Fe y Crecimiento

La salvación eterna tiene tanto elementos inclusivos y exclusivos y sólo puede ser experimentado cuando aceptamos a ambos elementos.

Esta es la lección 4 de 4 en la serie Versus. Ver también la Edición Infantil de esta lección.


La filosofía religiosa predominante de nuestra cultura de hoy es una de tolerancia y convivencia. Todos hemos visto las calcomanías populares de “coexistir” en los carros que tipifican esta virtud. La idea detrás de esto es que todos básicamente somos personas buenas tratando de descubrir a Dios a nuestra propia manera y lo peor que alguien puede hacer es afirmar de que su manera de llegar a Dios es el camino correcto o la única manera. El cristianismo bíblico es a menudo difamado porque parece ir en contra de esta idea que prevalece y hace valer la idea exclusiva que Jesús es el único camino a la verdadera salvación. Algunas personas, dentro y fuera del cristianismo, están presionando para que haya una visión más inclusiva que se alinee con la cultura actual. Entonces, ¿qué es lo correcto? ¿El cristianismo es exclusivo o inclusivo? La respuesta es: ambos.

La condición pecadora de la humanidad es inclusiva

La Biblia enseña que cada ser humano posee el mismo mérito, valor y dignidad porque todos hemos sido creados a imagen de Dios. También enseña que todo ser humano ha sido manchado por la maldición del pecado. Esto no quiere decir que todos pecamos la misma cantidad o de la misma manera, pero significa que todos estamos igualmente separados de Dios debido a nuestro pecado.

Romanos 3:23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.

Imagínate tratando de correr y saltar a través del Gran Cañón. Algunos pueden ser capaces de saltar unos cuantos pies, mientras que el mejor saltador olímpico de salto largo puede ser capaz de hacerlo cerca de 30 pies. Pero el resultado final sería el mismo para ambos – caer muy lejos. Lo mismo es cierto con nuestro pecado. Algunos pueden parecer ser mejores que otros en esta vida, pero todos estamos igualmente condenados en nuestro pecado ante Dios. Esto puede sonar muy ofensivo, pero hay otra manera de que el cristianismo es muy inclusivo.

[Relacionado: Comprendiendo tu naturaleza pecaminosa]

La invitación a la salvación es inclusiva

La Biblia nos ofrece el mensaje inclusivo que la vida y obra de Jesús proporciona la oportunidad para la salvación de todos los pecadores. Jesús ofrece el perdón completo del pecado a cualquier persona, independientemente de su edad, raza, género, orientación sexual, afiliación política, condición socioeconómica, etc., si simplemente reconocen su pecado y confían en Jesús para que los perdone de este.

1 Timoteo 2:3-6 Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Pues, hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús. Él dio su vida para comprarles la libertad a todos.

Dios ama a cada persona y con amor ofrece la salvación a todo aquel que viene a él. Se trata de un amor extravagante e inclusivo. Pero todavía hay más buenas noticias inclusivas.

[Relacionado: La cruz de Jesús y el tribunal]

El llamado al amor y el respeto es inclusivo

La Biblia es clara en que Dios no muestra favoritismo cuando se trata de su amor y salvación.

Hechos 10:34-35 Entonces Pedro respondió: —Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que lo temen y hacen lo correcto.

El pueblo judío y gentil en los tiempos bíblicos tenían mucha mayor tensión y discriminación hacia los demás que a nada en el mundo de hoy en día. Pero la Biblia dice que Dios no mostró favoritismo hacia ninguno de los dos.

Del mismo modo, los cristianos nunca deben mostrar ningún favoritismo hacia los demás. Los cristianos están llamados a demostrar el amor verdadero y el respeto hacia todas las personas. Esto significa que cosas como el racismo, el sexismo, el clasismo, o cualquier otra forma de discriminación nunca deben aceptarse. Esto no quiere decir que el cristiano tiene que estar de acuerdo con todas las personas o apoyar valores que contradicen la Biblia, pero sí quiere decir que nuestro amor y respeto deben incluir a todos. En este sentido debemos ser inclusivos.

[Relacionado: Siguiendo la senda de los justos]

Sin embargo, aun con toda esta inclusividad, la Biblia es muy clara que el cristianismo es muy exclusivo de una manera muy importante.

La forma de experimentar la salvación es exclusiva

Mientras que Dios ama e invita a todas las personas a la salvación, sólo es experimentada por aquellos que ponen su fe en Jesús. No importa que tan buena persona seas o lo sinceramente que sigas tu propio camino, sólo hay un camino a la salvación y es a través de Jesús. Esta no es una idea religiosa hecha por el hombre, sino que viene de las palabras de Jesús mismo.

Juan 14:6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

Jesús enseñó que sólo hay una manera exclusiva para encontrar el perdón de los pecados y la vida eterna. Y es por creer y confiar en él. Esto puede no ser popular en nuestra cultura de hoy, pero es la clara enseñanza de la Biblia. Y cuando comprendes la salvación, tanto inclusiva y exclusiva, que Dios ofrece, ¡puede ser increíblemente buenas noticias para ti!

[Relacionado: ¿Jesús nunca afirmó ser Dios?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuáles son algunos ejemplos que vemos en nuestra cultura de esta idea predominante de la tolerancia y la inclusividad? ¿Qué la hace tan popular y atractiva?
  4. Lee Romanos 3:23. ¿Qué significa que nadie “puede alcanzar”? ¿Cómo es esto diferente a la idea de que todos somos igual de malo o malvados?
  5. ¿Cómo puede esta idea de que todos son pecadores ser una noticia liberadora y útil?
  6. Lee 1 Timoteo 2:3-6. ¿Qué significa que Dios quiere “que todos sean salvos”? ¿Cómo puede Dios amar a todos los que han pecado contra él?
  7. Describe en tus propias palabras cómo la vida, muerte y resurrección de Jesucristo hace posible la salvación para todo el mundo?
  8. Lee Hechos 10:9-36. ¿Cuáles son las implicaciones de esta interacción entre Pedro, un judío, y Cornelio, un gentil?
  9. ¿Cuáles son algunas formas en que los cristianos participan de manera sutil o no tan sutil, del favoritismo, el racismo y la discriminación?
  10. ¿Cuál es la diferencia entre la discriminación y mantener una convicción moral basada en la Biblia? ¿Cómo podemos amar y respetar a aquellos con los que no estamos de acuerdo?
  11. Lee Juan 14:6. También lea Mateo 7:13-14, Hechos 4:12 y 1 Juan 5:11-12. ¿Cuál es la implicación de estos versículos?
  12. ¿Por qué la idea de que existen muchos caminos hacia Dios es tan atractiva? ¿Cómo puede un cristiano responder a esta idea con amor y respeto?
  13. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email