Vida y Relaciones

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 2 de 4 en la serie  Estresado. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

thumbnail-Estresado2

¿Qué te estresa?

El estrés tiene pros y contras, pero sólo nos hará crecer si aprendemos a enfrentarlo con la ayuda de Dios. En esta lección vamos a aplicar este principio al “estrés frenético” – el tipo que te hace sentirte partido en 1000 direcciones. Estos son los dos ejemplos más comunes:

  • Los horarios ajetreados que te hacen sentir abrumado con las obligaciones en el trabajo, la escuela o el hogar
  • Las finanzas frenéticas que te paralizan al amontonarse las facturas y las deudas.

Toma un minuto para escribir detalladamente lo que te causa estrés diariamente o semanalmente. ¿Qué hay en esa lista? Muchas personas estresadas miran a la lista negativamente, como si fuera la fuente del problema. Sin embargo, los calendarios y las posesiones son cosas inanimadas que sólo tienen tanto poder como el que les das. Eso significa que las cosas que te agitan son las cosas que realmente te importan, sea que lo admitas o no. ¿Estás consciente de esto? Si lo llevas a cuesta, es porque es importante para ti. Por ejemplo, si estás estresado por una agenda apretada, entonces estás dando prioridad a ciertas actividades. Si estás estresado por tus compromisos financieros, entonces le has dado mayor prioridad a  determinados bienes o servicios. Haz un inventario de estrés y se honesto contigo mismo. ¿Te sorprende o te avergüenzas por lo que está en tu lista?

El yugo de  Jesús

Pero animate – el estrés no es sólo cosa tuya. De hecho, Jesús dio un consejo interesante a sus discípulos sobre el tema:

Mateo 11:28-30 (NTV)  Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. 30 Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana».

Pero, ¿qué significa “ponerse el yugo de Cristo”? Puedo pensar en por lo menos tres cosas.

Una nueva identidad

Jesús dijo: “Vengan a mí todos los que están cansados ​​y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.” Claro que Jesús no estaba hablando de la jubilación anticipada, pero más bien el descanso que viene de saber quiénes somos en Cristo. Cuando aceptamos el yugo de Jesús tomamos una nueva identidad en Cristo. Somos liberados del mundo competitivo de las expectativas y de las cargas que vienen con intentar estar a la altura. Empezamos a ver que nuestra relación con Cristo  es la única cosa que nos define, y el centro de la inseguridad básica que nos complicaba nuestro horario y las finanzas se elimina.

Una nueva perspectiva

Jesús dijo: “Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles… ” Esto significa que como seguidores de Cristo, adquirimos una nueva perspectiva. Cuando nos sometemos a las enseñanzas de Cristo, comenzamos a ver lo que realmente importa en la vida. En los tiempos de Jesús, se utilizaban bueyes fuertes para llevar cargas pesadas. Tomando el yugo de Jesús significaba soltar tu carga y ponerse la de él. Eso implicaba un cambio fundamental de perspectiva, y una elección activa soltar lo que pensabas que era más importante. Mira tu lista de factores de estrés y prioridades. ¿Qué dejaría Jesús allí? ¿Qué quitaría? ¿Estás arrastrando cargas que sólo te estresan, pero que en definitiva no tiene valor? Intenta comparar tus prioridades con la de Dios.

Una pareja nueva

Los bueyes eran emparejaron para jalar cargas, y por lo general un buey fuerte era emparejado con uno débil. Cuando Jesús nos invita a tomar su yugo, nos está invitando a conectarnos con su poder. Quiere decir tomamos una nueva pareja para jalar. Él es el buey más fuerte  (sin faltarle respeto a Dios con esta analogía) que proporciona el verdadero poder para tirar de la carga. Por eso Él puede decir “…mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana.” Al estar conectado a Jesús, tendrás la facultad de llevar el peso de esas cargas importantes. Pero tienes que entrar en su yugo.

Así que ¿cuáles son algunas de las cosas que realmente le importan a Jesús? Vas a tener que averiguar la mayor parte con tu familia, grupo o mentor. Pero hay una cosa que debe estar en la lista de todos. Regresa al contexto de Mateo 11 y verás que la enseñanza de Jesús sobre el estrés se produjo después de que envió a sus discípulos al mundo. No hay que olvidar que lo más grande que puedes hacer como cristiano es ayudar a alguien a buscar de Dios. Y si vas y lo haces, Jesús te dará la fuerza para hacerlo.

Juan 15:5 (NTV) »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.

[Tema relacionado: ¿Qué es la mentoría y quién debe hacerlo?]

Ver y Comentar:

thumbnail-Estresado2

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Qué te estresa? ¿Cómo puedes relajarte y no dejar que esas cosas te afecten?
  3. ¿Crees que le estás dando mucha importancia a cosas que en realidad no son tan importantes? ¿Cuáles son algunas de las cosas que realmente le importan a Jesús? ¿Estás dispuesto,a a alinear las cosas que tú valoras con las que Jesús valora? ¿Por qué sí o por qué no?
  4. Haz una lista de factores que causan estrés en tu vida y otra de las prioridades que tienes. ¿Qué dejaría Jesús allí? ¿Qué quitaría?
  5. ¿Qué significa para ti el ponerse el yugo de Jesús? ¿Crees que dos son mejor que uno?
  6. ¿Estás arrastrando cargas que sólo te estresan, pero que en definitiva no tienen valor? ¿Estás dispuesto a dejar que Jesús te ayude a jalar tus cargas?
  7. ¿Qué quiere decir que con Cristo tenemos una nueva identidad y cómo esto nos hace libre del estrés?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email