Fe y Crecimiento

La Biblia les enseña a los cristianos como salir a la defensa de Dios, aunque sean objeto de burla o persecución por la gente en la escuela, el trabajo, o en su propia familia.

Uno de los momentos más poderosos de la Biblia se produce cuando Mardoqueo apela a su prima Ester para salvar al pueblo judío. Ester es la reina de Persia, pero también es una judía secretamente. Mardoqueo le pide que revele su identidad al rey, y le pida ayuda para salvar a su pueblo. Ester duda, y Mardoqueo pronuncia estas famosas palabras.

Ester 4:14 …“¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?”.

Ester resuelve presentarse ante el rey y suplicar por el rescate de su pueblo. Y Dios, sin ser nombrado en la narrativa, la salva a ella y al pueblo judío.

Esta escena es una de los muchos ejemplos en la Biblia de las personas que se paran firme a la defensa de Dios en medio de la persecución, burla, y opresión. Estos ejemplos nos enseñan algunas verdades importantes y poco populares que los cristianos deben reconocer.

La opresión, burla y persecución son normales para los cristianos

Para los cristianos de la Biblia y en la mayor parte de la historia humana, la persecución y la opresión han sido una realidad. Esto no es una sorpresa. Jesús, en algunas de sus palabras más retadoras a sus discípulos, nos advirtió acerca de la realidad de la persecución.

Juan 15:18 ”Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero”.

Jesús experimentó el rechazo en la tierra. Fue rechazado por los líderes religiosos, el gobierno romano, y los miembros poderosos de la sociedad. A las personas no les gustó que Jesús expusiera su hipocresía y les exigiera su arrepentimiento. Por lo tanto, ellos lo persiguieron, culminando en su crucifixión.

En algunos de sus últimos momentos con sus discípulos antes de la crucifixión, Jesús nos enseña que el mismo odio que Jesús experimentó eventualmente será dirigido a sus seguidores. Los cristianos se ven obligados a luchar por Dios en medio de un mundo hostil.

Dios está con nosotros en medio de la opresión, la burla y la persecución

En otro pasaje, Jesús advirtió a sus seguidores que enfrentarían persecución del gobierno, de aquellos en el poder, e incluso de la familia. En medio de estos sufrimientos, Jesús prometió:

Lucas 21:15 Porque yo les daré las palabras apropiadas y tal sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá responderles o refutarlos.

Da miedo pensar que las personas se burlaran de ti por seguir a Jesús, pero no estás solo en esos momentos. El Espíritu de Jesús está contigo cuando te persigan. Su Espíritu te dará palabras que decir y la capacidad de expresar la verdad de Dios.

Muchos cristianos se han encontrado en situaciones donde las personas fueron hostiles a su cristianismo. Ellos respondieron con la sabiduría y la verdad de Dios, y no saben cómo lo hicieron. Lo hicieron porque el Espíritu de Dios los empoderó a ellos y a sus palabras.

Respondemos a la persecución con respeto y con el Evangelio

Aunque los cristianos enfrentarán luchas, no se nos permite tomar represalias contra los que se burlan de nosotros. Es tentador atacar a alguien que te está atacando. Pero Dios tiene un plan mejor para nosotros.

1 Pedro 3:15-16 Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo.

Estos versículos nos enseñan a siempre estar listos para explicar el mensaje de Jesús y lo que él ha hecho en nuestras vidas. Por extraño que parezca, a veces los momentos cuando las personas se burlan de ti por haber creído en Jesús son los mejores momentos para compartir el Evangelio.

Pero hay que hacerlo con respeto. No dejes que la gente rechace el mensaje porque eres una persona dura y mal intencionada. Trátalas con respeto, incluso si no te respetan.

Dios nos llama a luchar por Cristo en un mundo hostil. Esto no es fácil ni divertido. Pero con el Espíritu de Dios podemos representar a Cristo en las situaciones más difíciles.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. Enumera algunas de las formas en que Jesús fue odiado por el mundo.
  4. ¿Cómo el prepararte para ser burlado o perseguido por tu fe te ayudará a soportarlo?
  5. Lee Lucas 21:15. ¿Cuál es la promesa en este versículo? ¿Qué podría ser similar en tu vida?
  6. Lee 1 Pedro 3:15-16. ¿Cómo puedes estar listo para explicar “tu esperanza como creyente”?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email