Fe y Crecimiento

00a

[Ir a las preguntas]

Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

A menudo nos conformamos con la mediocridad en nuestra vida espiritual. Sin embargo, Dios nos muestra una manera de ir más allá de la mediocridad hacia experimentar la plenitud de buscar de Él.

En la mayoría de las áreas de nuestras vidas, por lo general no queremos conformarnos con lo promedio, o lo adecuado, al contrario, queremos maximizar nuestras capacidades y oportunidades. Sin embargo, cuando se trata de nuestra vida espiritual, a menudo nos conformamos con la mediocridad. Muchas personas tienen una creencia genuina en Dios, van a la iglesia, se involucran aquí y allá y tratan de evitar los pecados capitales, pero desean mucho más. Ellos desean una conexión más profunda con Dios, una mayor alegría en su vida, un toque más constante de su paz y su presencia, pero se sienten un tanto atascados en la mediocridad espiritual. Bueno, la buena noticia es que Dios no quiere que estemos atrapados allí, Él desea que nosotros experimentemos toda la plenitud y la bendición que puede venir de tener una relación rica con él. Y en Efesios 2, el apóstol Pablo ofrece una oración para los cristianos que nos destaca algunos de los elementos clave que nos pueden ayudar a ir más allá de lo bueno hacía lo excelente en nuestra búsqueda de Dios.

La línea base para buscar de Dios

Este pasaje comienza con Pablo describiendo un punto de partida sano para una búsqueda de Dios. Alaba a los cristianos de Efeso porque están bien con los conceptos básicos de la búsqueda de Dios.

Efesios 1:15-16 Desde que me enteré de su profunda fe en el Señor Jesús y del amor que tienen por el pueblo de Dios en todas partes, no he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones.

Él da gracias a Dios porque están sobresaliendo con los elementos fundamentales de la fe – amar a Dios y a los demás. Esta es la línea de base, el mínimo irreducible2, de lo que parece seguir a Jesús, y estos fundamentos no puede dejarse de lado.

Sin embargo, Pablo quiere más que lo básico para estos cristianos, por lo que continúa su oración por ellos. En los siguientes versículos, hace una oración de 3 partes que nos revela parte del camino que va más allá de la mediocridad.

Crece en tu conocimiento de Dios

Efesios 1:16-17 No he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual[a] y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios.

Su oración es por sabiduría espiritual y una visión que nos permita ir más allá de un mero conocimiento ocasional de Dios, a un conocimiento más  profundo y genuino. Él no quiere que conozcamos a Dios como al tipo al que le decimos hola cuando nos cruzamos con él en el gimnasio una vez a la semana. Él quiere que nosotros conozcamos a Dios como a un mejor amigo. La única manera que esto puede suceder es que el Espíritu Santo abra nuestros corazones y mentes a Su verdad – y la única manera de que sucederá es a través de pasar un mayor tiempo en la Palabra y en la oración.

Dios ha proveído una manera si deseas sabiduría, percepción y ese conocimiento más profundo de Dios.  Es a través de la unión de Su, Palabra escrita y revelada con el poder iluminante y guiador de Su Espíritu Santo. Ambos son necesarios para la sabiduría, percepción y conocimiento mayor que nos impulsan a ir más allá de la mediocridad. Este conocimiento más profundo nos ayuda con el siguiente paso que va más allá de la mediocridad.

Desarrolla una perspectiva eterna que da esperanza

Efesios 1:18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia.

No deberíamos sorprendernos cuando sentimos a Dios tan lejos siempre y cuando nuestros corazones y mentes estén fijos en lo terrenal del aquí y ahora. Así que es vital que aprendamos a quitar nuestros ojos de las cosas temporales y pasajeras de este mundo y enfocarnos más intensamente en las riquezas eternas de nuestra herencia que nos espera en el cielo. Esta es la razón por lo que la Biblia nos llama regularmente a elevar la mirada hacia el cielo, hacia la realidad espiritual más allá del mundo físico. Tendremos una capacidad mayor para superar los retos de esta vida cuanto más fijemos nuestros ojos en el cielo y mientras más nos alineemos con nuestra vida verdadera que es Cristo. Por último, Pablo ofrece una clave más para tener una conexión mayor con Dios.

[Relacionado: Motivados por la eternidad]

Vive una vida con misión empoderada por el Espíritu

Efesios 1:19-20 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales.

Jesús vino aquí empoderado por el Espíritu Santo para llevar a cabo una misión:  vivir una vida perfecta y luego sacrificar su propia vida por la nuestra, a fin de que podamos encontrar la vida eterna. Como sus seguidores, nuestra misión es ayudar a otros a experimentar los resultados de Su misión, y el mismo Espíritu Santo que le dio el poder a Cristo también nos da el poder a nosotros. Sin embargo, con demasiada frecuencia vivimos con miedo, timidez, e inseguridad cuando se trata de nuestra misión. Tenemos miedo ayudar intencionalmente a otras personas. Pero tenemos que recordar que ¡el mismo poder que levantó a Cristo de entre los muertos está vivo dentro de nosotros permitiéndonos que vivamos para él! Y sólo vamos a experimentar la plenitud de la búsqueda de Dios cuando decidamos usar este poder para vivir y llevar a cabo nuestra misión.

[Relacionado: Cómo ayudar a los demás a buscar de Dios]

No te conformes a una vida espiritual que es buena, pero no excelente – ¡Dios quiere mucho más para ti! A medida busques de la Palabra de Dios en oración, e intencionadamente pongas tus ojos en la eternidad y vivas en la misión con el poder del Espíritu Santo, podrás pasar de la mediocridad a la vida en Cristo que realmente deseas.

1 Nota: línea base o línea basal se trata de la base con la cual se compara cualquier otro punto, idea, creencia, etc.

2 Nota: el mínimo irreducible es un término matemático y se trata de las fracciones (1/4, 2/3, etc.) y quiere decir que la fracción ya no se puede reducir más (por ejemplo 10/100 se reduce a 5/50 y a 1/10 pero hasta allí nada más)

Preguntas de discusión:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Estás de acuerdo con cualquiera parte del video? ¿Qué saltó a la vista?
  3. ¿Cuáles son algunas áreas de la vida donde la gente a menudo se esfuerza por la excelencia o por estar por encima del promedio?
  4. ¿Cuáles son algunos ejemplos de una vida espiritual mediocre? ¿Por qué Dios no quiere que nos conformemos con la mediocridad en nuestra búsqueda de él?
  5. Lee Efesios 1:15-16. ¿Cuál es el aspecto más difícil de la línea de base de fe que Pablo menciona: la fe en Dios o el amor por la gente? ¿Por qué
  6. Lee Efesios 1:16-17. ¿Cómo parece una clase de conocimiento casual y más o menos familiarizado de Dios? ¿Cómo se sería tener un conocimiento más profundo y más íntimo de Dios?
  7. Lee 2 Timoteo 3:15-17. ¿Cuáles son algunas de las maneras claves de la Biblia que puede ayudarnos a crecer en nuestro conocimiento de Dios?
  8. Lee Efesios 1:18. ¿Cuáles son algunos de los peligros de una mentalidad que se centra principalmente en el aquí y ahora?
  9. Lee Colosenses 3:1-3. ¿Cómo podemos prácticamente “fijar nuestra vista en el cielo” diariamente?
  10. Lee Efesios 1:19-20. ¿Que nos lleva a vivir nuestras vidas con timidez y miedo? ¿Prácticamente, cómo sería una vida más empoderada por el Espíritu?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email