Fe y Crecimiento

¿Cómo debes pensar en las áreas blancas y negras – y grises – como cristiano?

FI-que-hay-en-tu-lista-de-pecado

Todos tenemos una lista de lo que es pecado. Usualmente, en esta lista tenemos lo que casi todos consideramos pecado y tiende a ser una lista en blanco y negro. En lo blanco van las cosas que son buenas y en lo negro van las cosas que son pecado.

La lista negra
En esta lista tenemos que pecado es, por ejemplo, adulterio, emborracharse, fornicar, decir malas palabras. Y sí, todos lo antes mencionado es pecado. Pero hay áreas en nuestras vidas que no son tan claras de categorizar y que a veces no llegan a formar parte de la lista “negra.”

La lista “gris”
Son áreas “grises” que cuestan categorizar sí son cosas buenas o pecaminosas. Hacer esta lista, que llamaremos la “lista gris” nos cuesta un poco de trabajo. Tendemos a titubear.En esta lista, algunas personas podrían cosas como escuchar música secular, ir a bailar, etc.. Otros pondrían cosas como comer ciertas clases de comida que para ellos es pecado como por ejemplo comer puerco. Y es que muchos tenemos diferentes ideas de lo que es pecado. Pero en realidad, no se trata de lo que tú y yo consideremos que es pecado. Se trata, de lo que Dios dice que es pecado o no es pecado. Pablo en el libro de Romanos, le habla a la iglesia y le dice lo siguiente:

Romanos 14:12-13 Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios. Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente.

La verdad es que podemos tener un sin número de ideas de lo que consideramos pecado. Cada iglesia puede que también tengan diferentes opiniones o filosofías de lo que es pecado. Pero lo fundamental es lo que Dios ha establecido en la Biblia que es pecado y que no lo es.

¿Qué es pecado?
Una definición rapida de lo que pecado es el actuar basado en tus propios sentimientos o pensamientos sin hacer o tener en cuenta la voluntad de Dios. En otras palabras, Dios dice: “quiero que vayas de esta manera” pero tú dices “no me gusta, mejor me voy a ir de esta manera”. Entonces, hacer tu propia voluntad y no la de Dios es lo que es pecado.

Volviendo a lo que Pablo dice en Romanos 14, podemos ver que no se trata tanto de lo que comemos o no comemos. Su enfoque es que hay cosas en nuestras vidas que tenemos que aclarar. Tenemos que ser directos en lo que Dios dice que es pecado. Y hacer esto tiene que ver con una actitud de corazón. Si tu no tienes un corazón rendido a Dios y sí tu actitud es de “a mi no me importa lo que Tú piensas de mi” o “a mi no importa lo que Tú digas,” o “yo voy a hacer lo que a mi me da la gana” entonces revelas que tu corazón no está totalmente rendido a Dios. Si tu deseo es totalmente honrar a Dios entonces tratarás de hacer lo que Dios quiere que hagas conforme a Su Palabra. Y cuando tú decidas hacer esto tu vida será afectada positivamente. Incluso, esas áreas grises en las que titubeamos en categorizar como pecado o no, serán afectadas.

Tenemos que tener un corazón rendido a Dios.
Ríndele tu corazón completamente a Dios, y no vivas con una actitud equivocada. Examina tu propia vida y haz los cambios necesarios. Recuerda que hemos sido creados para honrar a Dios. Honrar a Dios debe ser parte esencial en nuestras vidas. Nuestro propósito de ser debe ser vivir para honrar a Dios cada día y cada momento. El apóstol Pablo dijo claramente que no vivamos peleando unos con otros.  No debemos juzgarnos unos a otros ni tirarnos indirectas con respecto  a lo que es pecado o no. Simplemente vivan con un corazón rendido a Dios. Al final del día, lo que realmente importa es sí tu corazón está totalmente rendido  a la voluntad de Dios. Y si estás dispuesto a dejar que Dios entre a tu vida y tome control a modo de que afecte internamente esas áreas grises, o negras que hay en tu vida.

Te recomiendo que hagas una lista y dividela en lo que es pecado para ti y en lo que no es pecado para ti. Al final, pregúntale a Dios lo que es pecado para Él y como debes de vivir tu vida conforme a Su voluntad.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema..
  2. ¿Cuál ha sido tu reacción primera a este tema? ¿Te costó entender o aceptar alguna cosa presentada aquí? Explica.
  3. Piensa en lo que crees que sea pecados “negros y blanco”. ¿Crees que la mayoría de las personas estarían de acuerdo contigo? Explica.
  4. Piensa en las “áreas gris”. ¿Qué entra en tu lista? ¿Qué entraría en la lista de tus padres? Explica.
  5. Lee Romanos 14. ¿Cuál es la actitud final que un cristiano debe tener cuando se trata del pecado? ¿Por qué es difícil tener esa actitud cuando estás en medio de la lucha de pecado?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


 

Print Friendly, PDF & Email