Lee los capítulos 2 y3 de Doctrina cristiana por Wayne Grudem
La Biblia nunca intenta probar que Dios existe, sino que simplemente lo asume desde el primer versículo (Génesis 1:1). En la Biblia, Dios se revela como un ser personal y relacional único entre los demás. Examinemos más completamente cómo es Dios.
Inmanencia y trascendencia
Isaías 57:15 describe a un Dios que es a la vez inmanente (cerca de nosotros) y trascendente (muy por encima y más allá de nosotros). Dios es distinto de su creación, pero permanece presente e involucrado en ella (Mateo 1:23), sosteniéndola y dirigiéndola para sus fines. Es conocible por los seres humanos e interactúa con ellos (Éxodo 3:11-12). Sin embargo, aunque Dios está presente, es distinto del universo. Él está más allá de la plena experiencia, percepción o comprensión de la humanidad (Romanos 11:33-34). Sus pensamientos y caminos están por encima de los nuestros (Isaías 55:8-9).
Atributos incomunicables
Los atributos de Dios se pueden describir en dos categorías: comunicables e incomunicables. Los atributos incomunicables son aquellas características de la naturaleza de Dios que son completamente únicas para él. No se pueden compartir (o “comunicar”) con los seres humanos. Al considerar algunos de estos atributos, verás que no puede haber otros dioses además de este Dios.
Infinidad
Dios es infinito, lo que significa que está libre de límites. Dios tiene límites impuestos por su carácter. Por ejemplo, no puede hacer el mal. Pero no está sujeto a ninguna de las limitaciones que se encuentran en su creación. De ello se deduce que todos los atributos de Dios también son infinitos.
Independencia
Dios no depende de ningún otro ser para su existencia. Si bien dependemos de Dios tanto para el comienzo como para la continuación de nuestras vidas, Dios no tiene origen (Apocalipsis 4:8). Como ser autoexistente, posee la capacidad de vivir dentro de sí mismo. Por lo tanto, Dios no es responsable ante nadie fuera de él mismo.
Autosuficiencia
Como Dios es independiente, no tiene necesidades y, por lo tanto, no depende de nada ni de nadie. Dios no necesitaba crear para satisfacer algo que le faltaba a él mismo, sino que creó simplemente porque decidió hacerlo. Dios no necesita nada de nosotros: ni nuestra adoración, ni nuestro dinero, ni nuestra ayuda, ni cualquier otra cosa (Hechos 17:24-25).
Inmutabilidad
La Biblia describe a Dios respondiendo a diferentes situaciones de manera diferente en sus interacciones con los seres humanos. Pero el ser y las perfecciones de Dios no cambian (Salmo 102:25-27). Nunca dejará de ser infinito y autosuficiente. Nunca llegará a ser más poderoso ni más amoroso de lo que es. El mal algún día no empezará a ser bueno. Sus propósitos y promesas no cambian (Salmo 33:11;Números 23:19). Como resultado, podemos confiar en Dios, sabiendo que él siempre será tal como se nos ha revelado (Malaquías 3:6).
Eternidad
Dios es infinito con respecto al tiempo. Él es, siempre ha sido y siempre será (Apocalipsis 1:8). Él no tiene principio ni fin (Salmos 90:2). Dios no está limitado ni atado por el paso del tiempo, sino que creó el tiempo y ve todos los eventos a lo largo de todo el tiempo a la misma vez (Isaías 46:9-10).
Omnipresencia
Dios es infinito con respecto al espacio (Jeremías 23:23-24). No tiene tamaño ni dimensiones espaciales. No se limita a estar en un lugar a la vez, sino que está presente en cada punto del espacio con todo su ser (Salmos 139:7-12;1 Reyes 8:27). Como ser de espíritu, Dios no posee un cuerpo físico. Cuando la Biblia habla de que Dios tiene partes físicas (ojos, boca, brazos, etc.), no describe a Dios tal como es. La comparación con los rasgos humanos nos dice que Dios puede percibir, comunicar, actuar y mucho más.
Unidad
La unidad de Dios significa que cada atributo de Dios se aplica plena y completamente a Dios en todo tiempo. Dios no está dividido en partes. Cada atributo también es totalmente consistente e integrado con los demás. Los atributos de Dios nunca son contrarios entre sí. Por ejemplo, debido a que Dios es santo, su amor es un amor santo. Debido a que Dios es misericordioso, su justicia es una justicia misericordiosa, etc.
Atributos comunicables
Los atributos comunicables son aquellos aspectos de la naturaleza de Dios que se reflejan en los seres humanos, aunque sea en forma finita. Hay muchos de estos, pero varios ejemplos lo ilustran.
Espiritualidad
Dios es espíritu (Juan 4:24). Los seres humanos, aunque encarnados, también tienen espíritu. Dios interactúa con nosotros a nivel espiritual (Romanos 8:16;1 Corintios 6:17). Una función de la espiritualidad de Dios es que él es invisible al débil ojo humano (1 Timoteo 6:16).
Conocimiento
Los humanos tienen una capacidad limitada para conocer la verdad. Pero Dios es omnisciente. Él conoce todas las cosas perfectamente: pasadas, presentes y futuras, visibles e invisibles, actuales y potenciales (Job 37:16;1 Juan 3:20).
