Vida y Relaciones

“Dios no te dará más de lo que puedas soportar.” Esta frase suena agradable y reconfortante, pero, Dios nunca dijo esto. De hecho, es seguro que Dios te dará más de lo que puedas soportar. Aprendemos por qué .

Jóvenes | Niños

Adaptado de Lifechurch.tv

Resumen
A menudo, Dios nos da más de lo que podemos soportar.
No es difícil sentirse abrumado en la vida. La pérdida de un trabajo, un diagnóstico aterrador del médico, conflictos en tus relaciones, o problemas con tus hijos son sólo algunas de las dificultades que pasan en la vida que te pueden dejar con más de lo que puedes soportar.

Así que, ¿de dónde viene esta idea de que Dios nunca nos dará más de lo que podemos soportar? Viene principalmente de una mala interpretación de un versículo de 1 Corintios.

1 Corintios 10:13Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.

La Biblia dice que Dios nunca te dará más tentación de lo que puedas soportar. Dios te dará una salida de la tentación. Pero la Biblia nunca dice, “Dios no te da más de lo que puedas soportar.”

Si alguna vez te has sentido abrumado por la vida, por lo menos estás en buena compañía. En la Biblia, las personas como Gedeón, Moisés, Ester y David todos se sentían abrumados e inadecuados para la tarea que Dios les había dado. Incluso, Jesús estuvo abrumado también.

Marcos 14:33-34 (Jesús) comenzó a afligirse y angustiarse profundamente. 34 Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

Nuestras propias experiencias en la vida y los ejemplos de la gente de la Biblia nos enseña que Dios nos da más de lo que podemos soportar. ¿Por qué hace esto?

Aprendemos a depender de la presencia de Dios.
Es fácil olvidarse de Dios cuando la vida es buena. Cuando tienes todo lo que necesitas, cuando estás sano, y tu familia se lleva bien, Dios es una especie de idea de último momento. En medio de la angustia, sin embargo, anhelamos la presencia de Dios.

Jonás 2: 2, 7 «En mi gran aflicción clamé al Señor  y él me respondióCuando la vida se me escapaba, recordé al Señor. Elevé mi oración sincera hacia ti    en tu santo templo.

No fue hasta que Jonás estaba bajo una gran angustia que finalmente se volvió a Dios. Es en los momentos difíciles que nos hacemos más conscientes de nuestra necesidad de Dios. Y, por suerte, podemos encontrar a Dios en medio de nuestras luchas. No pienses que una tormenta en tu vida significa que Dios te ha abandonado. De hecho, a menudo nos encontramos con más de la presencia de Dios en nuestras vidas cuando nos enfrentamos a una tormenta.

Salmos 145:18 El Señor está cerca de todos los que lo invocan,  sí, de todos los que lo invocan de verdad.

Cada dificultad en tu vida es una oportunidad para que clames a Dios y experimentes su presencia.

Tenemos la oportunidad de experimentar el poder de Dios en nuestras vidas.
Como seres humanos, naturalmente tratamos de resolver nuestros problemas con nuestra propia fuerza y habilidades. Si crees que Dios nunca te dará más de lo que puedes soportar, entonces cuando viene la crisis vas a tratar de apoyarte en tus propias fuerzas. Esto no es lo que Dios quiere para ti. Dios nos da más de lo que podemos soportar de manera que aprendamos a confiar en su poder.

El apóstol Pablo luchó contra lo que llamó un aguijón en la carne. No sabemos exactamente de qué se trataba, pero hizo que su vida y ministerio fuera un desafío. En tres ocasiones diferentes, le pidió a Dios que le quitara esta condición debilitante.

2 Corintios 12:9-10 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Pablo estuvo feliz cuando sufrió porque le permitió experimentar el poder de Dios en su vida. La verdad es que creceremos más cerca de Dios en nuestros tiempos de sufrimiento y dolor, que en los tiempos de facilidad y comodidad. Esos momentos de crisis y lucha son momentos en los que podemos experimentar el poder de Dios que nos sostendrá.

Dios nos dará más de lo que podemos soportar. Cuenta con eso. Pero lo hace para que lo conozcamos mejor y para que confiemos más profundamente en su poder.

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. En una escala del 1-10, ¿que tan bueno eres para hacer muchas cosas a la vez? Da algunos ejemplos.
  3. ¿Cuál es el peor consejo espiritual que has recibido? ¿Cómo sabías que estaba mal?
  4. ¿Cuál es tu respuesta típica cuando te sientes abrumado en la vida? (Por ejemplo, trabajar aún más duro, ser más irritable, ir a un lugar tranquilo, pedir ayuda, etc).
  5. Lee Salmos 145:13-18. ¿Cómo has experimentado la presencia de Dios cuando estabas pasando a través de mucho más que podía soportar?
  6. ¿Qué hábitos puedes crear para hacer de la presencia de Dios el primer lugar al que puedas ir cuando estás abrumado?
  7. Lee 2 Corintios 12:7-10. ¿Qué debilidades específicas en tu vida necesitas aceptar con el fin de experimentar el poder de Dios?
  8. Según 2 Corintios 12:7-10, ¿por qué deberías ver tus dificultades y penurias como una bendición?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Enlaces y Descargas

Recursos sobre este tema

Dios nunca dijo eso (Serie)

En esta serie de 3 lecciones examinamos algunos consejos espirituales populares que no vienen de Dios. Reemplazamos estas falsas ideas con lo que Dios dijo en realidad sobre algunos temas importantes. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es la “buena vida”?

Muchos piensan que la buena vida es tener dinero o fama.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Te dará Dios más de lo que puedas soportar?

Dios promete que puedes soportarlo, ¿verdad? No, Dios nunca dijo eso.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando la fe se da contra la pared

¿Qué hacer cuando la vida de fe te decepciona? ¿Cómo manejas los fracasos y frustraciones? Esta es la siguiente lección que Moisés debe aprender.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Aprendiendo a aceptar las dificultades

¿Dios sólo quiere que seas feliz, o es que quiere algo mejor para ti?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

A través del libro de Habacuc (Serie)

¿Alguna vez te has quejado con Dios? Habacuc lo hizo y las respuestas que Dios le dio te sorprenderán.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Temas de la Biblia – luz y oscuridad

A lo largo de la Biblia, las palabras “luz” y “oscuridad” se utilizan metafóricamente para transmitir verdades espirituales profundas. La forma en que se utilizan estas palabras nos dan algunas ideas interesantes sobre la salvación.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Presentando a Job

Dios no siempre revela por qué sufrimos en la vida, pero no es porque las cosas malas siempre le pasan a la gente mala.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

He aquí cómo comenzar a mentorear a tus hijos en el hogar – Conversaciones BAEX

Los grandes padres se convierten en mejores padres cuando invierten intencionalmente en sus niños, un tema a la vez. Aquí es cómo hay que hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Cómo motivar a todo tu equipo para la Misión: Comienza con por qué – Conversaciones BAEX

Simon Sinek enseña que la fundamento para hacer que el equipo avance es hacer que todos esten en la misma página con respecto a tu misión.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

 

Print Friendly, PDF & Email