Fe y Crecimiento

¿Te has preguntado por qué tienes ciertos hábitos o por qué algo puede llegar a ser adictivo para ti? ¿Quieres algunas ideas sobre cómo cambiar tus malos hábitos y la manera de empezar a desarrollar buenos hábitos?

anatomia-de-un-habito

Santiago 1:14-15  (NTV) La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.

Si eres como yo, es probable que haya por lo menos algunos malos hábitos que te gustaría romper. Pero es difícil porque no importa cuánto lo intente, vuelvo a caer en la misma rutina de siempre una y otra vez.

En la última década hemos aprendido mucho acerca de cómo funcionan los hábitos. Charles Duhigg, autor del libro El poder del hábito, dice que, en particular, hemos aprendido la estructura neurológica de un hábito. En otras palabras, se dice que tendemos a pensar en un hábito como una sola cosa, pero en realidad, cada hábito tiene tres componentes.

Los tres componentes de un hábito:

  1. Hay una señal que es un detonante para que un comportamiento empiece, y entonces
  2. Hay una rutina que es la conducta misma, y luego,
  3. Finalmente, una recompensa, que es la forma en que nuestro cerebro aprende a codificar ese conducta automática para el futuro.

Señales y recompensas
Una de las grandes diferencias es que desde hace años cuando la gente pensaba acerca de los hábitos, se centraba en la rutina, en la conducta. Pero lo que ahora sabemos es que son estas señales y las recompensas que realmente determinan cómo se producen los hábitos y cómo cambiarlos.

Charles dice, nos guste o no, este tipo de formación de hábitos esta endémicamente en nuestro cerebro. Y lo que hará es que nuestro cerebro se enganchará en una señal que se asocia con un comportamiento y una recompensa en particular. Y con el tiempo, esa cadena y esa recompensa se entrelazan más y más y más. La parte interior de tu cerebro, los ganglios basales los relacionará en conjunto. Y el comportamiento que se asocia con eso ya sólo sucederá de forma automática.

Cómo crear un buen hábito
Pero Charles dice que la buena noticia es que también podemos usar este conocimiento para nuestro beneficio. Hubo un gran estudio que fue realizado acerca de cómo crear hábitos de ejercicio. Lo que hicieron fue decirle a un grupo de personas: “bueno, en primer lugar, elijan una señal obvia: siempre corran a la misma hora todos los días o pongan su ropa de entrenamiento al lado de su cama para que al despertarse sea lo primero que vean”. Luego dijeron: ” Vayan a correr o a ejercitarse y cuando regresen de hacer ejercicio, désen un pedacito de chocolate.”

Ahora bien, esto va en contra de la intuición, ¿verdad? Debido a que las personas que hacen ejercicio están tratando de perder peso, no comer más chocolate. Y sin embargo, lo que los investigadores sabían es que su cerebro necesitaba esa recompensa. Los ganglios basales necesitan algún tipo de recompensa. Lo que encontraron fue que las personas que comían un pedacito de chocolate después de regresar de una carrera o un ejercicio estaban mucho más propensos a comenzar a hacer ejercicio habitualmente.

Por lo tanto, según Charles, si deseas romper un hábito, o iniciar un hábito nuevo, la clave es dividir el hábito en sus partes componentes: señal, rutina y recompensa, y diséñalo para el resultado que deseas.

 

Tomado del programa Epipheo

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema..
  2. Lista los tres componentes de un hábito. Da un ejemplo personal.
  3. Lee Santiago 1:14-15. ¿Qué dice esto acerca de la verdadera fuente de malos hábitos?
  4. ¿Cómo saber estos componentes ayudan a romper un mal hábito?
  5. ¿Cómo saber estos componentes ayudan a crear un buen hábito?
  6. ¿Qué piensas que es una gran recompensa para que puedas hacer o deshacer un hábito?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


 

Print Friendly, PDF & Email