Equipos y Liderazgo

Mira algunos factores importantes que favorecen o dificultan la comodidad y confianza relacional en tu grupo.

Ir a las preguntas

Si la gente se queda en tu grupo de conexión y crece como discípulos depende mucho del tipo de relaciones que toman lugar en el grupo. El entorno relacional depende mucho de cómo tú y tu equipo guíen. Mira algunos factores importantes que favorecen o dificultan la comodidad y confianza relacional en tu grupo.

Establece el tono

Como trates a los demás establecerá un tono para tu grupo. Se amigable. Sé amable. Comparte comida. Antes de que comience la reunión, haz preguntas que involucre a las personas: ¿de dónde eres?, ¿qué te gusta hacer?, etc. Inicia conversaciones. Presenta a la gente entre sí. Recuerda, no se trata de ti. Pon el enfoque en los demás y haz que se sientan importantes y queridos.

[Tema relacionado: Establece el tono adecuado para un grupo nuevo]

Trabaja a través de la incomodidad

Cuando se empieza el grupo, o cuando personas nuevas se unen, espera cierta incomodidad. Se paciente con el grupo mientras las personas se conectan. Está preparado con algunos rompehielos (actividades para romper la incomodidad en el  ambiente). Pasa más tiempo con el calentamiento (la actividad para empezar la clase). No te apresures en el tiempo relacional para llegar a la lección.

[Tema relacionado: Los rompehielos]

No seas raro

No hagas las cosas que hacen que las personas se sientan incómodas, como pedirle a la gente a compartan cosas privadas, o se toquen entre sí, o hacer algún tipo de actividad en grupo algo excéntrica. No metas las preguntas para comentar a la fuerza. Es posible que tengas menos que comentar mientras las personas se familiarizan entre sí. Ponte en los zapatos de un recién llegado o persona no familiarizada con las cosas de la iglesia. No asumas que lo que se ha hecho cómodo para ti no parecerá extraño para ellos. Si no estás seguro de lo que es y lo que no es raro, pídele a tu co-líder que te diga lo que ha observado para que mejores.

[Tema relacionado: Cómo evitar ser un grupo de conexión raro]

Recuerda – un gran ambiente relacional permite que las personas descubran y compartan la verdad de Dios juntos. Dale a la gente un lugar seguro para aceptar los cambios que Dios está obrando en sus vidas. Presta atención al ambiente en tu grupo.

[Tema relacionado: Crea un ambiente saludable en tu grupo de conexión]

[Tema relacionado: Cómo hacer que tu grupo sea acogedor para la visita]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Describe un momento en que experimentaste un entorno relacional incómodo – en un grupo de conexión o en otro lugar. ¿Qué pasó?
  4. ¿Cómo el ambiente relacional de un grupo ayuda o impide el crecimiento espiritual de las personas?
  5. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que un líder de grupo puede tomar para crear un buen ambiente relacional?
  6. ¿Cuáles son algunas cosas que un líder de grupo podría hacer que cortan el ambiente relacional del grupo?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS