Fe y Crecimiento

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 3 de 3 en la serie  Enfrentando la duda. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Enfrentando la duda

Si Dios está en control, ¿cómo es que el mundo está en tan mal estado? ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Estas son las preguntas más comunes que incluso los cristianos se hacen. Si el cristianismo es verdad, entonces ¿no debería el mundo ser diferente? Durante su tiempo en la tierra, Jesús trató con estas cuestiones cuando habló con uno de los escépticos más infames de la Biblia.

ESTAR DECEPCIONADO CON DIOS PUEDE DAR LUGAR A LA DUDA

Si sabes algo acerca de Juan el Bautista, entonces probablemente sabes que era un hombre  salvaje que estaba apasionado por Dios. Pero hacia el final de su vida Juan fue también un escéptico. A pesar de que había bautizado a Jesús, se sintió desilusionado con la vida. En Lucas 7, está metido en la cárcel esperando ser ejecutado. Y tiene algunas preguntas para Jesús. Si Jesús es el elegido de Dios, ¿cómo es que no está  arreglando todas las cosas?

Lucas 7:20 Los dos discípulos de Juan encontraron a Jesús y le dijeron: «Juan el Bautista nos envió a preguntarte: “¿Eres tú el Mesías a quien hemos esperado o debemos seguir buscando a otro?”.

Juan está decepcionado con Dios. Está decepcionado de que está en la cárcel, y está decepcionado de que Jesús no ha eliminado a los romanos de la tierra prometida judía. En otras palabras, Juan siente lo mismo que muchos de nosotros. Cuando nos sentimos decepcionados por circunstancias de la vida, entonces empezamos a dudar del plan de Dios. Afortunadamente, Dios puede tratar con nuestra decepción.

[Tema relacionado: ¿Realmente todo saldrá bien?]

LOS ESCÉPTICOS SON BIENVENIDOS A LA FAMILIA DE DIOS

¿Cómo responde Jesús a Juan? En primer lugar, responde a las preguntas de Juan:

Lucas 7:22 Luego les dijo a los discípulos de Juan: “Regresen a Juan y cuéntenle lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos caminan bien, los leprosos son curados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les predica la Buena Noticia.

Jesús le dice a Juan que Dios está obrando. Las personas están siendo transformadas. La obra de Dios simplemente se ve diferente de lo que se podría esperar. Pero Jesús va más allá y se dirige al carácter de Juan. A pesar de que Juan tiene estas dudas, Jesús todavía lo afirma.

Lucas 7:28 Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino de Dios es superior a el”.

Jesús no desecha a los dudosos. Los hace parte de su familia al igual que hizo con Juan. Por lo tanto, aprendamos algunas cosas buenas y prácticas de Juan:

[Tema relacionado: ¿Quién era Juan el Bautista?]

ADMÍTELE TUS DUDAS A DIOS

Juan no ocultó sus dudas. De hecho, él hizo todo lo posible para compartirlos con Jesús. Dile a Dios tus dudas. Él quiere que se las traigas, y le pidas su ayuda. No luches solo contra tus dudas. Comparte con otros tus dudas para que puedan ayudarte.

NO DEJES QUE LAS DUDAS SEAN TU CAÍDA

las dudas tienden a controlar nuestro pensamiento. Nuestras dudas se convierten en hechos en nuestra mente y nuestra fe es la que tiene que ser probada. Esto no es saludable. Pon a prueba tus dudas al igual que pones a prueba tu fe. Puede ser que tus dudas provienen de un razonamiento errado.

1 Tesalonicenses 5:21 “…pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno.

Si Dios está en control, ¿cómo es que el mundo está en tan mal estado? ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Estas son las preguntas más comunes que incluso los cristianos se hacen. Si el cristianismo es verdad, entonces ¿no debería el mundo ser diferente? Durante su tiempo en la tierra, Jesús trató con estas cuestiones cuando habló con uno de los escépticos más infames de la Biblia.

REGRESA A LO QUE SABES QUE ES VERDAD

Cuando estás enfrentando dudas particularmente preocupantes hay un paso útil a tomar es útil y es regresar a lo que sabes que es verdad. Regresa a la base de tu vida: Dios es real. Dios te ama. Jesús vino a rescatarte. Recuerda cómo Dios se ha movido en tu vida a través de los años. Recordar la obra de Dios en tu pasado puede revivir su fe en los momentos de dudas paralizantes.

[Tema relacionado: Cómo empezar una búsqueda de Dios

VER Y COMENTAR:

Enfrentando la duda

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Lee Lucas 7:20. ¿Cuándo fue la vez más reciente que dudaste del plan de Dios?
  3. ¿Cuando te ha sorprendido el plan de Dios por lo diferente que fue de tu propio plan?
  4. Lee Lucas 7:22. ¿Cómo contestó Jesús la duda de Juan? ¿Qué cosas específicas crees que Jesús quiere que sepas en medio de tus dudas?
  5. Lee Lucas 7:28. ¿Por qué crees que Jesús alabó a Juan en ese momento? ¿Cómo eso afecta la manera en que tú te acercas a Jesús con tus dudas?
  6. Lee 1 Tesalonicenses 5:21. Nombra algunas maneras en que puedas “probar todo” para reforzar tu creencia. ¿Cuáles son algunas asumpciones que necesitas probar?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email