…Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado.”
Si quieres obedecer a Jesús, si quieres madurar completamente tienes que estar dispuesto a decirle la verdad en amor a las personas con las que tienes una relación – con tus hijos, tus amigos, y con todos los demás en tu vida. Sé que puede ser intimidante, pero tú sí puedes hacerlo.
Así que ya sabes a qué nos referimos cuando decimos discipulado relacional.
Échale un vistazo a los otros videos en nuestro enlace y úsalos para discipular a tu familia o amigos. Tú puedes hacerlo. Jesús quiere que lo hagas. Nuestros videos están para ayudarte a cumplir la misión que Dios te encomendó.
[Relacionado: Comprendiendo las etapas de la búsqueda]
[Relacionado: Crea un ambiente relacional bueno en tu grupo]
Preguntas para comentar:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué saltó a la vista?
- Comparte acerca de un momento en el que alguien te habló la verdad en amor. ¿Fue difícil recibirlo al principio? ¿Cómo impactó tu vida? ¿Estás contento de que lo hicieron?
- ¿Crees que será difícil para ti el poder hablar la verdad en amor a los demás? ¿Por qué o por qué no?
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
ENLACES Y DESCARGAS