Equipos y Liderazgo

 

El discipulado relacional es hablar la verdad bíblica en el contexto de cuido en las relaciones para ayudar a la gente (amigos, familia, etc) a buscar de Dios. Todo cristiano está llamado a hacerlo.

En fundamentos, Verdad 3 aprendimos que la verdadera madurez cristiana tiene que ver con ayudar a la gente- particularmente a buscar de Dios. La palabra bíblica para esto es “discipulado.” Los seguidores de Jesús fueron llamados discípulos, al igual que nosotros. Pero Jesús usó un método particular para hacer discípulos – y es el mismo método que deberíamos usar. Se llama “discipulado relacional.” Pero, ¿qué es discipulado relacional?

[Relacionado: De que trata el discipulado]

El objetivo final del discipulado relacional es ayudar a las personas a buscar de Dios

Discipulado relacional es hablar la verdad bíblica en el contexto de relaciones afectivas para ayudar a las personas a buscar de Dios. Este debería ser la meta máxima de un cristiano. Así es como muestras la madurez cristiana y es como verdaderamente vives una vida como lo hizo Jesús.

Primero queremos que la gente confíen en Jesús convirtiéndose a Él, luego que aprendan a vivir para honrarlo sólo a Él, y que como consecuencia de esto, crezca en el Señor y madure ayudando a otras personas a venir a Jesús y confiar en Él.

El discipulado relacional pasa en el contexto de relaciones afectivas

Estas relaciones son personas que forman parte de tu vida, de tu círculo familiar o amistoso, como tu pareja, tus hijos, tus amigos, un grupo de conexión.

Juan 1:43 …Jesús… encontró a Felipe y le dijo: “Ven, sígueme.”

Así fue como Jesús empezó su ministerio llamando uno por uno a los que vendrían a ser los 12 apóstoles. Jesús empezó formando un discipulado relacional, o sea creando una relación afectiva con ellos para que se expandiera el reino de Dios aquí en la tierra. Y eso es lo que nosotros queremo también, expandir el reino de Dios en la tierra para que otros vengan a la verdad salvadora de Cristo. Jesús resumió cómo fue que él hizo el trabajo del discipulado en Juan 15.

Juan 15:9, 12 “Yo los he amado a ustedes tanto como el Padre me ha amado a mí. Permanezcan en mi amor. Éste es mi mandamiento: Ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado.”

¿Cómo amó Jesús a sus discípulos? En el contexto de las relaciones afectivas.

El discipulado relacional tiene que estar enraizado en la verdad de Dios

Juan 8:31-32 Jesús les dijo a los que creyeron en él: “Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas;  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

El discipulado relacional exige decir la verdad. No es sólo acerca de relaciones. Es una relación enraizada en la verdad de Dios. Porque seguir a Jesús requiere conocer y vivir la verdad.  

Mateo 28:19-20 “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos…Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado.”

Si quieres obedecer a Jesús, si quieres madurar completamente tienes que estar dispuesto a decirle la verdad en amor a las personas con las que tienes una relación –  con tus hijos, tus amigos, y con todos los demás en tu vida. Sé que puede ser intimidante, pero tú sí puedes hacerlo.

Así que ya sabes a qué nos referimos cuando decimos discipulado relacional.

Échale un vistazo a los otros videos en nuestro enlace y úsalos para discipular a tu familia o amigos. Tú puedes hacerlo. Jesús quiere que lo hagas.  Nuestros videos están para ayudarte a cumplir la misión que Dios te encomendó.

[Relacionado: Comprendiendo las etapas de la búsqueda]

[Relacionado: Crea un ambiente relacional bueno en tu grupo]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Comparte acerca de un momento en el que alguien te habló la verdad en amor. ¿Fue difícil recibirlo al principio? ¿Cómo impactó tu vida? ¿Estás contento de que lo hicieron?
  4. ¿Crees que será difícil para ti el poder hablar la verdad en amor a los demás? ¿Por qué o por qué no?
  5. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email