Fe y Crecimiento

El bautismo es una imagen poderosa de la obra de Jesús en nuestras vidas y una declaración pública acerca de nuestro compromiso con Cristo.

Ver también la Edición Infantil de esta lección.


La fe es un compromiso muy personal, y la gente no puede ver cuando pones tu confianza en Jesús como tu Salvador. Tienes que decirselos. Dios nos ha dado la ordenanza del bautismo para que la gente sepa que somos seguidores de Jesús. Como resultado de ello, es importante que entendamos el poderoso simbolismo y significado del bautismo. Algunas de las enseñanzas más claras sobre el bautismo se encuentra en Romanos 6.

Romanos 6:3-4 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

Este pasaje nos enseña varias verdades acerca del bautismo:

El bautismo es practicado por los cristianos en todas partes

Desde los primeros días del cristianismo, los cristianos han practicado el bautismo. En Romanos 6, el apóstol Pablo escribe a los cristianos que nunca ha conocido que vivían en una parte diferente del Imperio Romano. Sin embargo, Pablo sabe que han sido bautizados, porque este es un paso importante para todos los cristianos. Jesús fue bautizado (Mateo 3:13-17) y mandó a todos sus seguidores a ser bautizado (Mateo 28:18-20). Cuando una persona es bautizada está participando en un rito que ha sido practicado por los cristianos desde los tiempos de Jesús.

[Relacionado: Preguntas comunes sobre el bautismo]

El bautismo significa nuestra muerte y resurrección con Jesús

¿Te has preguntado por qué Dios escogió el bautismo como una de las dos ordenanzas (junto con la Santa Cena) que él quiere que los cristianos sigan? Romanos 6:3-4 explica que el bautismo es importante porque es un símbolo de muerte y resurrección con Cristo. Jesús murió, fue sepultado y resucitó de la tumba. La Biblia enseña que, en cierto sentido, la muerte y la resurrección de Jesús es tu muerte y resurrección también. Romanos 6:3-4 describe la experiencia de la conversión en tres partes.

En primer lugar, cuando Jesús murió en la cruz, pagó el castigo por tus pecados. A pesar de que no habías nacido aún, Jesús aseguró tu salvación. En segundo lugar, cuando confías en Jesús para el perdón de los pecados, la obra de Jesús en la salvación aplica a ti. En ese momento, recibes los beneficios de la muerte y resurrección de Jesús. En tercer lugar, cuando eres bautizado, estás haciendo una declaración pública acerca de tu fe en Jesús. Este acto simbólico muestra que estás unido con Jesús. El bautismo significa sumergir o inmersión. Por lo tanto, la inmersión es la mejor manera de simbolizar esta unión con la muerte y resurrección de Jesús.

[Relacionado: 5 Datos acerca del bautismo en agua]

[Relacionado: El bautismo para niños y padres]

El bautismo simboliza, no salva

A lo largo de los siglos algunas iglesias y religiones han enseñado que tienes que ser bautizado para ser salvo. Algunos han argumentado que el bautismo es un paso importante en una serie de pasos que contribuye a la salvación. Otros han dicho que en el momento de tu bautismo todos tus pecados son perdonados. Sin embargo, la Biblia enseña algo diferente. Romanos 5:1 y Efesios 2:8 dejan claro que la salvación es un regalo de Dios que se recibe a través de la fe y no por tus obras, como el bautismo. Al igual que un anillo de bodas, el bautismo es un símbolo de un compromiso que ya has hecho. Ponerte un anillo en el dedo no hace que estés casado, y bautizarte no te salva. Más bien, se trata de un simbolismo de compromisos personales.

Puesto que el bautismo refleja un compromiso personal de seguir a Jesús, el bautismo sólo debe hacerse por aquellos que son capaces de hacer una verdadera promesa de confiar en Jesús. La Biblia no da una edad específica en que una persona es elegible para el bautismo. Sin embargo, hay que asegurarse de que una persona se va a bautizarse a causa de su fe en Jesús y el deseo de seguirlo. Si una persona se va a bautizar para aportar a su salvación o porque se ven obligados por la familia o la iglesia a hacerlo, o simplemente porque otras personas lo están haciendo, entonces no deben ser bautizados.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Por qué crees que Dios ordenó a su pueblo a que llevara a cabo actos simbólicos como la Santa Cena y el bautismo?
  4. ¿Qué te enseñaron que fue el significado o la importancia del bautismo cuando eras un niño? ¿Cómo es esto diferente a lo que se describió aquí?
  5. Lee Mateo 3:13-17. ¿Por qué es importante que Jesús fue bautizado? Para más información sobre el bautismo de Jesús echa un vistazo: El bautismo de Jesús.
  6. Lee Mateo 28:18-20. ¿Cuáles son las implicaciones de la orden de Jesús para sus seguidores de que se bauticen?
  7. Lee Romanos 6:3-4. ¿Cómo es el bautismo simbólico de la unión de una persona con Jesús? ¿Por qué es el bautismo por inmersión en agua la mejor manera para simbolizar la unión con Jesús?
  8. Si has sido bautizado, ¿cómo fue tu bautismo un punto de retorno en tu relación con Dios?
  9. Lee Romanos 5:1 y Efesios 2:8. ¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca de la naturaleza de la salvación? ¿Cuál es la implicación en el papel del bautismo en nuestras vidas?
  10. ¿Cuándo crees que una persona está lista para ser bautizada? Apoya tu respuesta utilizando los pasajes dado anteriormente.
  11. ¿Por qué algunos cristianos se rehúsan a ser bautizados? ¿Cómo animarías a un cristiano que se resiste a ser bautizado a que lo haga?
  12. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email