Vida y Relaciones

En esta lección, se discute el tipo de actitudes y opciones que te ayudarán a disfrutar de relaciones buenas que realmente funcionan.

Ir a las preguntas

Esta es la lección 2 de 2 en la serie El Principio de LEGO.


Los LEGOs ilustran el principio importante que fuimos hechos para la conexión. Cuando tomamos las decisiones correctas podemos compartir la vida juntos con otros en relaciones buenas. Aquí hay algunas claves para hacer efectivas estas relaciones.

Clave #1: Humildad

Cuando pensamos un poco menos de nosotros mismos y mejor de los demás, las relaciones florecen.

Romanos 12:3-5 …ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros.

Romanos 12:16  Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!

La humildad viene de una autoevaluación honesta. Parte de esa evaluación es darse cuenta de que, como partes de un cuerpo, somos dependientes de los demás. Otras personas son valiosas para Dios, por lo que deben valer para nosotros. Dios puede usar a personas imperfectas en mi vida. No sólo valoramos los dones y fortalezas de los demás, también somos paciente con sus debilidades y defectos.

Clave #2: Sin egoísmo

Las personas no egoístas siempre parecen tener un montón de amigos, pero las personas egoístas y egocéntricas hacen que se alejen los demás.  Una forma de no ser egoísta es servir a otros con necesidades prácticas.

Gálatas 6:2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.

La ley de Cristo es su mandamiento de “amarnos unos a otros”. Cuando servimos a los demás desinteresadamente, encarnamos el amor de Jesús. Esto incluye ayudar a llevar cualquier tipo de carga, ya sea emocional, física o espiritual. El servir abre puertas de confianza y te conecta a la vida de otros.

Clave #3: Perdón

Una de las mayores causas de las relaciones rotas es la falta de voluntad para perdonar. Sin embargo, el perdón es crucial.

Efesios 4:31-32 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

Perdonar a los demás es la mejor opción para dejar de albergar amargura e ira, y para tratar a las personas que nos hieren con bondad a cambio. Esto no parece ser una respuesta natural, pero lo aceptamos porque Dios nos ha perdonado por medio de Jesucristo. Así que cuando te sientes ofendido – como lo estarás de seguro – no te salgas de la relación. Perdona y resuélvelo. La otra cara de la moneda es humillarse y pedir a los demás perdón cuando te des cuenta de que les haya hecho daño.

Clave #4: La verdad

Las excelente conexiones requieren tanto amor como la verdad.

Efesios 4:15-16 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.

La parte de “amor” tiene que ver con la humildad, la generosidad, el perdón y cualidades similares. La parte “verdad” tiene dos expresiones. En primer lugar, di a los demás la verdad sobre tu vida. Se auténtico. No vivas detrás de una máscara. En segundo lugar, decir a los demás la verdad sobre sus vidas cuando sea necesario. Por supuesto, primero debes examinar tu propia vida. Tendrás que hablar con humildad y desinteresadamente – y recíbelo de la misma manera. A veces todos necesitamos ser desafiados, confrontados, o corregidos. Esto conduce a una vida dinámica relacional.

Clave #5: Jesús como el fundamento

Tan práctico como lo son estas claves relacionales, hay una clave más que las une a todas y les da mayor poder. Esto sucede cuando Jesús es el fundamento y el centro de nuestras relaciones.

Efesios 2:13-14 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.

En el versículo 13, cuando cruzas la línea de fe, estás unido con Jesús. Pero entonces (versículo 14), al mismo tiempo, también te unes con otros. Cuando estamos conectados a él, estamos conectados el uno al otro. Así que Jesús es el último conector – no la personalidad, la cultura o la compatibilidad. Él no sólo reconcilia la gente con Dios, pero el uno con el otro también.

Puedes tener mejores relaciones mediante la aplicación de cualquiera de estas claves. Sin embargo, para maximizar las relaciones en tu vida, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que estás conectado a Jesús en primer lugar.Una vez que se resuelve esa cuestión, la siguiente opción más importante que puedes tomar es involucrarte en relaciones saludables en tu iglesia, si es posible a través de un grupo de conexión.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista? 
  3. ¿Quiénes son tus mejores amigos (además de tu cónyuge)? ¿Cómo se convirtieron en amigos?
  4. ¿Cuáles son algunas claves que han mantenido tus amistades con el tiempo?
  5. Lee Romanos 12:16. ¿Por qué es la humildad un punto clave para vivir en armonía con otros?
  6. Lee Gálatas 6:2. Habla de meras prácticas en que los cristianos pueden llevar las cargas los unos de los otros.
  7. Lee Efesios 4:31-32. ¿Por qué debemos perdonarnos los unos a los otros? ¿Qué pasa con las relaciones cuando la gente no perdona?
  8. Lee Efesios 4:15-16. ¿Cómo ayuda el hablar la verdad a fomentar relaciones sólidas? ¿Cuáles son algunas razones por las que titubeas en hablarle la verdad a la gente?
  9. Si eres parte de un grupo familiar, discute cómo es que los miembros de tu grupo pueden conectarse mejor entre sí.
  10. Si no eres parte de un grupo familiar, comenta los pasos que puedes seguir para conectarte con otros cristianos.
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: