tu-papel-en-la-politica

Vida y Relaciones

Algunas personas ven al gobierno como un mal necesario. Otros creen que es la mejor esperanza para el cambio social. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué piensa Dios sobre el gobierno?

Ir a las preguntas

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta lección.


Algunas personas ven al gobierno como un mal necesario. Ellos piensan que el gobierno evita la anarquía, pero que es mejor mantener al gobierno lo más pequeño posible. Otros creen que el gobierno es la mejor esperanza para el cambio social. Se necesita dinero, poder, y oportunidad para mejorar la sociedad. Es probable que tú te identifiques en algún lugar entre estas dos posiciones. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué piensa Dios sobre el gobierno? La Biblia tiene algunas verdades importantes que enseñarnos acerca de nuestra responsabilidad a nuestro gobierno, no importando cual sea nuestra política.

Respetar al gobierno honra a Dios

Todos se quejan del gobierno, y muchas veces con razón. Sin embargo, la Biblia dice que debemos entender el papel que juega el gobierno en nuestras vidas.

Romanos 13:1-2 Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios. Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado.

A muchos estadounidenses les gusta cuestionar la autoridad, que no es algo malo. Sin embargo, la Biblia nos recuerda que tenemos que respetar la autoridad, y que a veces esto significa someterse a ella. Los primeros cristianos vivían bajo el Imperio Romano y muchos emperadores malos. Dios les dijo que todavía tenían la responsabilidad de cumplir con la ley y pagar sus impuestos (Romanos13:7). Siempre y cuando una ley no contradiga la ley de Dios, tenemos la responsabilidad de obedecerla.

[Relacionado: Tres Malas ideas acerca de Dios y del gobierno]

Vive por el bien de tu comunidad

Por siglos, algunos cristianos han actuado como si este mundo realmente no importa. Se han centrado tanto en el futuro que se olvidan que Dios quiere que hagamos una diferencia en nuestra sociedad hoy en la actualidad. En Jeremías 29:5-7, Dios envió un mensaje a los judíos exiliados que vivían en Babilonia. Parte de la carta dice:

Jeremías 29:7 Y trabajen por la paz y prosperidad de la ciudad donde los envié al destierro. Pidan al Señor por la ciudad, porque del bienestar de la ciudad dependerá el bienestar de ustedes”.

Dios nos coloca en ciudades y pueblos por el bien de ese lugar. Una ciudad o nación debe ser un lugar mejor gracias a los cristianos que viven allí. Cuando esto sucede, se da a Dios la gloria. ¿Es tu comunidad un lugar mejor debido a tu presencia y la presencia de tu iglesia?

[Relacionado: Los cristianos  y las política]

Ora por los líderes que te caen bien y por los que no

Dios nos pide a todos que hagamos una cosa sencilla pero retadora: orar por nuestros líderes.

1 Timoteo 2:1-2 En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad.

Esta orden fue probablemente una sorpresa para los primeros cristianos que la escucharon. Fue una orden dada para que se orara por el malvado emperador y por los que persiguieron a los cristianos. Hoy en día, es un mandato para orar por cada político local y nacional, incluso por los que no votamos y no nos gustan.

Vive tu verdadera ciudadanía

La mayoría de los cristianos están demasiado enfocados en lo terrenal. Un maestro de la Biblia dijo: “El reino de Dios no va a llegar en la Fuerza Aérea Uno” (el avión del Presidente). Muchos cristianos han recurrido a una figura política como a un salvador, pero la Biblia nos recuerda dónde encontrar nuestra esperanza máxima.

Filipenses 3:20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.

No importa lo que suceda en una elección o con un gobierno, los cristianos entienden que su esperanza está en Dios. Esto significa que los cristianos nunca deben alterarse cuando una elección no resulta como esperaban. Los líderes políticos pueden hacer algo bueno, pero el problema del pecado humano no es algo que el gobierno puede arreglar. Jesucristo es la máxima esperanza.

[Relacionado: Cuando a romper la ley (Hechos 5:29)].

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cómo te sentiste la primera vez que tuviste que votar en una elección? Cómo han cambiado tus sentimientos acerca de votar desde ese momento?
  4. Lee Romanos 13:1-2 ¿Por qué dice Dios que obedecer a los que están en autoridad es importante?
  5. ¿Cómo se puede criticar legítimamente a aquellos en poder y a la misma vez mostrarles respeto?
  6. Lee Jeremías 29:7. ¿Qué tan buena es tu iglesia o grupo pequeño para trabajar para la “paz y la prosperidad” de tu ciudad? Explica tu respuesta.
  7. Lee Filipenses 3:20. ¿Qué significa ser un ciudadano del cielo? ¿De qué manera la verdad de que Jesús viene otra vez cambia la forma en que vivimos hoy?
  8. Lista los peligros de hacer de un político o un partido político en un salvador?
  9. Después de escuchar este mensaje, ¿crees que los cristianos pueden mantener su vida política y la vida religiosa totalmente separadas? ? ¿Por qué o por qué no?
  10. Lee 1 Timoteo 2:1-2. Tómate un momento para orar por los líderes de tu país y de la comunidad.
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: