Equipos y Liderazgo

Si un grupo es raro o incómodo, la gente no va a volver. ¡Aquí te decimos cómo no ser raro!

Ir a las preguntas

Si vas a ser de invitacional (¡como deberías serlo!), la gente visitará tu grupo con el cual no están familiarizados ni con la forma en haces las cosas. Si encuentran tu grupo raro o incómodo, probablemente no volverán. Así que ponte en su lugar. No asumas que con lo que te has acostumbrado a ver cómo cómodo con el paso del tiempo no les parecerá extraño. Recuerda, que de repente llegará un invitado. Si deseas que den el siguiente paso hacia Jesús, se sensible a su experiencia. No los cargues con la responsabilidad de adaptarse a ti o al grupo de conexión.

Considera algunas maneras para evitar ser raro:

  • No le pidas a la gente que comparta cosas privadas. No digas cosas como: “Gracias por venir. Cuéntanos de cuando tuviste problemas en tu matrimonio.”
  • No le pidas a la gente que se toque. No nos referimos a un manoseo impropio, lo cual también no es permitido, más bien a cosas como “Démonos vuelta y frotemos los hombros de la persona que está de pie junto a nosotros.”
  • No hagas un tipo de ejercicio raro en grupo. Por ejemplo: “Esta noche vamos a leer Juan 13 y lavarnos los pies unos a otros.”
  • No uses un vocabulario de iglesia. “Estoy tan contenta desde que hice la oración de fe, y ahora soy lavada en la sangre del Cordero.” Tú y los que ya son cristianos veteranos han adoptado un tipo de lenguaje de “iglesia” que las personas nuevas no entienden y les parece super raro. Además, hablar de esta manera excluye a los demás. y los hace sentir como extraños y de casa.
  • No cantes en voz alta. No salgas con cosas como “cantemos “Como el siervo brama por las aguas.” Se que todos nos sabemos la letra.” ¡No! Deja el canto para tu devocional diario o para los días de culto. Las visitas no se saben alabanzas y solo conseguirás que se sientan incómodos.
  • No le pida a la gente que ore en voz alta. No digas: “A ver, todos oren por la persona sentada a tu izquierda.” Hay muchas personas que no saben orar y esto los intimida y prefieren no asistir al grupo por miedo de que los pongas a orar. Además, es muy confuso cuando haces cosas como éstas.
  • No conviertas tu grupo en algo político ni te metas en asuntos sociales. No involucres la política en tu grupo saliendo con cosas como: “Quiero anunciar la asamblea del partido republicano que se llevará a cabo la próxima semana.” Tampoco discutas temas como las protestas por las pipas subterráneas en las reservas indígenas. Pueda que hayan temas sociales importantes, pero tu grupo, al igual que la iglesia, no son los lugares para discutirlos porque más de alguno saldrá molesto u ofendido.

En resumen, no pongas a la gente en la silla caliente. No hagas cosas que sólo los de casa entenderán. No asumas que todos piensan igual a ti. Los asistentes veteranos a los grupos de conexión pueda que aprecien algunas de sus prácticas. Pero las hacemos a un lado porque evitarán que nuestros grupos estén abiertos a los recién llegados. Es más importante que nuestros grupos involucren y hagan sentir bien a las personas para ayudarles a buscar de Dios y no que nuestros grupos nos complazcan a nosotros y a nuestras preferencias.

Si tienes una idea de que algo es raro, probablemente lo es. Si no estás seguro de lo que es raro y de lo que no es, preguntale a tus co-líderes o mentor para que te aconseje.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Alguna vez has sido un recién llegado a un ambiente de grupo que se te hizo incómodo? ¿Qué pasó?
  4. Ponte en los zapatos de un recién llegado. ¿Qué cosas hacen los grupos que podría parecer raro?
  5. ¿Cómo responderías a la persona que dice: “Me preocupo por las visitas. Pero es una tradición importante para nuestro grupo el hacer [cualquier cosa que sea].”
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS