Biblia y Teología

Dios escogió a Abraham hace mucho tiempo y le hace ciertas promesas. Esas promesas aplican a todas las personas que se convierten en hijos adoptados de Abraham por la fe.

00-fi-el-pacto-de-Abraham-nos-incluye

EL PACTO CON ABRAHAM

Dios invitó a Abraham a una relación especial con él llamada un pacto. Un pacto es un acuerdo entre dos partes fieles. Como parte del pacto, Dios hizo promesas a Abraham importantes. Estas promesas se extendieron mucho más allá de la propia vida de Abraham, para incluir a sus descendientes. Como tal, el pacto de Dios con Abraham es global e incluso eterno. Por eso es que el pacto antiguo de 4000 años de Dios con Abraham es de vital importancia para tu vida como creyente hoy en dia. Las promesas aplican no sólo a los descendientes literales de Abraham, pero otros también puede llegar a ser hijos adoptivos de Abraham y por lo tanto recibir las mismas promesas.

LO QUE PROMETE EL PACTO

Las promesa de la declaración inicial del pacto de Dios se encuentran en Génesis 12.

Génesis 12:1-3 El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».

Las promesas que Dios hizo a Abraham se dividen en tres categorías. En primer lugar, Dios prometió una gran posteridad ( “una gran nación”) y una tierra para que puedan vivir en ( “la tierra que yo te mostraré”). Esto se refiere a los hijos de Israel, de quien descendieron los profetas, las Escrituras, y el propio Mesías. En segundo lugar, Dios prometió extender sus bendiciones más allá de Abraham y sus descendientes hasta que “todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti”). Esta promesa finalmente culminó en la muerte y resurrección del mayor descendiente de Abraham, Jesucristo – el Salvador del mundo.

LA PROMESA DE JUSTIFICACIÓN

En otro pasaje (Génesis 15:6), Dios también le prometió a Abraham el don de la justificación. Declaró a Abraham justo delante de él a causa de la fe de Abraham. Dios había prometido actuar en beneficio de Abraham. La respuesta adecuada a esta promesa era la fe. Abraham tuvo que aprender a confiar en Dios por estas promesas. Pero al final, él confió que Dios cumpliria su palabra, incluso ante todas las adversidades. Su primer acto de fe fue dejar su tierra natal para ir a una tierra desconocida que Dios dijo que le mostraría. Lo más significativo es que confiaba en Dios por un heredero a través del cual vendría la nación prometida, a pesar de que él y su esposa ya habían pasado los años de la maternidad. En respuesta a esa fe, Dios declaró a Abraham justo. Es decir, Él prometió perdonar el pecado de Abraham. Pasado, presente y futuro

NOSOTROS ESTAMOS INCLUIDO

¿Cómo se relaciona esto con nosotros? Esta relación se hace evidente en el Nuevo Testamento. Muchos judíos rechazaron a Jesús como su Mesías. Al el apóstol Pablo luchar con este hecho preocupante, escribió, “ Ser descendientes de Abraham no los hace verdaderos hijos de Abraham” y “los descendientes naturales de Abraham son necesariamente hijos de Dios” (Romanos 9:7-8). En Gálatas 3, llevó este tema más allá: “los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios.” tal como Abraham confió en Dios (Gálatas 3:7). Esto incluye a personas que no son judías (versículo 14): “Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham” En conclusión, Pablo dice (versículo 29), “Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes”.

LO QUE CUENTA ES LA FE

Abraham fue justificado ante Dios por su fe. Del mismo modo, si has venido a Dios mediante la fe, como lo hizo Abraham, tú eres su heredero. Las grandes promesas de Dios te corresponden. Tus pecados son perdonados. Eres hecho justo con Dios. Dios es por ti.

Romanos 4:23-24 Y el hecho de que Dios lo considerara justo no fue solo para beneficio de Abraham, sino que quedó escrito también para nuestro beneficio, porque nos asegura que Dios nos considerará justos a nosotros también si creemos en él, quien levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor.

Abraham vivió 2000 años antes de que Jesús viniera a la tierra, pero fue declarado justo porque tenía fe en lo que Dios había prometido que haría. Vivimos 200o años después de que Jesús vino, pero somos declarados justos cuando ponemos nuestra fe en lo que Dios ha hecho por medio de Jesucristo.

 

VER Y COMENTAR:

00-fi-el-pacto-de-Abraham-nos-incluye

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Crees que tú también eres justificado por la fe?
  3. ¿Cómo es que nosotros, los gentiles (no judíos) hemos venidos a ser hechos merecedores de las promesas del pacto de Abraham?
  4. ¿Te consideras merecedor de estas promesas? ¿Por qué o por qué no?
  5. ¿Te es difícil creer que por medio de Jesús somos justificados delante de Dios y somos hechos hijos de Dios? ¿Por qué o por qué no?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email