Jóvenes 

El respeto. Es una palabra que escuchamos todo el tiempo, pero ¿qué es y por qué es importante?

Este tema es una adaptación del canal de YouTube FLEXTALK.

Tenemos un grupo de estudiantes reunidos para hablar sobre el respeto. Es una palabra que escuchamos todo el tiempo, pero ¿qué es y por qué es importante?

¿Qué es el respeto?

El respeto es la valoración de una persona como un ser humano.
Esto no quiere decir que siempre tienes que estar de acuerdo con ellos, pero sí que debes ser amable con ellos. Hay una diferencia entre mostrarle a alguien respeto y tener respeto por alguien. Mostrarle a alguien respeto es algo se debe dar a todas las personas, pero que no necesariamente tienen que caerte bien para mostrarles respeto. Tener respeto por alguien significa que los admiras a ellos y sus logros. Tener respeto por alguien debe ser ganado, y usualmente es algo que no se habla.

[Relacionado: ¿Puedes entrenador el carácter?]

Por qué importa el respeto
El respeto es importante porque te ayudará a llevarte bien con otros. Al mostrar respeto a otras personas, haces que quieran respetarte aún más. Pero cuando no respetas a otros, haces que sea difícil que te respetes a sí mismo. Con el fin de mostrar un poco de respeto, tienes que estar dispuesto a mostrárselo a los demás. Nos convertimos en egoístas cuando no respetamos a otras personas y a sus opiniones.

[Relacionado: Conoce tu identidad]

Cómo debería ser (o no deberia ser) el respeto en la secundaria
Ya sea que se trate de tus profesores, padres o compañeros, ser respetuoso con todos es importante en la escuela secundaria. Esto podría significar prestar atención a tus maestros y hacer el trabajo que se te asigna. Esto podría significar seguir las reglas de tus padres, incluso si no te gustan esas reglas. Podrías ser escuchar la versión del argumento de otra persona antes de discutir tu versión. A pesar de que no todos se lo merecen, tratar a alguien con respeto es una habilidad importante que todos necesitan ejercer.

[Relacionado: Cómo tener autocontrol]

Cómo mostrar respeto
Incluso si no estás de acuerdo con alguien, es bueno mostrarle respeto. He aquí tres consejos para hacerlo:

  1. Escucha. Siempre es bueno escuchar lo que alguien tiene que decir. Escuchar es la forma más fácil de mostrarle respeto a alguien.
  2. Alenta. Animar a otros les ayuda a sentirse importantes y respetados. Esto puede ser tan simple como decir unas pocas palabras que levanten el ánimo de alguien o incluso sacarles una sonrisa.
  3. Se útil. Si alguien que conoces está teniendo problemas, siempre es bueno tenderle una mano. Incluso si no es una de tus personas favoritas en el mundo, es bueno mostrarle respeto, dándole un poco de ayuda.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. Piensa en alguien que respetas. ¿Qué hay en ellos que los hace tan respetables?
  4. Explica un momento en que sentiste que no recibiste el respeto debido. ¿Por qué te sentiste así?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre el respetar a alguien y mostrarle respeto a alguien? Explica.
  6. ¿Cuáles son algunas maneras en que podrías mostrar respeto a las personas que te rodean?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
Print Friendly, PDF & Email