Jóvenes | Atletas 

El cantante y rapero Lecrae habla acerca de dónde puedes encontrar su identidad y cómo se puede tener empatía por los demás.

Ir a las preguntas

Vivimos en una sociedad llena de violencia, racismo y clasismo que deja a muchas personas sintiéndose abandonados. Las personas de todas las clases y razas parecen ir por la vida careciendo de un sentido de identidad y propósito. El cantante y rapero Lecrae habla acerca de dónde puedes encontrar tu identidad y cómo se puede tener empatía por los demás.

El video está  en inglés pero a continuación te damos un resumen de lo que él dice.

Lo más sobresaliente del video:

  • Nuestros ideales deben ser nuestros valores. Cada uno tiene ideales en la vida, pero les restan valor cuando parecen imposible de alcanzar. Por ejemplo, los adolescentes en los barrios pobres de la ciudad pueden pensar en una buena educación como un ideal, pero no lo valoran. Es muy difícil para ellos imaginar salir de su barrio pobre y de permitirse el lujo de pagar la universidad. Sin embargo, si valoramos más nuestros ideales, será más posible lograrlos.
  • Las personas en nuestra sociedad luchan con su identidad. Tenemos un problema de identidad cuando no entendemos nuestro propósito o nuestro valor. Si la gente cree que somos sólo un producto de la evolución, entonces es fácil llegar a la conclusión de que no importamos. Por otro lado, si estamos hechos para un propósito, entonces es allí donde podemos encontrar nuestra verdadera identidad. Muchas personas llaman a la fe cristiana de Lecrae una muleta, pero a él no le importa admitir: “¿De dónde estoy sacando mi sentido de propósito y de autoestima si no viene de un Creador?”
  • Tener empatía puede ayudarnos a ayudar a los demás. Por desgracia, nuestra sociedad hace difícil que nos identifiquemos unos con otros. Sólo vemos las vidas de otros a través de los medios de comunicación o en línea. Sin embargo, cuando nos detenemos y realmente imaginamos lo que otra persona está atravesando en la vida, tendremos la motivación para ayudarles a salir de una mala situación.

[Relacionado: Una perspectiva celestial: La historia de Letorneau]

La pregunta que todos debemos hacernos es: “¿Qué puedo hacer yo?” Entonces, tenemos que salir y hacer nuestra parte para ayudar a la gente a encontrar su identidad y a valorar sus ideales . Este es nuestro propósito en la vida.

[Relacionado: Cómo motivar a todo tu equipo para la misión: empieza con por qué]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. ¿Cuál es la diferencia entre los ideales y los valores?
  4. ¿Cuáles son tus ideales en la vida? ¿Qué es lo que realmente valoras en la vida?
  5. ¿Cuándo has sentido una falta de identidad y sentido en la vida? ¿Cómo restauraste el sentido de propósito?
  6. ¿Crees tener fe en Dios es una muleta para enfrentar la vida y significa que eres una persona débil? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿Por qué crees que es difícil para las personas en nuestra sociedad sentir empatía hacia los demás? ¿Cómo es la empatía una motivación para la acción?
  8. ¿Hacia qué grupo de personas sientes más empatía?
  9. ¿Qué medidas de acción puedes tú, tu familia o tu grupo de conexion tomar para ayudar a los demás?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.