Fuerza
Dios es omnipotente. Su poder es infinito (Mateo 19:26;Jeremías 32:17). Esto no significa que Dios pueda hacer cualquier cosa. No puede actuar de forma contraria a su carácter (Tito 1:2;2 Timoteo 2:13). Pero Dios es lo suficientemente poderoso como para hacer cualquier cosa que decida hacer.
Sabiduría
Dios es sabio (Romanos 16:27) porque siempre elige los mejores propósitos y los mejores medios para lograr esos propósitos (Romanos 8:28).
Veracidad
Como el Dios verdadero (Jeremías 10:10), Dios mismo personifica la verdad. Su percepción define la realidad y es el estándar final de toda verdad. No puede mentir ni engañar. Un aspecto de la veracidad de Dios es su fidelidad (Deuteronomio 32:4), porque Dios siempre es fiel a sus promesas (2 Samuel 7:28).
Bondad
Todo lo que Dios es y hace es digno de aprobación (Génesis 1:31). Él es la norma máxima o final de lo que es bueno (Lucas 18:19;Salmo 106:1). Dios sólo actúa hacia su creación de una manera buena (Santiago 1:17).
Amor
Dios es amor (1 Juan 4:8) en que eternamente se entrega a los demás (Juan 17:24). El amor dentro de la Trinidad es el ejemplo perfecto de esto (Juan 14:31). Mientras que el amor humano está contaminado por el interés propio, Dios ama incluso a la humanidad pecadora, a un gran costo para sí mismo (1 Juan 4:10;Romanos 5:8). Su amor se concreta en otros atributos, como la gracia, la paciencia, la misericordia y la compasión.
Santidad
A menudo se le llama santo a Dios (Salmos 71:22; Salmos 99:9; Isaías 6:3). La idea fundamental de “santidad” es “separación”. Por un lado, Dios está separado de todo pecado o maldad, y nos llama a separarnos del pecado y del mal en nuestras vidas (1 Pedro 1:14-16). Pero en un sentido más amplio, Dios es santo porque es completamente trascendente. Es decir, él está absolutamente separado en su ser y perfección de su creación.
Justicia
En los lenguajes bíblicos, rectitud y justicia son equivalentes. Dios siempre hace lo recto o sea lo correcto (Génesis 18:25;Sofonías 3:5), pero no según alguna norma o ley externa. Dios mismo es la norma final del bien y del mal (Deuteronomio 32:4).
Ira
La ira de Dios es su firme animosidad y oposición hacia el pecado (Éxodo 32:9-10;Romanos 1:18). Si bien la ira humana generalmente se aplica mal, odiar el pecado y el mal es una virtud (Zacarías 8:17). Si bien la ira de Dios expresa su santidad y justicia, nunca está peleada con su amor y misericordia.
El Dios Trino
Cuando integramos todo lo que Dios ha revelado sobre sí mismo en la Biblia, la única conclusión posible es que Dios existe eternamente como tres personas en un solo ser. Primero, Dios es tres personas. La Biblia describe al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como centros distintos de conciencia (Mateo 28:19), que pueden interactuar entre sí (Mateo 3:16-17) y que tienen roles diferentes, pero trabajan en perfecta unidad como iguales.
En segundo lugar, cada persona es plenamente Dios. En la Biblia se da por hecho que el Padre es Dios. El Hijo también es Dios (Juan 1:1-3; ver Tema 4). Se representa al Espíritu Santo teniendo atributos que solo Dios tiene y haciendo cosas que solo Dios puede hacer (Hechos 5:3-4; ver Tema 5). Como tales, los tres miembros de la Trinidad son dignos de nuestra adoración.
En tercer lugar, la Biblia enseña claramente que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4;Isaías 44:6-8).
La distinción entre “persona” y “ser” es importante, porque el uso cuidadoso del lenguaje nos ayuda a evitar dos errores fundamentales. Primero, no debemos confundir a las personas de Dios. El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Padre y el Espíritu Santo tampoco. Segundo, no debemos dividir la esencia o el ser de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu no son dioses separados.
Al final, no tenemos que entender ni articular cómo Dios puede ser tres personas en un solo ser. ¿Por qué las criaturas finitas esperarían poder entender a un Dios infinito (Job 11:7)? Pero podemos explicar por qué sostenemos esta enseñanza, como la única visión de Dios que toma en cuenta todo lo que sabemos acerca de Dios a través de la Biblia.
Para obtener más detalles sobre esta importante doctrina, consulta la serie La Trinidad en buscadedios.org/la-trinidad.
- Define y contrasta la inmanencia y la trascendencia de Dios. ¿Cuál de los dos te habla más poderosamente? Explica.
- Usa ejemplos específicos para explicar la diferencia entre los atributos “comunicables” e “incomunicables” de Dios.
- ¿Cuál de los atributos de Dios te resulta más difícil de entender? ¿Cuál te resulta más difícil de aceptar? ¿Por qué?
- Lee Éxodo 3:10-15. ¿Qué atributos de Dios se revelan aquí? Explica.
- Lee Jeremías 23:23-24. ¿Qué atributos de Dios se revelan aquí? Explica.
- ¿Qué puntos hay que señalar para articular con precisión la Trinidad?
- ¿Cuáles son algunos errores comunes que se deben evitar al explicar la Trinidad?