Biblia y Teología

Juan el Bautista fue una de las figuras más importantes del Nuevo Testamento. Su vida nos enseña mucho de una búsqueda de Dios verdadera.

00-FI-quien-es-Juan-el-bautista

Una de las figuras más importantes en el Nuevo Testamento es Juan el Bautista. Él se destaca en los cuatro Evangelios. Él preparó el camino para la venida de Jesús. Juan nos ofrece un mensaje poderoso de arrepentimiento y un ejemplo convincente de la devoción a Dios

EL NACIMIENTO DE JUAN

Juan le nació al sacerdote Zacarías y a Elizabeth, una pariente de María, la madre de Jesús. Al igual que Jesús, su nacimiento fue anunciado por el ángel Gabriel (Lucas1:5-25). No se sabe mucho más acerca de Juan excepto que pasó sus primeros años en el desierto alrededor de Judea, y allí recibió el llamado de Dios (Lucas 1:801:80; Lucas 3:2).

MISIÓN Y MINISTERIO DE JUAN

Juan tuvo un papel único mientras se preparaba para la venida de Jesús. Juan era un profeta en el estilo y el poder de Elías del Antiguo Testamento. Llamó a la gente al arrepentimiento, al igual que Elías había hecho por una generación anterior. La venida de Juan como un nuevo Elías fue una señal de que el Mesías estaba a punto de ser revelado (Lucas 1:171:17; Marcos 9:11-13).

Juan era una persona inusual. Vestía pelo de camello y un cinturón de cuero, y comía langostas y miel (Marcos1:6). Juan también tuvo un ministerio dinámico. Bautizó a la gente para el arrepentimiento de sus pecados. El bautismo de Juan simbolizaba que una persona se había arrepentido. Ya no confiaban en sí mismos, sino que confiaban en Dios. Él llamó a la gente a vivir vidas que estuvieran de acuerdo con este arrepentimiento. Él enseñó generosidad radical y honestidad como virtudes piadosas.

Lucas 3:10-11 Las multitudes preguntaron: —¿Qué debemos hacer? Juan contestó: —Si tienes dos camisas, da una a los pobres. Si tienes comida, comparte con los que tienen hambre.

Sin duda, mucha gente pensaba que Juan era el Mesías. Juan, sin embargo, entiendió su papel, y le dijo a la gente que él no era el Mesías, pero que el Mesías venía pronto. Jesús el Mesías vino, y fue bautizado por Juan (Mateo 3:13-17).

MUERTE Y LEGADO DE JUAN

Juan fue asesinado por el rey Herodes porque el profeta habló en contra del matrimonio inmoral de Herodes con Herodías, la mujer de su hermano Filipo (Marcos 6:17-19). Esto prefiguraba la muerte de Jesús en las manos del gobierno. Jesús afirmó que Juan era el más grande de los profetas del Antiguo Testamento (Mateo 11:11-14).

Juan entendió bien su papel. Cuando Jesús comenzó su ministerio público, las multitudes dejaron a Juan y siguieron a Jesús. Juan entendió que esto era lo apropiado de suceder y dejó estas palabras últimas de humildad mientras hablaba de Jesús:

Juan 3:30 Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos.

 

VER Y COMENTAR:


00-FI-quien-es-Juan-el-bautista

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Lee Lucas 7:20. ¿Cuándo fue la vez más reciente que dudaste del plan de Dios?
  3. ¿Cuando te ha sorprendido el plan de Dios por lo diferente que fue de tu propio plan?
  4. Lee Lucas 7:22. ¿Cómo contestó Jesús la duda de Juan? ¿Qué cosas específicas crees que Jesús quiere que sepas en medio de tus dudas?
  5. Lee Lucas 7:28. ¿Por qué crees que Jesús alabó a Juan en ese momento? ¿Cómo eso afecta la manera en que tú te acercas a Jesús con tus dudas?
  6. Lee 1 Tesalonicenses 5:21. Nombra algunas maneras en que puedas “probar todo” para reforzar tu creencia. ¿Cuáles son algunas asumpciones que necesitas probar?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

  • Descargar el artículo
Print Friendly, PDF & Email