Biblia y Teología

Para iniciar nuestro estudio de Tito, pasamos al capítulo 3 con el fin de revelar el mensaje de la salvación, el Evangelio de Jesucristo.

Through-the-Book-Titus-esp

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

El libro de Tito es una breve carta escrita a un joven pastor y a los cristianos que vivían en la isla de Creta. Estos cristianos se enfrentaban a todo tipo de amenazas contra su fe. Vivían en medio de una cultura pagana que no honraba a Dios. Y se enfrentaron a los falsos maestros dentro de su iglesia que estaban guiando a las familias y amigos lejos de Dios.

Tito 1:10-11 (NTV)  Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. Me refiero especialmente a los que insisten en que es necesario circuncidarse para ser salvo. 11 Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y solo lo hacen por dinero.

En respuesta a estas amenazas, el apóstol Pablo escribe una carta a esta iglesia con el fin de alentarlos y traerlos de vuelta a la verdad de la Palabra de Dios, que les ayudará a través de todos sus problemas. Esta carta a Tito viene como una respuesta a una emergencia que los cristianos enfrentaban. Y, aunque esta carta fue escrita hace mucho tiempo, responde a los problemas y amenazas que enfrentamos en nuestro propio caminar con Dios.

Con el fin de ayudarnos a navegar las peligrosas amenazas que enfrentamos, Pablo nos desafía a confiar en el Evangelio, el mensaje de la salvación por medio de Jesucristo. Y él demuestra cómo la fe en el Evangelio afectará cada parte de nuestras vidas. En esta lección, nos centramos en el contenido del Evangelio tal como se describe en Tito 3.

Antes de que podamos ser salvos, tenemos que entender nuestro problema
El mensaje de la Biblia es un mensaje de salvación a través de Jesucristo. Pero muchas personas se preguntan, “¿De qué necesito ser salvo?” Antes de que el Evangelio es explicado en Tito 3, Pablo explica exactamente cuál es nuestro problema.

Tito 3:3 (NTV)  En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros.

La Biblia enseña que nuestro problema más grave en la vida es el pecado. El pecado nos separa de Dios y de los demás. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta: “¿De qué necesito ser salvo?” es del “pecado”. O más específicamente, tenemos que ser salvado de la pena de nuestros pecados.

No puedes encontrar la salvación tratando de ganártela
Pero antes de poder entender cómo Dios nos salva de nuestros pecados, tenemos que entender también que no podemos encontrar la salvación a través de nuestras propias obras. Muchas personas se dan cuenta de que tienen un problema de pecado. Sin embargo, tratan de hacerle frente a este problema a través de ser religiosos, morales, o haciendo obras de caridad. Pero ninguna de estas cosas arreglará nuestro problema del pecado. No podemos ser salvos por nuestras obras.

Tito 3:4-5.Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, 5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho,…

La salvación es la obra de Dios en ti
En lugar de basarse en nuestras obras, la salvación es de principio a fin la obra de Dios. La Biblia enseña que aunque somos pecadores, Dios nos ama. Él nos ama tanto que envió a su Hijo Jesucristo a la tierra. Jesús vivió una vida sin pecado, murió en la cruz por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos para que podamos ser salvos. Y si pones tu fe en Jesús, recibirás esta salvación como un don de Dios.

Tito 3:5-7 (NTV) él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.[a] 6 Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna.

Efesios 3:8 (RVA-2015)  Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios.

La Biblia dice que en la salvación el Espíritu Santo nos regenera. Él nos hace nuevos desde adentro hacia afuera. En vez de trabajar por nuestra salvación, somos receptores de la gracia de Dios.

La salvación tiene el fin de llevarnos a una vida de buenas obras
Tristemente, muchos cristianos piensan que el perdón de los pecados es el final de la vida cristiana. Esto no es lo que la Biblia dice

Tito 3:8 (NTV) Esta declaración es digna de confianza, y quiero que insistas en estas enseñanzas, para que todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien.

Dios te salvó para que le puedas adorar a través de una vida de buenas obras. Tú no hace esas buenas obras para ganar tu salvación, sino por amor y agradecimiento a Dios. Cuando comienzas a vivir una vida de buenas obras, revela que realmente entiendes lo que Jesús hizo por ti en la cruz.


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuáles son algunas de las amenazas a tu seguridad que sientes en la vida diaria?
  3. ¿Cuáles son algunas de las amenazas que enfrentas que afectan tu relación con Dios?
  4. Lee Tito 3:3. ¿Cómo explicarías este versículo a alguien que no cree que su pecado es la gran cosa?
  5. Lee Tito 3:4-5. ¿Por qué trata la gente de ganar su salvación o perdón a través de la religión o lo moral?
  6. Lee Tito 3:4-6. ¿Qué es la regeneración? ¿Cómo describirías el papel de Dios en la obra de la salvación? Se específico.
  7. ¿Has confiado en Jesús para el perdón de tus pecados? Si no, ¿qué te está deteniendo?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email