fi-que-creen-otras-religiones-acerca-de-dios

Fe y Crecimiento

La mayoría de los seres humanos creen en Dios. En este artículo, miraremos a las categorías principales de la creencia en Dios en el mundo.

Jump to Questions

La gran mayoría de los seres humanos en la actualidad, y a lo largo de la historia, hemos tenido algún tipo de creencia en un poder superior o ser (es) divino. Como seres humanos, algo en nosotros reconoce que hay alguien o algo más grande que nosotros por allí. Sin embargo, hay grandes variaciones en las creencias sobre la naturaleza de ese poder superior o ser, y en todo el mundo hay muchos tipos diferentes de creencias acerca de la naturaleza de Dios. Las siguientes son las principales categorías de creencias actuales, en lo que respecta a la naturaleza de Dios.

Monoteísmo

El monoteísmo es la creencia de que existe un ser supremo sobre todo el universo. Las principales religiones que creen esto hoy en día son el cristianismo, el judaísmo y el Islam. El Islam cree en un Dios llamado Alá, y el judaísmo cree en el Dios del Antiguo Testamento, mientras que el cristianismo cree que el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento son el mismo Dios. Todas estas religiones comparten la creencia común de que sólo hay un Dios.

Politeísmo

El politeísmo es la creencia de que hay muchos dioses en el universo. Un ejemplo típico de esto sería el hinduismo, que cree en literalmente millones de dioses.

Henoteísmo

El Henoteísmo es una variación del politeísmo que cree en la existencia de muchos dioses que sólo debe ser adorado uno a la vez. Esto era común en el antiguo mundo grecorromano. También es común hoy en día en el mormonismo, que cree que hay muchos dioses en el universo. Aunque hay muchos dioses, los mormones creen que están llamados a adorar a nuestro Padre Celestial que se ha revelado como el Dios de este mundo.

Panteísmo / Panenteísmo

El panteísmo enseña que todas las cosas se suman y conforman a Dios. Del mismo modo, el panenteísmo enseña que Dios está en todas las cosas. Tanto estas creencias tienen muchos partidarios en el mundo.

En contraste con el politeísmo, henoteismo, el panteísmo y el panenteísmo, la Biblia enseña el monoteísmo, la creencia en un solo Dios. Él es el Señor del universo, que creó todas las cosas y sostiene todas las cosas, y para quien todas las personas son responsables.

Deuteronomio 4:35  “Él te mostró esas cosas, para que supieras que el Señores Dios y que no hay ningún otro.”

Efesios4:6  Hay un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista? 
  3. ¿Cuál de estas categorías, si es que alguna, describe tu creencia en Dios?
    ¿Cómo llegaste a esa creencia?
  4. ¿Por qué crees que hay tantas creencias acerca de Dios?
  5. ¿Cómo podemos determinar lo que es verdad acerca de Dios?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS