Crianza

Como padres, pensamos que la victoria final está en tener hijos exitosos e independientes. Sin embargo, ¿hay algo más?

Este tema es una adaptación del canal de YouTube FLEXTALK.

Para muchos padres, el objetivo final de ser padres es que sus hijos pasen de ser dependientes a la independencia. En otras palabras, tener hijos independientes es lo que marca verdaderamente una buena crianza.

[Relacionado: Respeto]

Lo más sobresaliente:

  • La mayoría de los padres expresan el deseo de que quieren que sus hijos sean independientes y felices. Ellos quieren que encuentren su pasión y vivan sus vidas al máximo.
  • Los hijos independientes se apropian de sus propias vidas. Ya no van a sus padres para recibir orientación y asistencia financiera. Crean sus propias oportunidades y asumen la responsabilidad por sus necesidades.
  • Stephen Covey escribió un libro que hablaba sobre la vía de madurez que ocurre en tres etapas: la dependencia, independencia e interdependencia.
  • Un hijo dependiente es el niño de corta edad que no puede alimentarse por sí mismo o cuidar de sí mismo de ninguna manera. El mundo gira alrededor de ellos.
  • Un hijo independiente comienza a valerse por sí mismo y muestra un deseo de explorar y aprender sobre el mundo que le rodea por su cuenta. Esto es especialmente verdadero en la adolescencia. Esta es una fase menos dependiente pero todavía una existencia “centrada en mi”.
  • Un hijo interdependientes es independiente pero se da cuenta de que es una parte de un todo mayor. En lugar de simplemente vivir por sí mismo, busca maneras de ayudar y servir a los demás.
  • La verdadera madurez trata de responsabilizarse por su propia vida y al mismo tiempo buscar maneras de servir a los demás y contribuir a la sociedad de una manera sana y productiva.

Como padres, nuestro objetivo final para nuestros hijos no debe ser sólo la independencia. Debe tratarse de alcanzar el nivel más alto de madurez que nos motiva a ver más allá de nosotros mismos para ver cómo podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

[Relacionado: He aquí cómo comenzar a mentorear a tus hijos en el hogar]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. ¿Cuál es tu objetivo final como padre? ¿Qué has hecho para hacer realidad este objetivo en la vida de tus hijos?
  4. ¿Cuáles fueron algunas de tus esperanzas y sueños de niño? ¿Cómo esas cosas llegaron a dar fruto en tu vida? ¿Te ayudaron tus padres a llevarlos a cabo?
  5. ¿Qué fue positivo de tener hijos “dependientes”?”¿Qué fue lo difícil? Explica.
  6. ¿Cómo tus hijos han mostrado su espíritu independiente? ¿Qué ha sido positivo al respecto? ¿Qué  ha sido negativo?
  7. ¿De qué manera puede la independencia ser una existencia egoísta?
  8. Describe la idea de la interdependencia en tus propias palabras. ¿Cómo puedes animar a tus hijos a llegar a este nivel de madurez?
  9. ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que puedes hacer para que tus hijos participen en la comunidad
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
Print Friendly, PDF & Email