Fe y CrecimientoBiblia y Teología

La Biblia contiene muchos libros diferentes contando muchas historias más pequeñas que unen una historia más grande. Estas pequeñas historias están escritas en diferentes “géneros literarios”.

Este tema es una adaptación del canal de YouTube del Proyecto Biblia. Esta es parte 3 de la serie Cómo leer la Biblia.


La Biblia contiene muchos libros diferentes contando muchas historias más pequeñas que unen una historia más grande. Estas pequeñas historias están escritas en diferentes “géneros literarios”. Algunas son narrativas, otras poemas y canciones, otras son cartas o testimonios de primera mano. Todas son literatura, pero comunican en diferentes maneras.

[Relacionados: Los 5 versículos que los cristianos más sacan de contexto]

Estilos y géneros literarios en la Biblia
En la Biblia es clave entender los géneros literarios o estilos literarios para interpretar lo que estás leyendo. Te perderás de mucho, o incluso sacar conclusiones incorrectas, ¡si tomas a un poema como una narración o viceversa!

¿Cuáles son los principales tipos de literatura en la Biblia? Son narrativas, o sea historias/relatos, representa el 43% de la Biblia. Poesía – poemas, salmos y canciones, forman el 33% de la Biblia. Discurso en prosa, las cartas, hechos y diálogos entre las personas, representa el 23% de la Biblia.

Narrativas
La narrativa constituye la mitad de la Biblia, y esto tiene sentido porque es la forma más común de comunicación. Las historias nos entrenan para dar sentido a los acontecimientos aparentemente que ocurren al azar en la vida. Al unir estos acontecimientos aparentemente al azar en una secuencia, somos capaces de ver el significado y el propósito de los acontecimientos y darnos cuenta de que no son hechos al azar en absoluto.

Las buenas historias siempre tienen personajes que quieren algo. Estos caracteres permiten al autor explorar preguntas como “¿Quiénes somos?” Y “¿Qué significa la vida?”

Las buenas historias siempre implican algún tipo de conflicto, como en nuestra propia vida. Esto nos obliga a considerar los retos a los que nos enfrentamos: ¿Por qué hay tanto dolor y decepción en el mundo? Y ¿qué vamos a hacer al respecto? Las historias por lo general terminan con una resolución que nos dan esperanza para nuestras propias historias.

Si bien las historias y los personajes pueden llevarnos a pensar en cuestiones importantes, debemos tener cuidado con suponer que porque están en la Biblia, debemos ser como ellos. La mayoría de las personas de la Biblia tenían muchas faltas e incluso cometieron hechos malvados. ¡El hecho de que estos actos son relatados no significa que se nos dice que vayamos y hagamos las mismas cosas que hicieron!

Poesía / Sabiduría
Los poemas y la literatura de sabiduría a menudo son difíciles de entender porque hablan a través de un lenguaje denso y creativo. Añádale a esto que la Biblia fue escrita originalmente en hebreo, arameo y griego, y ¡tienes una receta para confundir a los lectores modernos!

En la vida, tendemos a pensar en caminos conocidos y bien pateados. Esta es la razón por lo que los malos hábitos o adicciones son tan difícil de romper. Hacemos la misma cosa diaria, semanal o anualmente – a menos que algo nos saque del patrón. La buena poesía nos saca del camino conocido en un nuevo territorio.

La poesía y/o literatura de sabiduría en la Biblia se divide en tres categorías principales: poemas/canciones (Salmos, Cantares, el Magníficat (el canto de la virgen María) en Lucas 1, sabiduría (Proverbios, Eclesiastés, Job), y profético (Isaías, Jeremías y otros profetas hebreos). Todos estos subgéneros tienen diferentes tonos y objetivos. A pesar de que todos usan metáforas y lenguaje creativo, la poesía juicio profética y una canción de culto son bastante diferentes.

[Serie relacionada: Los libros de sabiduría del Antiguo Testamento]

Discurso en prosa
Estos son discursos, cartas, o ensayos que forman un argumento que requiere una respuesta lógica de la audiencia. Esta literatura se encuentra en la Ley de Moisés (la “Torá”), la literatura de la sabiduría, y las cartas escritas por los apóstoles, como Pedro, Pablo y Juan.

[Relacionado: Los libros que Pablo escribió]

Estos son argumentos convincentes o declaraciones “si … entonces”. El escritor quiere que el público llegue a la conclusión y tome una decisión sobre esa base.

Estilos literarios en los libros bíblicos
La mayoría de los libros de la Biblia, especialmente los más extensos, no tienen un solo estilo o género literario. En cambio, tienen un estilo literario primario que tiene secciones más pequeñas de diferentes estilos incrustados dentro de ella. Por ejemplo, el Evangelio de Lucas es principalmente una narración del ministerio de Jesús, pero contiene varias canciones (poemas) al inicio.

Con el fin de entender mejor la Biblia, tenemos que estar familiarizados con cada tipo literario y cómo éste funciona. Esto nos guiará a entender qué preguntas debemos hacer mientras se lee y a qué prestarle atención.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Piensa en cosas como los sitios web de sátira o “noticias falsas.” ¿Por qué es importante entender el contexto cuando se está leyendo, escuchando, o viendo algo?
  4. ¿Por qué es importante entender el contexto cuando se lee la Biblia?
  5. Piensa en libros, películas, televisión, noticias o simplemente hablando sobre los últimos acontecimientos en tu vida con un amigo. ¿Por qué crees que las historias son tan comunes en todas las culturas?
  6. ¿Cuál es una historia que te encanta? ¿Por qué? ¿Qué ilustra esta historia acerca del poder que las historias puede tener en nuestras vidas?
  7. “En la vida, tendemos a pensar en caminos conocidos y bien pateados”. Explica cómo esto es cierto en tu propia vida. ¿Cómo has visto que la gente sale del círculo vicioso o rutinas sin sentido?
  8. ¿Qué es “el discurso en prosa” y cómo funciona como una forma de literatura?
  9. ¿Cómo es que entender los diferentes tipos literarios nos ayuda a hacer las preguntas correctas sobre la Biblia?
  10. ¿Cómo pueden los diferentes tipos de literatura y géneros de la Biblia llegar a todos nosotros donde estamos?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email