Fe y Crecimiento

Como un ser infinito, Dios posee muchos atributos que los seres humanos nunca podrán compartir en ninguna manera.

Esta lección es una adaptación del Video de PursueGod canal de YouTube. Esta es la lección 2 de 11 en la serie Principios bíblicos para nuevos creyentes.

Hay dos tipos de atributos que se aplican a Dios. En primer lugar están sus atributos únicos: los rasgos que sólo Dios posee. En segundo lugar están los atributos relativos de Dios, que los seres humanos pueden reflejar hasta cierto punto en nuestras vidas. Centrémonos en los muchos atributos maravillosos de Dios que los seres humanos nunca podrán compartir en ninguna manera.

Dios existe por sí mismo

Dios existía antes que nada como se ve en el primer versículo de la Biblia.

Génesis 1:1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.

Dios es el único ser no creado en el universo. Él no depende de nada ni de nadie para su existencia. Eso es lo que lo hace Dios. Racionalmente, tiene que haber algo de donde el resto de la realidad entró en existencia. Tiene más sentido reconocer que la causa sin causa como Dios en lugar de creer que todo salió de la nada.

[Relacionado: Lo que la Creación nos dice acerca de Dios]

Dios es Eterno

Cuando Dios llamó a Moisés para que le sirviera, Moisés le preguntó cómo lo identificaría. En respuesta, Dios le reveló su carácter a través de un nombre único.

Éxodo 3:13-14 Pero Moisés volvió a protestar: —Si voy a los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”, ellos me preguntarán: “¿Y cuál es el nombre de ese Dios?”. Entonces, ¿qué les responderé? Dios le contestó a Moisés: —Yo soy el que soy. Dile esto al pueblo de Israel: “Yo soy me ha enviado a ustedes”.

El nombre de Dios es “Yo soy el que soy”. La versión más corta es simplemente “Yo soy”. Esto apunta al hecho de que Dios siempre fue y siempre  será. Dios vive continuamente en el tiempo presente. Él no está limitado por el tiempo. Él nunca comenzó y nunca terminará.

Dios es Infinito

Como un ser infinito, Dios es, sin restricciones ni límites. El rey Salomón entendió esto.

1 Reyes 8:27 “¿Pero es realmente posible que Dios habite en la tierra? Ni siquiera los cielos más altos pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido!”

Nada puede contener a Dios porque él es infinito. Por difícil que sea comprender la infinitud, la naturaleza de Dios tiene sentido cuando se compara a nuestras propias limitaciones humanas. Hay tanto que nunca podremos ser o hacer. Esto no aplica a Dios. La única “limitación” de Dios es la perfección de su propia naturaleza, por lo que Dios nunca podrá ser malo.

Dios es Omnisciente (lo sabe todo)

Dios es infinito con respecto al conocimiento. Su conocimiento, la sabiduría y la percepción no tienen límites. Él sabe todo factualmente y de manera abstracta, pero también sabe por la propia experiencia de su creación.

Salmo 147:4-5 Cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre. ¡Qué grande es nuestro Señor! ¡Su poder es absoluto! ¡Su comprensión supera todo entendimiento!

El conocimiento infinito de Dios es a la vez reconfortante y solemne, porque nos conoce, conoce nuestros corazones y nuestras circunstancias perfectamente.

Dios es Omnipresente (está presente en todas partes)

Dios es infinito con respecto al espacio. Como un ser de espíritu, que no tiene limitaciones físicas o geográficas. (Un espíritu no es una fuerza impersonal como la gravedad o la electricidad. Un espíritu es un ser personal que no está limitado por un cuerpo físico.)

Salmo 139:7-8 ¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú.

No hay ningún lugar donde podamos ir a estar lejos de la presencia de Dios. Este hecho es a la vez reconfortante y solemne también.

[Relacionado: Dios es Espíritu]

Dios es Omnipotente (Todo Poderoso)

El rey Nabucodonosor de Babilonia se hizo arrogante de su propio poder. En respuesta, Dios lo humilló pasándolo por un período de locura. Cuando Nabucodonosor entró en su sano juicio, se dio cuenta de lo poderoso que es Dios.

Daniel 4:34 “Cuando se cumplió el tiempo, yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre. Su dominio es perpetuo, y eterno es su reino.”

Todos debemos ser humildes, como él lo fue, por el gran poder de Dios. El poder de Dios es tan grande que no tiene límites. Dios puede hacer cualquier cosa que decida hacer, y nadie lo puede impedir.

Dios es Soberano

Debido a que es Omnipotente, Dios tiene el mando. Dios es lo suficientemente poderoso como para gobernar el universo. Él puede incluso dirigir las malas decisiones que las personas toman para llevar a cabo Sus buenos propósitos. Esta es la razón porque la Biblia se refiere constantemente a Dios como Rey o Señor.

Teniendo en cuenta los atributos únicos de Dios, nos damos cuenta de que es una buena cosa que Dios no es el mal de ninguna manera. Si se utilizaron su infinita energía, el conocimiento, y la presencia de la causa del mal, nadie podía sobrevivir. Afortunadamente sabemos que Dios es bueno. Por lo tanto todos sus atributos son empleados por no sólo para su propia gloria, sino también para nuestro beneficio. Este es el Dios que nos quiere conocerlo íntimamente.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cómo responderías a las preguntas de un niño: “¿Quién hizo a Dios?” Y “¿Qué fue antes de Dios?”
  4. Le Éxodo 3:13-14. ¿Por qué Dios escogió identificarse a Moisés como “Yo Soy el que Soy?”
  5. ¿Sería posible que Dios no fuera infinito y aún así ser Dios? Explica.
  6. ¿Cómo es un consuelo que Dios lo sepa todo? ¿Cómo es un reto para ti?
  7. Lee Salmo 139:7-11. Si fueras a escribir este Salmo hoy en día, ¿qué palabra-imágenes usarías para expresar la presencia infinita de Dios?
  8. ¿Cómo es un consuelo que Dios sea Omnipotente? ¿Cómo es un reto para ti?
  9. Al considerar los atributos únicos de Dios, ¿cómo te ayuda este estudio a conocer a Dios más profundamente? ¿Cómo te ayuda a adorarlo completamente?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email