fi-lo-que-los-mormones-creen-sobre-la-humanidad

Fe y Crecimiento

¿Qué tipo de seres somos y cómo nos relacionamos con Dios y todo lo que hizo Dios?

¿Qué tipo de seres somos y cómo nos relacionamos con Dios y todo lo que hizo Dios? Miremos a cómo el mormonismo responde a estas preguntas.

Los mormones creen que los seres humanos existían antes de esta vida mortal.

Los Santos de los Últimos Días creen que todos los seres humanos son espíritus:  existíamos antes de esta vida terrenal como hijos espirituales de Dios. En cierto sentido, creen que los seres humanos no son creado y co-eternos con Dios. En otro sentido, como espíritus se nos ve como hijos e hijas literalemente de padres celestiales. Por el contrario, la Biblia enseña que la vida humana y la existencia comienza en este mundo.

Génesis 2:7. Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Los mormones creen que los seres humanos son la descendencia literal de Dios.

Cuando los mormones dicen que los espíritus humanos fueron creados por Dios, quieren decir que Dios es nuestro Padre, no simplemente metafóricamente sino literalmente. Pero la Biblia enseña que las personas se convierten en hijos de Dios por la fe. Nadie es un hijo de Dios por naturaleza, sino sólo aquellos que creen en Jesús y lo han aceptado como Salvador puede llegar a ser hijos de Dios.

Juan 1:12-13 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.

Los mormones creen que los seres humanos son el mismo tipo de ser como Dios.

Si las personas son hijos literales de Dios, sigue que Dios es el mismo tipo de ser que somos nosotros y que somos de la misma especie que Dios. Pero la Biblia enseña que los seres humanos son criaturas finitas, no deidades potenciales. Es cierto que los seres humanos son criaturas asombrosas, pero somos “simples mortales” y somos inferiores a Dios.

Salmo 8:4-5 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor.

Los mormones creen que los seres humanos son capaces de convertirse en dioses ellos mismos.

Según la doctrina mormona, podemos llegar a ser seres poderosos que crean y gobiernan mundos poblados por nuestra descendencia  – tal como lo hizo Dios. Esto se llama “exaltación” y se relaciona con su concepto de la progresión eterna. Sin embargo, la Biblia describe a los seres humanos como caídos y perdidos espiritualmente. Como lejos de Dios como, estamos en desesperada necesidad de la misericordia de Dios para salvarnos de nuestros pecados.

Romanos 3:23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.

Mientras que los Santos de los Últimos Días usan muchas palabras y frases familiares al cristianismo tradicional, la visión del mundo fundamental del mormonismo es muy diferente de la histórica fe cristiana y bíblica. Esto se ve más drásticamente cuando se compara con lo que los dos grupos creen acerca de la naturaleza de Dios y la naturaleza de los seres humanos.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué es lo que más amas de ser humano? ¿Qué desearas que los seres humanos pudieran hacer que no podemos hacer?
  4. Lee Génesis 2:7. ¿Cómo encaja esta imagen de la creación con la idea de una existencia humana pre-mortal?
  5. ¿Por qué es una existencia premortal una idea atractiva para algunas personas?
  6. La Biblia enfatiza llegar a ser hijos de Dios por adopción (véase Romanos 8:14-17. ¿Cómo la metáfora de adopción te ayuda a entender lo que significa (y no significa) que es un hijo de Dios?
  7. Habla de la idea del Mormón de la progresión eterna. ¿Qué opinas de la idea de que los seres humanos pueden llegar a ser igual a Dios?
  8. “Hay consuelo en saber que somos simples mortales.” ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? ¿Por qué o por qué no?
  9. ¿Qué crees que son los resultados cuando las personas minimizan la distinción entre Dios y los seres humanos?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email